Televisión Universitaria: Coadyuvante de la Distribución Social del Conocimiento Juan I. Rivero Valls
Se la concibe, las más de las veces, no como una función básica de las instituciones de educación superior, sino como un conjunto de acciones eventuales que tienen por objeto difundir actividades artísticas y muy rara vez se la realiza para propagar el conocimiento científico, tecnológico o humanístico. Universidad Veracruzana Dirección General de Difusión cultural (DGDC) Junio, 2009
Se consultaron un total de 456 periódicos de reproducción diaria en los 32 estados de la República Mexicana, en la página electrónica las consultas exitosas fueron sólo en 294 diarios, de los cuales 69 tienen un espacio destinado a temas de Ciencia y Tecnología; y 4 diarios más dedican un suplemento a estos temas.
Periódicos con algún espacio dedicado a C y T en los estados de la República Mexicana e Investigadores SNI (2009) Nota: Se incluyen los periódicos que destinan algún espacio a Ciencia y Tecnología, Fuente; Foro Consultivo Científico y tecnológico, con base en directorio: Consultado en abril 2009http://
Distribución territorial de los estados que cuentan con algún diario que destina un espacio de CYT Estados que no cuentan con periódicos que destinen un espacio a C Y T (5) Estados con 1 a 2 periódicos que destinan un espacio a C y T (15) Estados con 3 a 5 periódicos que destinan un espacio a C y T (10)
Producción de conocimientos Transmisión de conocimientos a través del sistema formal de educación Divulgación del conocimiento Acciones de divulgación del conocimiento
Efectos de la Divulgación Conocimiento Cambio de mentalidad Aprovechamiento de la tecnología Formación de vocaciones
Propuestas 1.- Creación de un Centro Universitario de Divulgación de la ciencia 2.- Presencia de Televisión Universitaria en las cinco regiones 3.- Modificar la currícula a través de MEIF