SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
10 Grandes Consejos para Obtener lo Mejor de HINARI
Advertisements

Materia: Matemáticas Nivel : Secundaria Grado : 1°
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Módulo: Diseño de Actividades Educativas con Hot Potatoes
1. ¿Qué es SIMONU Bogotá? Surge de la apuesta de la SED por generar procesos de construcción de ciudadanía y convivencia para hacer de la escuela un espacio.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
Oficina de Planeación Sistema de Información para Autoevaluación SIA Pereira Junio de 2009.
Presentación de Resultados
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
UNIDAD NUEVO CASAS GRANDES Maestría en Estrategia Educativa Páginas Educativas Materia: Tecnología Aplicada a la Educación Profesor: Ernesto Leal Seáñez.
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
¿Qué es la internet? Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando.
Nivel de Profundización
4/4/2015 ¡Bienvenidos! Año escolar 2011 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÁRDENAS CENTRO Instructivo para ingresar a la plataforma de Ciudad Educativa Padres y Madres.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
21 de Abril de La Simulación Distrital es una iniciativa de la SED en convenio con el CINU, en el marco de los Proyectos de Educación para la Ciudadanía.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
PRODUCTO Nº 3.
Mecanismos de Información al Mercado Cartagena, noviembre de 2005.
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
INGRESAR Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa de Estudios Objetivos Metodología Información de Interés.
Portafolio Electrónico
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
EXPERIENCIA EDUCATIVA HISTORIA Y CULTURA REGIONAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Fortalecimiento de un Sistema de Información Municipal para la Prevención de Desastres en América Latina y el Caribe Fortalecimiento de un Sistema de Información.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
TEMA No. 8
BLOGS Y SITIOS WEB Por: Santiago Echeverri y Jorge Villegas De 9-2.
INGRESAR SEMINARIOS VIRTUALES DE ESPECIALIZACIÓN DE ESPECIALIZACIÓN  Género y Raza en el mundo del trabajo. Insumos para la formulación de políticas.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Conectividad en la Comercialización internacional COMERCO DEL EXTERIOR By: Ysabelina Velásquez Ruiz PRO: Antonio maravi.
“COMPARTIENDO ENTRE TODOS PARA CRECER JUNTOS”
Reforma Integral de la Educación Básica
Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación INTEGRANTES Josi Michell Ventura Hernández Claudia Yamileth Maldonado Michell Maylee.
Internet y Navegadores Unidad 5. Fecha: 1 de agosto de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: identificar el contenido de una dirección web Tema: Elementos de una.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
E.G. EMMANUEL JESÚS LÓPEZ GÓMEZ. Las Naciones Unidas es una organización de Estados soberanos que se afilian voluntariamente para colaborar en pro de.
Aregional.com Tutorial. Herramientas de búsqueda 2 Búsqueda básica, use palabras clave de su investigación Incluye desde información internacional, hasta.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Información Resultados ENLACE 2006 y Difusión Resultado Junio, 2007 Junio 26, 2007.
KT Guía Práctica para ingresar al Campus Virtual.
INGRESAR Salud, género y políticas. De las teorías a las prácticas Información General Requisitos para la Inscripción Requisitos de aprobación Programa.
 Es un sitio de Internet creado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como parte fundamental del Programa de Modernización Educativa, con la finalidad.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
BIENVENIDO Programa de pasantías, becas y vacantes laborales de la Organización de las Naciones Unidas.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
¿Internet? Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Área Género Sociedad y Políticas SEMINARIO DE ESPECIALIZACIÓN Coordinación: Gloria Bonder Tutoras Docentes: Julia Espinosa Fajardo y María del Carmen Tamargo.
Resultados Ficha 1. Resumen Ficha 1 Tesis: Los foros internacionales en el Derecho Internacional Privado son organismos cuyo objetivo es crear Tratados.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

SIMONU – CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA PROYECTO DE ACERCAMIENTO DE LA ONU AL AULA DE CLASE. ANA MARIA ORTIZ ZULUAGA ANDREA MILENA SILVA SOLANO OSCAR MORENO

Proyecto: ONU BUSCA ACERCAR A LOS ESTUDIANTES A LA PARTICIPACION Y EMPODERAMIENTO DE LA CIUDADANIA CAFAM LOS NARANJOS Y LA ESPERANZA BUSCAN PARTICIPAR EN DIFERENTES ESPACIOS DIDACTICOS, PEDAGOGICOS Y DE INTERRELACION QUE GENEREN CRITICIDAD Y APROPIACION DEL CONTEXTO GLOBAL PARA TRABAJAR EN LO LOCAL. SIMONU BUSCA CONVIVENCIA Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA.

PROCESO DISTRITAL A. Convocatoria, planeación y socialización. B. Simulaciones institucionales. C. Investigación y preparación para simulación Distrital. D. Simulación distrital. E. seguimiento y evaluación.

COLEGIOS CAFAM LOS NARANJOS & LA ESPERANZA Socialización del proyecto. Distribución de tareas por áreas. Identificación de estudiantes (parlamentarios). Capacitación de estudiantes (SIMONU – ONU). Salida de capacitación a estudiantes parlamentarios. Realización de portafolios. Capacitación en juego de roles según el país correspondiente. Simulación institucional (interna). Confrontación de la simulación con otra institución (Los Naranjos y La esperanza). Simulación distrital.

CAPACITACION Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO: CAFAM LOS NARANJOS CAPACITACION Y SOCIALIZACION DEL PROYECTO: ANA MARIA ORTIZ ANDREA MILENA SILVA

DISTRUBUCION DE TAREAS: Por áreas se deben tener dos países pertenecientes a la ONU. Cada país cuenta con dos estudiantes de 8° y/o 9° (apadrinados por el área) IED CAFAM LOS NARANJOS: Asia – África – Oceanía

Identificación de estudiantes (parlamentarios). El área elige dos estudiantes para cada país. Los estudiantes deben tener características de liderazgo. Se debe apoyar en el desarrollo del portafolio, preparación para la Asamblea (oratoria). Acompañamiento en las simulaciones, interna, externa y distrital.

Capacitación de estudiantes (SIMONU – ONU. Viernes 31 de mayo a la IV unidad. A los estudiantes (parlamentarios) elegidos por área y a los docentes que deseen y puedan asistir. Ana María – Andrea Silva: ONU SIMONU

Salida para capacitación a estudiantes parlamentarios. El centro de Información de Naciones Unidas ofrece una visita guiada a las oficinas de la ONU en Bogotá, y un trabajo interactivo al cual deben asistir los docentes tutores y el grupo de estudiantes con que se esta trabajando. (20 estudiantes de La Esperanza y 20 de Los Naranjos). 14 DE JUNIO.

Realización de portafolios. Esté puede estar con información textual pero además debe contener cada tema en organizadores gráficos realizados por los estudiantes. Geografía Política – Tipo de Gobierno Economía y comercio Sociedad y Cultura Historia Infraestructura de transporte y comunicación Relaciones Internas Relaciones Internacionales Temas que a los estudiantes les guste sobre el país que están trabajando

Para obtener información tenga presente: Embajadas y consulados Paginas en internet con criterios relativamente oficiales. He aquí algunos: http://www.un.org/es/members/ (La mayoría de información de los países está en ingles) Información general y estadística http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/COUNTRIES/0,,pagePK:180619~theSitePK:136917,00.html (En ingles) Información estadística y económica. http://www.guiadelmundo.org.uy/cd/ (En Español) Información resumida de cada país. http://www.gksoft.com/govt/ (En Ingles) Acceso a la páginas oficiales de los gobiernos de cada país. http://www.ibge.gov.br/paisesat/main.php (En español) Información de indicadores y cumplimiento de las metas del milenio. http://www.eurosur.org/guiadelmundo.bak/01_paises.htm (En Español) Información general y estadística. https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/ (En ingles) Información general y estadística. Posibilidad de descargar. Un almanaque mundial actualizado puede ser también una fuente de consulta aceptable para información general de los países. Un Atlas actualizado nunca esta de más.

Use fuentes periodisticas confiables como un recurso secundario. Recurra a las páginas oficiales de los gobiernos y las cancillerías de cada país como un fuente confiable. Pero recuerde que muchos de estos sitios tienen la información en el idioma oficial de cada nación. Evite enciclopedias virtuales o sitios de construcción particular como wikipedia o blogs. Use fuentes periodisticas confiables como un recurso secundario. Haga una lectura crítica del país usando fuentes alternativas desde el punto de vista político, sitios de organizaciones no gubernamentales reconocidas son una opción recomendable. Algunos ejemplos son: http://www.politicalresources.net/ (En ingles) Vínculos a organizaciones e información política de cada país. http://www.amnesty.org/es Un análisis comparado entre naciones puede ser una herramienta fundamental para desarrollar el trabajo en comisiones. http://cyberschoolbus.un.org/infonation3/menu/advanced.asp (En Ingles) Análisis estadístico comprado entre varios países. http://electionworld.org/ Análisis político comparado. Otra fuente viable es consultar la pagina de la embajada del país en otra nación, (por ejemplo la embajada del país en Washington) así se consigue información fiable en idiomas más fáciles de comprender que el mandarín o el ruso.

Temáticas de discusión Estás deben estar muy concretas en el portafolio y ser dominadas por los estudiantes elegidos. Tener presente la situación actual del país frente a: Derechos Humanos Desarrollo Sostenible Relaciones Internas Relaciones Internacionales Infancia Mujer Educación

Capacitación en juego de roles según el país correspondiente. Folleto con información precisa del país. Realización de un documento oficial con los parámetros generales del país. Presentación en PowerPoint o Prezzi. Este proceso se realizará un día de la semana de receso escolar en junio y octubre, además de las reuniones de área.

Simulación institucional (interna). En la segunda jornada pedagógica del mes de agosto se realizará la simulación de una Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se deben abrir los espacios frente a las temáticas de dominio e interés planeadas con antelación.

Confrontación de la simulación con otra institución (Los Naranjos y La esperanza). En la ultima semana del mes de agosto los Colegios CAFAM LOS NARANJOS y LA ESPERANZA realizaran la simulación donde los 36 países participantes realizaran un juego de roles en la Asamblea General frente a los temas ya mencionados. El jurado (“de SIMONU”) elige a los estudiantes (10–15 por colegio) para participar en el encuentro distrital…

Simulación distrital. 2000 participantes (aprox.) 1700 estudiantes 50 Comisiones 10-15 representantes por colegio 17 – 21 de Octubre 2013

El reto es grande… ¿Podemos hacerlo? …es un trabajo lleno Porque… El reto es grande… ¿Podemos hacerlo? …es un trabajo lleno de satisfacciones.