MUJERES DE OÍDAS La mujer en la radio, en la canción de consumo y el videoclip Dra.Guarinos
MUJERES DE OÍDAS Longina: “El sonido no tiene pilila” Estudios de mujer en el sonido: muy tardíos Ellen Koskoff IASPM (International Association for the Study of Popular Music)
MUJERES DE OÍDAS LA MUJER EN LA RADIO La mujer como trabajadora de la radio: locutoras y actrices. Años Confidencialidad y magacines Programas femeninos y programas de mujeres Experiencia en internet La mujer como personaje en la radionovela El “alma femenina” de Sautier Casaseca El melodrama lacrimógeno
MUJERES DE OÍDAS Tipología de mujeres de radionovelas Mater amabilis Mater dolorosa Virgo potens Turris eburnea LA MUJER EN LA CANCIÓN DE CONSUMO La mujer músico, directora, productora La mujer cantante
MUJERES DE OÍDAS
Canciones de consumo en España Pop, bolero, canción romántica Canción española Trabajos de investigación de Itzíar Martín y Juan Carlos de Pablos Tema preferente: el amor Amor deseado, consumado, perdido, platónico, imposible, incipiente, consolidado, fou, conyugal, desamor
MUJERES DE OÍDAS Estereotipos patriarcales de mujer en todos ellos, independientemente del sujeto cantante o sujeto del relato de la canción: Sujeto hombre Sujeto mujer De mujer a hombre De mujer a mujer De sí misma Sujeto múltiple
MUJERES DE OÍDAS El tópico floklórico Femme fatale Andaluza Dominadas por hombres Censura El tópico del pop Rameras Jóvenes Dominadora y dominadas
MUJERES DE OÍDAS La violencia de género en la canción: la reivindicación cabe en lo comercial Abanico de miedos Miedo a la agresión Miedo a la denuncia Miedo al abandono Miedo al futuro La mujer fuerte e independiente
MUJERES DE OÍDAS En el videoclip El cuerpo de la mujer como reclamo En clips de hombres cantantes En clips de mujeres artistas El cuerpo del hombre, cada vez más Fetichismo. La imagen del cantante y la del personaje