Enunciación audiovisual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es el análisis cinematográfico
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
El análisis del discurso implica analizar
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Elementos estructurales
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Estructura y organización del programa
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Comentario de textos Teoría y práctica
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Enunciación cinematográfica y televisiva
ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Dispositivos productores de imágenes
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Enunciación cinematográfica
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Análisis Conversacional
La SEMIÓTICA del fragmento:
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
La subjetividad en el lenguaje
DEFINICIONES DE SEMIÓTICA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
Primer momento de constitución de la disciplina
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Primer momento de constitución de la disciplina
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
Comisiones 62 y 68. Profesor: Damián Fraticelli. Semiótica I - Cátedra Fernández. Trabajo Práctico 2011: “El humor televisivo: Todo X 2 Pesos”.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
La palabra en la vida y la palabra en la poesía
MODELO DE COMUNICACIÓN
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
Claudia Ordoñez. Se ha producido una verdadera explosión discursiva en los últimos años en torno al concepto de "identidad”, al mismo tiempo se busca.
No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción.
Los Géneros Literarios
“El relato cinematográfico” André Gaudreault y François Jost
El cine siempre es discurso
6. Narrativa audiovisual
BLOQUE I Percepción Visión Elementos de la forma Composición.
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
El Post-Documental.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Michel Chion, La voz en el cine Todavía la teoría del cine hablado no se ha realizado Debemos pensar.
TEMA 5 LA ENUNCIACIÓN.
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Indicaciones generales Fecha de entrega 1ªparte: 30 de julio Fecha de entrega 2ª parte: 26 de agosto 1ª parte: elección de una de las películas propuestas.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II)
Transcripción de la presentación:

Enunciación audiovisual Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación audiovisual Noción de enunciación en lingüística Noción de marca enunciativa en el lenguaje verbal Modalidades o regímenes enunciativos: historia/ discurso - transparencia; opacidad; enunciación enunciada ¿Cuál es la especificidad de la enunciación cinematográfica? Metz, Jost, Bettetini ¿Cuál es la especificidad de la enunciación televisiva? - por oposición al cine: las determinaciones del dispositivo (Eco, Jost, Carlón)

Relevamiento de teorías de la Semiótica Fílmica Paz Gago Relevamiento de teorías de la Semiótica Fílmica Reconoce tres momentos en estos 40 años de producción teórica y analítica Primera Semiótica fílmica: de inspiración estructuralista (años 60 y 70) lenguaje, unidades, sintaxis (Metz) Semiótica fílmica de segunda generación: el modelo lo aporta la Semiótica Narrativa Narratología fílmica: Teorías de la enunciación y de la recepción del texto fílmico Noción de ocularización (Jost) Noción de cinerrador (Paz Gago) Semiótica fílmica actual y del futuro: Giro pragmático y necesidad de interdisciplinariedad (cognitivismo por ejemplo)

“Toma directa e influencia sobre el film” “Comunicación y expresión” Umberto Eco (1965) “Toma directa e influencia sobre el film” “Comunicación y expresión” La toma directa es producto de un montaje: “improvisado”, simultáneo con el acontecimiento) El cine finge la dispersión narrativa y la accidentalidad de la toma directa: búsqueda de efectos estéticos Equívoco al tratar la televisión en bloque: no se puede hablar de estética de lenguaje televisivo como no se puede hablar de estética de una casa editorial Necesidad de abordar en su especificidad géneros y tipos de discurso mediatizados

Metz: enunciación impersonal o maquínica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica La concepción deíctica de la enunciación no se adapta a la realidad del film No hay deícticos verdaderos en el film: - cualidad de referencia a la situación - cualidad de reversibilidad de las dos primeras personas

Metz: enunciación impersonal o maquínica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Enunciación fílmica Capacidad que tienen muchos enunciados de plegarse en ciertas partes, de aparecer aquí o allá como en relieve, de mostrar una fina película de sí mismos que lleva grabadas algunas indicicaciones de otra naturaleza (o de otro nivel) concernientes a la producción y no al producto La enunciación es el acto semiológico por el cual algunas partes de un texto nos hablan de ese texto como de un acto

Metz: enunciación impersonal o maquínica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Metz: enunciación impersonal o maquínica Marcas enunciativas: - textuales, técnicas de distinto tipo no es un repertorio fijo imagen/ toma subjetiva/ ocularización film dentro del film tipos de encuadre tipos de montaje color, banda de sonido con valor comentativo voz en off mirada a cámara etc. Se efectúa un empleo enunciativo de cualquer signo Es la construcción que por un instante cobra valor enunciativo (metadiscursivo)

François Jost: Observaciones sobre la Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual La narratología debería expresar mejor la comprensión espectatorial Teóricos del cine Enunciación: estudian las marcas e la subjetividad en la película, siguiendo a Benveniste Narración: estudian el relato fílmico, tipos de narradores, siguiendo a Genette

François Jost: Observaciones sobre la Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual Critica la concepción de Gaudreault: - “postura más genettiana que el propio Genette” - estudio de las entidades inmanentes al texto en un marco comunicacional: empresa contradictoria (la idea de comunicación exige que se deje la inmanencia textual) noción de “narratividad intrínseca de la imágenes en movimiento” - ratio essendi: hay un autor que crea un narrador que es el que cuenta las historias de los personajes (posición de Genette) ratio cognoscendi ese orden de cosas no está obligatoriamente seguido por el espectador que necesita para comprender el relato imaginar un esquema de comunicación que no recubre esta jerarquización

presuposición necesaria para la comprensión Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual Viendo el film, el espectador es llevado a construir una instancia de nivel superior: el “alguien que cuenta” este narrador implícito no hace nada propiamente hablando: el film ya está hecho presuposición necesaria para la comprensión La instancia narrativa como principio regulador El Narrador como concepto heurístico y no como concepto ostensivo

François Jost: Observaciones sobre la Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual La teoría debe comprender cómo comprende el espectador (aunque éste parta de una ilusión) No puede concebirse la película separada de la actividad humana tanto en producción como en recepción Posición con respecto al antropomorfismo: atribución a un objeto de elementos de personalidad: pensamos en la cosa como si tuviera una intención sin que supongamos una intención real: Enunciación se sostiene en un pensamiento antropomorfizante … reenvía a una instancia humana exterior al film y responsable del discurso narrativo El antropomorfismo es regulador de la recepción: el film es resultado de una función fabuladora; puede ser interpretado por un receptor fabulador Distanciamiento con respecto a la posición de Metz acerca de la noción de enunciación maquínica o impersonal

François Jost: Observaciones sobre la Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela François Jost: Observaciones sobre la enunciación y la narración audiovisual Transmisiones en directo televisivo Ausencia de sanción textual La verbalización de las imágenes por el periodista sólo puede hacerse por un conocimiento previo de la realidad filmada La sucesión y transformación de las imágenes acceden sólo a la descripción y no al relato El periodista suple lo visto por MOPs (Memory Organization Packets): esquemas narrativos estereotipados Ausencia de fuera de campo: favorece generalizaciones

Enunciación cinematográfica y televisiva Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Enunciación cinematográfica y televisiva CINE No deíctica Textual Regímenes: Historia/ Discurso - Dimensión narracional: focalización y ocularización (Jost) - Relato/ Comentario: índices comentativos TELEVISIÓN Directo Eje O-O Cuerpos significantes Dispositivo enunciativo de la Presentación Modalidades páticas Recorridos indiciales de la puesta en imágenes de los cuerpos