Jornalizar…. Significa:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Currículo de Educación Parvularia.
Advertisements

Los meses del año.
Planeamiento Didáctico
JORNADAS INSTITUCIONAL ES ABRIL 2013 JORNADAS INSTITUCIONAL ES NOVIEMBRE 2013 JORNADAS INSTITUCIONAL ES AGOSTO 2013.
Planeamiento Didáctico
Programación Proyecto Curricular
¿QUÉ ES PLANIFICAR? Según G. Sacristán, es el eslabón intermedio entre la teoría y la práctica. Significa anticipar, prever lo que va a ocurrir. Posibilita.
Primer Año de Educación General Básica
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Liceo de Aplicación Equipo de Gestión
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Español conversacional 7º grado Señor Manning.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
ENERO/2012 JULIO/2012.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
Cuadernillo del participante Trayecto formativo “Temas Curriculares y de Relevancia Social en Consejo Técnico Consultivo” Cuarto Momento Marzo 2012.
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA ACADÉMICA Primer Trimestre.
PLANIFICACION ESCOLAR
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
ASKARTZA F. T. CONSTRUCCION NUEVO CAMPO DE FUTBOL Año
PROGRAMACION CURRICULAR
Telesecundaria SEPE-USET
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Actividades permanentes
FORMATOS PARA LA PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER MARACAIBO 2013.
2009 Calendario ENERO LUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADODOMINGO
PROYECTO NUMERARIO.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
UNIDAD DIDACTICA y/o SECUENCIA DE APRENDIZAJE. Propósitos Favorecer la ampliación y profundización del conocimiento sobre una determinada temática. Formar.
Evaluación diagnóstica y Programa propedéutico en el ingreso al Bachillerato Mayo 2010.
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
EVALUACIÓN DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN PERÍODO DE PRUEBA
PROYECTOS BIBLIOGRAFIA:
Julio César Mendoza Francia
Temas Curriculares y de Relevancia Social
laboutiquedelpowerpoint.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CALENDARIO2007 Para mis amigos. ENERO 2007 D S T Q Q S S
Clase virtual de geografía FÍSICA de panamá
FORMATOS DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
REFLEXIÓN PEDAGOGICA Evaluación al servicio del Aprendizaje
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
¿En qué orden vienen los meses del año?
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.
¿Cuál es la fecha hoy? ¿Qué fecha/día es hoy?
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
Proyecto integrado para preescolar
Presentaciones recibidas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (1) Trimestre: Octubre – Diciembre 2003.
CALENDARIO 2016 Liceo de Atenas. PRIMER Trimestre INICIA 9 Febrero FINALIZA 13 Mayo I Semana Evaluación 8 – 18 marzo II Semana Evaluación 5 – 13 mayo.
DISEÑO CURRICULAR DE CIENCIAS SOCIALES Lic. Dante Javier Escobar Hurtado Abril 2012 INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO SALESIANO.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
¿En qué mes es tu cumpleaños?.
CALENDARIO DE CUMPLEAÑOS
2009 Calendario.
Número de solicitudes de información presentadas en el Periodo de Septiembre 2017 – Octubre 2017
SON 12 LOS MESES DE AÑO. enero 1 febrero 2 marzo 3.
Transcripción de la presentación:

Jornalizar…. Significa: Meses Días Lectivos Días para Actividades especiales y/o extracurriculares Días para trabajar contenidos Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Total 200 días Ej. 40 días Ej. 160 días El número de días para trabajar contenidos se divide entre el total de indicadores de logro de la asignatura a jornalizar. El resultado se multiplica por el número de indicadores de cada unidad y con ello se obtiene el tiempo probable de la institución por unidad. Veamos dos ejemplos:

Estudios Sociales y Cívica 4º grado Lenguaje Unidades No. de Indicadores de logro Tiempo probable 1 4 4X1,77=7 2 9 9X1,77=16 3 20 20X1,77=35 5 5X1,77=9 6 12 12X1,77=21 7 7X1,77=12 8 19 19X1,77=34 10 10X1,77=19 Total 90 160 8º Grado Estudios Sociales y Cívica Unidades No. de Indicadores de Logro Tiempo probable 1 18 18X2,05=37 2 20 18X2,05=41 3 10 18X2,05=21 4 21 18X2,05=43 5 9 18X2,05=18 Total 78 160 días 160 días/90=1.77 160 días/78=2,05

JORNALIZACIÓN ANUAL EDUCACIÓN PARVULARIA Institución: ________________________________________________________ Sección:______________ Docente: _______________________________ Año: ________________________ Tiempo Laboral MESES E F M A J S O N TOTAL Días para trabajar contenidos   Días para actividades extracurriculares Total días 200   Primer Trimestre Enero-Abril Segundo Trimestre Mayo-Julio Tercer Trimestre Agosto-Octubre Total Unidad 1 2 3 4 5 No. de jornadas Inicio Finalización Total días 200 días 

JORNALIZACIÓN ANUAL BASICA O MEDIA Institución: Grado o sección: Docente: Año: MES ENE. FEB. MAR. ABR. MAY. JUN. JUL. AGO. SEP. OCT. NOV. Total Días lectivos por mes Días para actividades extracurriculares Días para desarrollo de contenidos Asignatura: Total de horas anuales: Total de horas semanales: No. de unidades: No. de horas clase por unidad Número y nombre de la unidad Fecha de inicio Fecha de finalización

Diseñar un plan de unidad requiere…. Definir los acuerdos de cómo se trabajar los contenidos del programa de estudio. Establecer el modelo pedagógico y el enfoque metodológico. Determinar las actividades de evaluación a realizar en el trimestre. Diseñar los planes de unidad a desarrollar en el trimestre según la jornalización anual.

PLAN DE UNIDAD EDUCACIÓN PARVULARIA Nombre del Centro educativo: Sección: Unidad No. de Jornadas: Fecha de inicio: Fecha de finalización: Objetivos de la unidad: No. de Eje Temático Resumen de contenidos Metodología Conversación:   Aprestamiento: Educación Artística: Educación Física: Otros períodos:

Evaluación Diagnóstica: Nº indicador de logro : Técnica Instrumento: Evaluación Formativa: Ámbitos Competencias Indicadores priorizados Actividades de evaluación Unidad _____   Desarrollo personal Identidad Autonomía Convivencia Conocimie nto del medio natural, social y cultural Descubrimiento y comprensión del medio natural Descubrimiento y comprensión del medio social y cultural Razonamiento lógico y uso del lenguaje matemático Aplicación de la matemática al entorno Lenguaje y expresión creativa Comprensión y expresión oral Comprensión y expresión escrita Comprensión y expresión artística

PLAN DE UNIDAD BÁSICA Y MEDIA Nombre del Centro Educativo: Asignatura: Tiempo: Nombre de la Unidad: Objetivo de unidad: Contenidos Conceptuales  Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales   Referencias sobre metodología (coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías metodológicas) Indicador de logro Actividades de Evaluación Criterios de Evavaluación

Instrumento de evaluación Evaluación diagnostica PLAN DE UNIDAD BÁSICA Y MEDIA Nombre del Centro Educativo: Asignatura: Tiempo: Nombre de la Unidad: Objetivo de unidad: Contenidos Conceptuales  Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales   Referencias sobre metodología (coherentes entre los tipos de contenidos y pueden referirse a sugerencias de las guías metodológicas) Evaluación Fecha Indicadores Técnica Instrumento de evaluación Evaluación diagnostica   Evaluación formativa Evaluación sumativa

Propuesta de Planificación de Jornada Educación Parvularia Sección: Unidad: Eje: Jornada nº: Fecha Objetivos de eje: Contenidos: Periodos didácticos Saludo y actividades diarias:   Actividades Recursos Evaluación Conversación (Tiempo)  Inicio: Desarrollo: Culminación: Aprestamiento Educación Artística o Física* Juego en zonas: Despedida:

CARTA DIDACTICA Institución: Grado: Docente: Asignatura: Unidad Indicador de logro: Conceptuales Procedimentales Actitudinales Metodología Recursos Evaluación Inicio:   Desarrollo: Culminación:

Contenidos Procedimentales Contenidos actitudinales GUION DE CLASE Institución:   Docente: Asignatura Unidad Contenidos Conceptuales Contenidos Procedimentales Contenidos actitudinales Indicadores de logro Competencias Ejes transversales Reflexión Detección de conocimiento previos/ retroalimentación: Presentación del tema y objetivo de la jornada: Actividad motivadora/introducctoria: Construcción de conocimientos: Consolidación de conocimientos: Evaluación de conocimientos:(criterios de evaluacion)

En la asistencia técnica, les acompañaremos, por parte de Lic. Javier Hernández Amaya erjavilic@yahoo.es