Instituto Ecuatoriano de Economía Política Seminario Internacional Crisis Bancarias: Causas y Posibles Soluciones Lecciones de la Crisis Argentina.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Ecuatoriano de Economía Política Seminario Internacional Crisis Bancarias: Causas y Posibles Soluciones Lecciones de la Crisis Argentina Martín Simonetta, Director Ejecutivo, Fundación Atlas, Buenos Aires, Argentina Guayaquil, Marzo 17, 2005

¿Tienen algo en común el régimen monetario vigente en la Argentina con anterioridad a la crisis ecónomica 2001-2002 y la actual situación de Ecuador? Argentina: Convertibilidad (1991-2001) Ecuador: Dolarización (Marzo 2000)

¿Por qué se instauró la ley de Convertibilidad en Argentina en 1991? Inflación e hiperinflación (1989= 5000%). El entonces presidente Raúl Alfonsín debió renunciar por esa causa, asumiendo el presidente electo Carlos S. Menem. Fue una forma de limitar al “Leviathan” de usar esta fuente de financiamiento severamente regresiva, especialmente para los sectores de ingresos bajos y fijos.

¿En qué consistía la Ley de Convertibilidad? La convertibilidad permitía al Banco Central emitir un peso por cada dólar ingresado y le PROHIBIA emitir de otra forma. El mentor intelectual fue el economista Steve Hanke, vinculado al Cato Institute de Washington DC, quien presentó esta propuesta a al presidente Menem. Su implementador fue el entonces Ministro de Economía, Domingo F. Cavallo. En consecuencia se estableció un tipo de cambio de 1 peso por 1 dólar, que duró más de 10 años en la Argentina. El mayor logró del presidente Menem fue ganar la batalla contra la hiperinflación y la inflación. Desde 1992 hasta el 2001 la inflación fue inferior a un dígito, alcanzándose un clima de estabilidad monetaria y previsibilidad. De todos modos, el gasto público continuó creciendo, financiado a través de la venta de activos y de la emisión de bonos de deuda por parte del gobierno.

Otras Reformas Implementadas en la Lucha contra la Hiperinflación Ley de convertibilidad Privatización de empresas públicas deficitarias Relativa apertura de la economía. Reducción de las barreras a las importaciones. “Downsizing” del sector público nacional. Reforma previsional por régimen de AFJP.

Fuentes de Financiamiento del Sector Público Impuestos Emisión monetaria / Impuesto inflacionario (1983-1991): Hiperinflación de 1989 Venta de activos (1991-1995): Ingresos por 23 billones de dólares (50% del presupuesto nacional). Privatizaciones sin mercados abiertos. Endeudamiento (1995-2001): El gobierno abusó de esta “gran tarjeta de crédito”.

Ingresos por Privatizaciones

Privatización Sin Desregulación

la Deuda Pública se Duplicó En 10 años, la Deuda Pública se Duplicó

Una vez más, el Gobierno robó el Futuro Sistema de Fondos de Pensiones Privado: Una vez más, el Gobierno robó el Futuro Inversión Limite Legal Portfolio Real Bonos gob.nac. 50% 75% Bonos provinciales 30% 3% Bonos privados 40% 1% Depo. plazo fijo 30% 5% Acciones locales 50% 8% Acciones extran. 10% 8% (*) al 30/8/2002 100%

El gobierno asfixió al sector privado “chupando” gran parte del crédito disponible (crawding out). En un contexto de economía relativamente abierta, esto fue letal para diversas ramas productivas. Lo mismo que la ausencia de reformas imprescindibles para competir con el mundo, tal como la flexibilización de la ley laboral.

¿Debemos Culpar a la Convertibilidad por la Explosión de la Economía Argentina en 2001-2002? El régimen de convertibilidad sólo limitó una de las fuentes de financiamiento del sector público: la emisión monetaria, atada al ingreso dé dólares al Banco Central. Pero no las restantes, especialmente el endeudamiento.

Durante los 90, el Gasto Público Creció mucho más que el Producto Bruto

Mayor Inserción en la Economía Mundial A pesar de las acusaciones de un tipo de cambio alto que atentaba contra la competitividad de los sectores productivos, las exportaciones crecieron, durante la década de 1990, 3.5 veces y las importaciones 6 veces.

El desenlace de la crisis 2001-2002

País “en riesgo”: De 500 Basic Points en 1999 a 4 País “en riesgo”: De 500 Basic Points en 1999 a 4.500 luego del default de enero 2002

2001: Depósitos en Caída Libre

Coexistencia de Bonos Provinciales y Pesos (bonos sobre pesos en %) Dólares Lecop Patacon Cecacor Bocade Quebracho BOFE

Camino Sin Salida al Colapso Abril 2001: Corrida bancaria Septiembre 2001: Ley de Intangibilidad de los Depósitos Diciembre 3, 2001: Restricción para retirar depósitos de los bancos (Corralito). Diciembre 23, 2001: Celebrado default de la deuda con acreedores privados. Enero 2002: Fin de la ley de Convertibilidad. Enero 2002: Devaluación del peso y emisión monetaria. Febrero 2002: Conversión de la deuda nomitada en dólares a pesos. Marzo 2002: Carnaval de bonos provinciales (19).

¿Cómo se manifestó la crisis 2001-2002? Políticamente Renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. 5 Presidentes en dos meses. Economicamente Devaluación de la moneda (más de 70%) Default de la deuda con acreedores privados “Corralito” y “Corralón”: Restricciones al retiro de depósitos bancarios Pesificación de deudas y acreencias.

Consecuencias de la devaluación Caída del poder adquisitivo, especialmente de los sectores de bajos ingresos. Destrucción del sistema financiero. No crecimiento y primarización de las exportaciones. Cierre de la economía y sustitución de importaciones.

Los enemigos de la estabilidad monetaria y fiscal El aporte de Mancur Olson: los sectores productivamente menos eficientes, son más eficientes para organizarse e influir sobre los procesos de políticas públicas. Tanto la convertibilidad como la dolarización implican disciplina fiscal, lo cual es poco amigable para sectores gasto público dependientes: políticos clientelistas, empleados públicos nacionales, provinciales, municipales, beneficiarios de subsidios sociales. También es poco amigable para los enemigos de la economía abierta, tales como sectores industriales no competitivos.

el costo de la devaluación En Argentina, la pulseada la ganaron fuertes coaliciones de distribución con intereses concentrados que buscaban: un gasto público sin límites; una economía cerrada y devaluada; la pesificación de sus deudas en dólares. En cambio, el costo de la devaluación se diluyó sobre la población.

Comentario Final Los regímenes de limitación de la emisión monetaria, son tan solo y tanto como eso. Por sí mismos, no bastan para lograr los objetivos deseados pero son imprescindibles especialmente en países con tradición inflacionaria por parte de los gobiernos. Muchos países de América Latina son institucionalmente permeables a la influencia de grupos de presión rent-seeking para los cuales una situación fiscal equilibrada es opuesta a sus interesas.