Chile en Emergencia y Reconstrucción ¿Qué Rol Juega la Información? Ministerio de Planificación Nacional Abril 2010
Alivio EmergenciaReconstrucción Etapas de la Crisis Rescate de Víctimas Primeros Auxilios Resguardo Damnificados Abrigo Agua Alimentación Campamentos Viviendas de Emergencia Reponer Servicios Básicos Retiro de Escombros Agua Alimentación Demoliciones Recuperación Ciclo Económico Recuperación Rutina Escuelas Trabajo Actividades Sociales Viviendas Definitiva Conectividad Donaciones
Etapas de la Crisis Rescate de Víctimas Primeros Auxilios Resguardo Damnificados Abrigo Agua Alimentación Campamentos Viviendas de Emergencia Reponer Servicios Básicos Retiro de Escombros Agua Alimentación Demoliciones Recuperación Ciclo Económico Recuperación Rutina Escuelas Trabajo Actividades Sociales Viviendas Definitiva Conectividad Donaciones AlivioReconstrucción Emergencia
Etapas de la Crisis Eficaz Eficiente ¿Cuáles deben ser los focos? AlivioReconstrucción Emergencia
Etapas de la Crisis Eficaz Eficiente ¿Porqué tener información oportuna es tan importante? AlivioReconstrucción Emergencia
Etapas de la Crisis Eficaz Eficiente Te permite ser más Eficaz AlivioReconstrucción Emergencia
Etapas de la Crisis AlivioReconstrucción Emergencia Te permite ser antes… Más Eficiente Eficaz Eficiente
Etapas de la Crisis AlivioReconstrucción Emergencia AlivioReconstrucción Emergencia Eficaz Eficiente Te permite acortar el proceso ¿Cómo?
La Información Oportuna AlivioReconstrucción Emergencia Distinguir las necesidades Dimensionar el tamaño del problema Formar equipos especializados Fijar plazos y metas Priorizar! Asignar Propiedad Descentralizar ¿Cómo?
En la Emergencia AlivioReconstrucción Emergencia La información permite Focalizar Esfuerzos Recursos Personas Diseñar soluciones más precisas Apoyo Psicosocial Adultos Mayores Retención Escolar Evitar que soluciones transitorias se vuelvan permanentes Campamentos
En la Reconstrucción AlivioReconstrucción Emergencia La información permite Diseñar: Políticas Sociales Asertivas Alcoholismo, Violencia Intrafamiliar, deserción escolar Programas de Apoyo Empleo Habitabilidad Apoyo Psicosocial Construir soluciones permanentes Asentamientos Sanos Infraestructura
y… ¿cómo estaban nuestros sistemas de información? Focus: Onemi: Asoc. Chilena Municipalidad: Techo para Chile: Necesidad ¿Saben cuantas viviendas están con daño mayor inhabitable y/o destruidas?
y… ¿acaso no existe un sistemas de información? La ley crea el año 2002 el Plan de Protección Civil Define a la EFU como el instrumento que permite determinar la calidad de un damnificado y sus necesidades básicas Recoge: Habitabilidad, Empleabilidad y Necesidades Básicas Lo aplican los municipios y sirve de resguardo legal para el alcalde
La EFU (Encuesta Familiar Única de Emergencia)
Información muy básica y sesgada Los Municipios no la conocían y/o no la tenían a mano Municipios levantaron sus propios registros Registraron la información en planillas.xls Pero puede ser aplicada por cualquiera, sin necesidad de ser encuestador calificado
¿Qué alternativas teníamos? Encuesta Censal Planimetría – Polígonos – Análisis de fotos satelitales Fuentes de información en terreno – CCL – Municipios
Finalmente se optó por… No sobre catastrar Levantar la información existente (EFU) Generar mapas térmicos Comparar diversas fuentes de información Cruzar datos con base de datos previas: FPS
Para Cerrar Entre más grande es el desastre más importante es la información y más difícil es conseguirla Se necesita llegar del dato macro al micro La información está dispersa pero el costo de procesarla es muy alto Este es uno de los grandes desafíos para un país marcado por catástrofes
Chile en Emergencia y Reconstrucción Ministerio de Planificación Nacional Abril 2010
Comité de Emergencia
Los primeros 20 días del Gobierno Situación al 30 Marzo – Agua Potable Urbano Nacional: 99% – cajas de alimento entregadas (para 4 personas por 4 días), equivalentes a raciones diarias de alimentos – 13,765 carpas entregadas 2102 VI Región 3676 VII Región 7987 VIII Región – 1,500 viviendas de Emergencia entregadas – 206,000 registros de emergencia (EFU), a la fecha 10% digitalizados – 40,000 reparaciones de emergencia, esto es US$ 16MM en programa “Manos a la Obra”con un bono promedio por 200,000