Entre la notoriedad y la sustancia Situación, perspectivas y desafíos del progresismo y la izquierda latinoamericana Agustín Canzani FES - ILDIS Quito,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Participar es un Derecho Elena Duro Unicef Argentina
Advertisements

Directora Estudios Económicos
EL CAMBIO CLIMATICO: ENFOQUES Y VINCULOS CON LA GESTION DEL RIESGO Adriana Bonilla.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
EFICIENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN AMERICA LATINA: PERSPECTIVAS E IMPLICANCIAS ECONOMICAS 1 1.
Red Andi América Latina 10 años con una agenda estratégica por los derechos de la niñez.
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
Los países hispanohablantes
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
EL MUNDO HISPANOHABLANTE
¿De qué color es la bandera de España?
LAS CAPITALES Venezuela Caracas Bogotá Colombia Quito Ecuador Perú
Caracas Venezuela.
LA MATERIALIZACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL: Niveles (Acuerdos Marco, Negociación Colectiva, Acuerdos de Empresas); agente y contenidos. Daniel Funes de Rioja.
Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press
DIMENSION ESPACIAL DE LA POBRESA EN COLOMBIA
SECCION IV QUIMICOS DE CONSUMO PAISES PARTICIPANTES: ARGENTINA, BOLIVIA, BRASIL, CHILE, COLOMBIA, ECUADOR, PARAGUAY, VENEZUELA.
MUJERES LATINOAMERICANAS EN LA ALTA GESTION PÚBLICA: LOGROS Y DESAFÍOS Eglée Iturbe de Blanco Banco Interamericano de Desarrollo 2003.
Agustín Canzani Buenos Aires, setiembre de 2010
OBJETIVOS 1. Analizar resultados de la investigación bibliográfica sobre el proceso de construcción de los equipos de APS en Chile, Costa Rica, Cuba,
El Mundo Hispano.
Historia de América Latina en el siglo XX
“Los parlamentos como expresión articulada entre la ciudadanía, la política y la administración pública” Ciudad de Buenos Aires Noviembre de 2008.
Asociación Latinoamericana de Integración Visita a la ALADI de delegación de empresarios y autoridades de Bolivia, 3 de abril 2014 Secretaría General de.
¡Los países y sus capitales!
La importancia de construir pactos fiscales en la sociedad
¿Se hizo camino al andar? La experiencia del Frente Amplio en Uruguay y las izquierdas latinoamericanas Agustín Canzani Fundación Líber Seregni FES-ILDIS-FLACSO.
(Artículo 3, Declaración Universal de los Derechos Humanos)
Los caminos diferenciados de la democracia en América Latina Lecciones de la crisis económica internacional Proyecto de Análisis Político y Escenarios.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Dos caras de una crisis humanitaria: El desplazamiento interno en Colombia y la figura del refugio en la región Andina Caracas – Venezuela/25 de Abril.
Regímenes Militares, Transiciones y Democracia
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA INSTITUCIONALIDAD. INFORME PRELIMINAR HUMBERTO PEÑA T DIRECTOR GENERAL DE AGUAS (CHILE) CONFERENCIA DE DIRECTORES GENERALES.
Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011 Invertir en Juventud Informe Regional de Población en América Latina y el Caribe 2011.
Los Paises de habla Hispana
El Estado de La Descentralización en América Latina
Los paises hispanos y sus capitales
LAS CAPITALES América Central
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
Me llamo __________ Clase 802 La fecha es el primero de junio del 2015
América.
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
EL GRUPO DE RIO: Surgió en 1985 Antecedentes: se creó para ayudar a la labor pacificadora del grupo contadora Países del grupo contadora: Argentina, Brasil,
El Grupo de Río en el nuevo escenario institucional. Es la principal instancia de concertación existente en América Latina. Iniciativa que surgió en 1985.
Distribución geográfica del idioma español
Los países del Caribe, Centroamérica, América del sur
Ideas básicas Guerra Fría Intervención de Estados Unidos
Las banderas de los países hispanohablantes.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Prueba de práctica #1.
CEDLA, CIDES-UMSA, Facultad de Ciencias Sociales UMSA, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia 2 de octubre de 2015.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.

Calidad de los servicios de telecomunicaciones Noviembre de 2015.
Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). (2015). Gobernabilidad y Liderazgo en América Latina: 15 años de experiencia de los Programas CAF de formación.
Cuba La Habana* 1. La República Dominicana *Santo Domingo 2.
Countries and Capitals Spain Mexico Central America South America.
Programa de preparación a desastres de la Comisión Europea Plan de Acción Proyecto: Perspectivas en la implementación del Marco de Acción de.
Las encuestas de hogares y su potencial para dar respuesta a las demandas de información para medir la pobreza y la desigualdad desde la óptica de género.
Integración: UNASUR O MERCOSUR Miércoles 19 de Agosto de 2009 DÍA DE LA EXPORTACIÓN MERCOEX Ricardo Delgado.
Cómo llegar a comunidades indígenas y rurales con proyectos de empresariado social Carolina Trivelli Instituto de Estudios Peruanos.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
INFORME RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD XIV Conferenci ​ a Iberoameri ​ cana de Ministros y Ministras de Salud Veracuz,
1 Participación del Sector Privado Participación del Sector Privado.
Algunas notas sobre el reaseguro en LATAM Pilar González de Frutos Presidenta de Fides.
PRINCIPALES CAUSAS DE RECHAZO EN LOS EMBARQUES PERUANOS CON DESTINO A EEUU 2007.
Latin America Countries
Es de la República Dominicana.
Transcripción de la presentación:

Entre la notoriedad y la sustancia Situación, perspectivas y desafíos del progresismo y la izquierda latinoamericana Agustín Canzani FES - ILDIS Quito, 12 de julio de 2011

Advertencia de uso  Dificultades en determinar el alcance de conceptos como izquierda y progresismo… …hay una respuesta desde la izquierda “clásica” …hay otra respuesta desde el campo “nacional- popular”  Buena parte de las respuestas vienen desde las afinidades  Parece imposible abordarlo desde una perspectiva que no sea histórica y acotada espacialmente  Una preocupación central: ¿La notoriedad implica sustancia?

El progresismo notorio: mapa rústico de la cuestión  Notoriedad porque una parte importante de los gobiernos actuales o recientes de la región se consideran/consideraron a sí mismos progresistas (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Cuba…)  Y en otros países son, cuanto menos, partidos desafiantes… (México, Colombia, Panamá)  Y buena parte de los líderes políticos más relevantes de la región se identifican como progresistas…

El progresismo notorio: explicaciones primarias  La crisis de los modelos neo-liberales puede anticipar otras situaciones  Las agendas políticas latinoamericanas contienen aspectos que interesan en otros lugares (desde algunas áreas temáticas hasta la estructura de la movilización hasta las características de los actores políticos)  La crisis de los modelos –en general- y socialdemócratas en particular alienta a revisar los resultados de otras prácticas  El progresisimo importa porque tiene poder, al menos en la medida que decide sobre algunas políticas públicas…  …y en alguna medida amenaza otros intereses

El progresismo en el gobierno : construyendo después de la tormenta  La conciencia de los límites para intervenir sobre el sistema: estructura y superestructura  Las diferencias según el escenario de partida y las estructuras institucionales, económicas, sociales y políticas existentes, y el grado en que operan como restricciones y/o oportunidades  La dificultad para adecuar el Estado a nuevos objetivos: respuestas graduales y re-fundacionales

El progresismo en el gobierno : construyendo después de la tormenta  La demostración de capacidades para la gestión pública, y en especial la economía  La revalorización del rol de la política  El reposicionamiento del rol del Estado, variable según las condiciones de cada país, y la dimensión política de las políticas públicas  La múltiple dimensión de las políticas sociales (combate a las desigualdades- creación de derechos)  Procesos de cancelación de “deudas históricas”

Los partidos progresistas: construcciones de actores y readecuaciones históricas  La difícil aceptación de la lógica de la competencia electoral como legitimador de los gobiernos…  …y en buena medida de los partidos.  El riesgo del carisma y su influencia en la conducción política  La asimilación/diferenciación con el gobierno: riesgos de la mimetización, riesgos de la ajenidad.  La capacidad de incorporar de manera virtuosa demandas y grupos en las estructuras políticas  La capacidad de readecuar el discurso y la práctica política a nuevas realidades

Algunas cuestiones pendientes  La asimilación de la “vía democrática” por parte de los partidos  Cómo readecuar el Estado: refundación- refuncionalización  La construcción de hegemonía, en la dimensión discursiva y en la dimensión práctica  La incorporación de la dimensión de gobierno en el discurso y la práctica política  La permanente construcción y reconstrucción de alianzas sociales que sostienen los proyectos de cambio  La dimensión internacional del proyecto  Como superar la experiencia contingente del gobierno: los partidos como agentes portadores de objetivos históricos