UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Resultados del Primer Año de Intervención

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL Resultados del Primer Año de Intervención OCTUBRE 2014

PROCESO DE INTERVENCIÓN Pleno del CES Resuelve Intervención Integral UG Octubre de 2013 MEJORA GESTIÓN Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Normalización del Funcionamiento Fortalecimiento Gestión Institucional Fortalecimiento Academia, Investigación, Vinculación Objetivo - LOES Art. 197: Normalizar funcionamiento; mantener la continuidad de los procesos; asegurar y preservar la calidad de gestión y precautelar el patrimonio institucional, para garantizar el derecho irrenunciable de las personas a una educación de calidad CAUSAS DE INTERVENCIÓN Denuncias de violación al Principio/Derecho de Gratuidad Violación al Principio de Cogobierno Irregularidades Administrativas y Económicas-Financieras Irregularidades Académicas DIAGNÓSTICO CATEGORÍA D

NORMALIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL

Cumplimiento Principio de Gratuidad Hemos hecho cumplir la garantía para la permanencia en la educación superior en igualdad de oportunidades, sin discriminación y por méritos académicos a través de la devolución 18.408 solicitudes de devolución procesadas $ 6,4 Millones Devueltos DATO OFICIAL ANTERIOR PRESENTADO PUBLICAMENTE: 12.122 solicitudes de devolución pagadas a los estudiantes, por un total de USD 3.475.474,24. Se evidencia incremento REGULARIZACIÓN Estudiantes Activos Matriculados Reglamento de matrículas y tasas Regularización de procesos de matriculación

Cumplimiento Principio de Cogobierno Cese de las y los representantes al Cogobierno auto prorrogados Elecciones para la conformación del Cogobierno según criterios establecidos en la LOES LOES, Art. 45: “ (…) dirección compartida de las universidades y escuelas politécnicas por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. (…) ANTES: Representantes estudiantiles que no eran estudiantes sino administrativos o docentes ACTUALMENTE: 1 Rector, 3 Vicerrectores, 18 Decanos, 18 Profesor representante, 9 Representantes estudiantiles, 2 Trabajadores, No hay graduados actualmente PROPUESTA: 1 Rector, 3 Vicerrectores, 4 Decanos, 4 Representantes Centros de Excelencia, 12 Representantes Docentes/Investigadores, 5 Representantes estudiantiles, 1 Trabajadores, 1 Representante Graduados Hemos logrado el Fortalecimiento de la Gestión de la Autonomía Responsable con la participación de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores en el Máximo Órgano de Gobierno

Regularización Administrativa - Financiera DOCENTES Hemos regularizado 2.857 docentes sin contrato, por un monto de $ 5,1 millones Modalidad No. Docentes Monto Convenios de Pago 1.300 $ 2,8 millones Contratos Docentes 1.000 $ 2,1 millones Concurso de méritos y oposición* 557 $ 294 mil *Art. 47 del Reglamento de Escalafón Docente

Regularización Administrativa - Financiera SOLICITUDES DE JUBILACIONES Hemos regularizado 1.022 procesos de miembros de la comunidad académica por un monto de $ 19,4 millones Hasta la actualidad, un total de 1.022 miembros de la comunidad universitaria se han jubilado o están por jubilarse en la Universidad de Guayaquil. MONTO PROCESADO: $19’443.978.75 NOTA: 1.393 personas pendientes para regularización del proceso de jubilación. MONTO PENDIENTE, POR PROYECTOS DE INVERSION $5 MILLONES

Regularización Académica REGULARIZACIÓN DE GRADUACIONES Hemos regularizado y finalizado 1.237 casos de estudiantes con problemas administrativos y académicos que impedían su graduación

Regularización Académica IRREGULARIDAD ACCIÓN Tercerización de la Oferta Académica de Posgrado Cese de todos los convenios de tercerización de Oferta Académica Ahora oferta pertenece en su totalidad a la Universidad 388 casos resueltos sobre denuncias en el área académica Oferta Irregular de Especializaciones Médicas Regularización y puesta en marcha de 12 especialidades médicas. Articulación con el Ministerio de Salud para la realización de convenios con Hospitales públicos. Oferta Irregular de Carreras Regularización de Carrera de Politología Convenio con la Universidad de Cuenca para el uso de susInstalaciones. Reinicio de clases de los estudiantes de la extensión de la ciudad de Cuenca.

Regularización Académica ACCIONES REALIZADAS PARA REGULARIZAR EL ÁREA Reglamento de Matricula Reglamento de Becas y Convocatoria a Becas Reglamento de Méritos y Oposición Reglamento de Evaluación Acoplado al nuevo Régimen Académico Orientaciones para la planificación académica 1.000 tutores de titulación capacitados Calendarios académicos unificados

FORTALECIMIENTO DE GESTIÓN INSTITUCIONAL, ACADEMIA, INVESTIGACIÓN Y VINCULACIÓN

DOCENTES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA TALENTO HUMANO DOCENTES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA Antes de la Intervención de la UG el 41% del total de la planta de profesores no tenía relación de dependencia con la Institución, cobraban mediante facturas. Erradicación de la precarización laboral en la docencia. Hemos eliminado esa modalidad de contratación y todos los profesores no titulares fueron contratos por servicios ocasionales (con derechos laborales).

1200 profesores forman parte del programa de habilitación docente. TALENTO HUMANO Hemos aumentado de 108 a más de 1000 profesores con dedicación a tiempo completo. 1200 profesores forman parte del programa de habilitación docente. Los profesores a tiempo completo deberán dedicar horas a la docencia, tutorías, investigación, vinculación y gestión.

Hemos aumentado de 6 a 49 profesores con título de PhD. TALENTO HUMANO Hemos aumentado de 37 a 74% el total de profesores con título de cuarto nivel (sea maestría, especialización médica o PhD). Hemos aumentado de 6 a 49 profesores con título de PhD. Para el inicio de clases en mayo ingresaron más de 500 nuevos profesores a la UG

(Previo al cumplimiento de requisitos académicos) TALENTO HUMANO Hemos aumentado las remuneraciones de los profesores titulares entre un 65 y un 80%. (Previo al cumplimiento de requisitos académicos)

ESCALA DE REMUNERACIONES PARA PROFESORES OCASIONALES TALENTO HUMANO ESCALA DE REMUNERACIONES PARA PROFESORES OCASIONALES ESCALA REQUISITOS REMUNERACIÓN CONTRATADOS NIVEL 1 Tener título de maestría $ 1.676 CONTRATADOS NIVEL 2 Tener título de maestría, 180 horas de capacitación, 2 artículos publicados $ 2.034 CONTRATADOS NIVEL 3 Tener título de PhD, publicaciones. $ 2.967 Un profesor contratado por factura de la Universidad de Guayaquil cobraba en promedio 8 dólares la hora. Dado que su tiempo completo era de 24 horas máximo ganaba 768 dólares mensuales. Actualmente un profesor contratado por servicios ocasionales como mínimo gana 1.676 dólares mensuales, más beneficios sociales. Es decir un aumento del 118%.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El presupuesto destinado a Investigación pasó de $ 90mil en el 2013 a $ 3,6M en el 2014. Hemos destinado 40 veces más presupuesto a la investigación científica.

CONCURSOS DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN ACADÉMICA CARRERAS 44 carreras con nuevas nomenclaturas propuestas para 9 facultades (reagrupadas), por Dominios 13 carreras nuevas propuestas BECAS Convocatoria de becas para la formación de cuarto nivel de los profesores 1,7 millones de dólares aprobados por el OCAS para este fin CONCURSOS DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN Convocatoria a concurso de méritos y oposición para acceder a 300 plazas de profesores titulares de las carreras de: medicina, enfermería, odontología, jurisprudencia y educación (estas carreras son las primeras a ser evaluadas por el CEAACES)

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD REDES DE CONOCIMIENTO CEDIA CRONIX RED ECUATORIANA DE INNOVACIÓN REED-DES, RED DE BIOTECNOLOGÍA CIPEN Hemos consolidado y regularizado la Vinculación con la Comunidad 318 docentes capacitados en procesos de Educación Continua para procesos de vinculación con la sociedad.

INDICADOR DE EVALUACIÓN CEAACES Hemos logrado una importante mejora en el indicador de evaluación para la acreditación. El indicador referencial para acreditación es 0,35; según este valor, la Universidad de Guayaquil alcanzaría su acreditación.

DETERMINACIÓN DE RESPONSABILIDADES Y SANCIONES

Nepotismo y Pluriempleo Tercerización de la Oferta Académica ADMINISTRATIVO IRREGULARIDAD ACCIONES REALIZADAS Nepotismo y Pluriempleo Informe al MRL sobre la presunción de nepotismo: incumplimiento la ley y los reglamentos por parte de la autoridades nominadoras y servidores de la UG. MRL ya remitió informe a Contraloría para las acciones correspondientes. Depósitos en Cuentas Particulares por la Oferta de Servicios Académicos Obligatorios Denuncia Iniciada en la Fiscalía. Estado de la denuncia indagación previa en la fiscalía Sexta de la Unidad Especializada en Administración Pública. Tercerización de la Oferta Académica Disposición al Rector de la UG inicio del proceso correspondiente con la Contraloría General del Estado respecto de los convenios suscritos entre la U de Guayaquil con las empresas relacionadas.

EXÁMENES ESPECIALES SOLICITADOS O EN CURSO JURÍDICO Auditoría financiera por el periodo 2007 – 2013. Auditoria de gestión por el periodo 2007 – 2013. Auditoría a los activos fijos, incluidas sus bajas, por el periodo 2007 – 2013. Auditoría a los procesos de concursos de méritos y oposición. Auditoría a los procesos de contrataciones laborales. Auditoría a los convenios suscritos por la UG mediante los cuales tercer izaba la oferta académica de la Institución. Auditoría a los pagos por aportes al IESS y Fondos de Reserva. Auditoría a la administración del Hospital Universitario (Examen especial iniciado previo a la Intervención). EXÁMENES ESPECIALES SOLICITADOS O EN CURSO DENUNCIAS EN FISCALÍA Violación a la gratuidad. Posible delito de carácter penal. Depósitos en cuentas particulares. Posible delito de carácter penal. Títulos falsos. Posible delito de carácter penal.

ACCIONES EN PROCESO

ACCIONES EN PROCESO ACADÉMICO JURÍDICO ADMINISTRATIVO Construcción del Reglamento de Régimen Académico Interno Regularización de las Carreras y programas en el tema de especializaciones médicas Creación de la comisión académica en cada una de las facultades. JURÍDICO Nuevo Reglamento Interno de Sanciones. Establecimiento de un proceso expedito para la determinación de responsabilidades y sanciones. Creación de equipos técnicos de intervención de las Facultades con mayor número de matrícula: Filosofía, Administración, Ciencias de la Salud y Jurisprudencia. Proceso de construcción colectiva del nuevo Estatuto Orgánico de la Universidad de Guayaquil. ADMINISTRATIVO Proceso de contratación para la readecuación de la infraestructura de aulas y baños de las Facultades. Esto incluye la compra de aires acondicionados para las aulas.

ACADÉMICA ACTUAL ESTRUCTURA NUEVA ESTRUCTURA 18 9 FACULTADES Jurisprudencia Comunicación Social Ciencias de la Salud Odontología Ciencias Administrativas Ciencias Económicas Filosofía Ciencias Matemáticas y Físicas Arquitectura Industrial Ingeniería Química Ciencias Químicas Psicología Ciencias Agrarias Medicina Veterinaria y Zootecnia Ciencias Naturales Ciencias para el Desarrollo Educación Física, Deportes y Recreación 9 FACULTADES Ciencias e Ingenierías de la Producción y Construcción Arquitectura, Diseño y Urbanismo Ciencias de la Salud Ciencias Económicas y Administrativas Ciencias de la Informática Ciencias de la Vida Ciencias Sociales y Políticas Jurisprudencia Ciencias de la Educación

PRÓRROGA DE INTERVENCIÓN Objetivo: Continuidad de Procesos de Fortalecimiento Institucional - Acreditación Octubre 2014: 1 año más Pleno del CES resuelve extender el Proceso de Intervención (RPC-SO38-No.443-2014)