Requisitos para el proceso de consulta con grupos de interés relevantes de proyectos MDL y PoAs en URUGUAY Taller Regional sobre MDL y NAMAs de ALC, Bogotá.

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Requisitos para el proceso de consulta con grupos de interés relevantes de proyectos MDL y PoAs en URUGUAY Taller Regional sobre MDL y NAMAs de ALC, Bogotá 2014

Audiencia Pública como requisito para Aprobación Nacional Aspectos generales: Los distintos puntos de vista de los participantes en la audiencia pública se pueden considerar y eventualmente incorporar al proyecto, en los pasos siguientes del proyecto en cuestión. Las intervenciones y preguntas pueden ser respondidos en la propia audiencia o por escrito en una instancia posterior, con los motivos sobre su consideración o no en el proyecto. La realización de la AP es un requisito para la Aprobación Nacional de Proyectos MDL en Uruguay

Pasos para el proceso de Audiencia Pública (AP) Documento preparado por el desarrollador de proyecto: se presenta a la DCC para su publicación en la página web con 30 días de anticipación a la fecha de la AP La AP deberá tener lugar en la zona del proyecto y si ésta se encuentra en el Interior del país (a más de 50 km de la capital), se deberá desarrollar otra audiencia en la ciudad de Montevideo. Elaboración por los desarrolladores de una presentación audiovisual para los participantes que deberá ser enviada a la DCC para que sea expuesto en su sitio web a disposición del público, 15 días antes de la fecha fijada para la audiencia. Comunicado con local, fecha y horario de la AP, deberá ser enviado a la DCC, publicado en dos periódicos y emitido en dos radios, correspondientes a la zona del proyecto y a Montevideo, con una semana de anticipación a la AP. Deberá ser enviado además a actores relevantes y se pondrá en un lugar adecuado para visibilidad de los vecinos en el lugar del proyecto.

Pasos para el proceso de Audiencia Pública (AP) Se solicita que la documentación con invitaciones y respuestas y la lista de participantes de representantes de DINAMA, COTAMA, ANONG, autoridades locales, entre otros, sea incluida en la solicitud de aprobación nacional. Al iniciar la AP se debe repartir material informativo y explicar dinámica del encuentro. Los participantes podrán efectuar preguntas en forma oral o escrita. S hubiera habido consultas previas a la AP se deben exponer durante la misma. Se recomienda finalizar con un espacio de preguntas y respuestas. Los desarrolladores podrán contestar inquietudes en forma posterior a la AP, momento que se explicitará durante la audiencia. Las respuestas posteriores se emitirán con copia a la DCC, que las publicará en la página web. La AP deberá ser grabada y sus documentos en soporte digital, incluido un resumen de al misma, deberán integrar la solicitud de aprobación nacional.

MUCHAS GRACIAS Paola Visca - División de Cambio Climático / Dirección Nacional de Medio Ambiente – Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente URUGUAY