PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

MODELOS DE ENSEÑANZA.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
1. Identificar la meta Instruccional
SESION DE APRENDIZAJE.
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje cooperativo
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Se denomina aprendizaje colaborativo al intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Fases de la secuencia formativa
ROL DEL ESTUDIANTE EN CUANTO A LA EDUACACION VIRTUAL
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
COMPETENCIAS LABORALES
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Programación Concepto Pasos o momentos.
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Aprendizaje Basado en Problemas
“ Aprendizaje Cooperativo “
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
Principios para las Matemáticas Escolares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Aprendizaje Basado en Problemas
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Día 1 El trabajo colaborativo en Internet mayo de 2012.
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO
Aprendizaje Basado en Problemas
Motive a sus estudiantes
Aprendizaje colaborativo
ESTRUCTURA KAGAN.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
MODELOS CONDUCTUALES.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Especialización en Gestión de Proyectos
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Martinez Cervantes Paola 3BM. El analista de información elige y procesa datos del entorno mediático y social y obtiene unas conclusiones de carácter.
Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL Ing. Mgs. GONZALO ALLAUCA PEÑAFIEL.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010

TRABAJO COLABORATIVO GRUPO: PEREZ, ROMINA LANDONI, CONSTANZA HERMIDAS, FLAVIO MARTINEZ, PABLO

 El ser humano nació para vivir en sociedad  Su sentido de vida es social  Tiene interacción con otros

APRENDIZAJECOLABORATIVO APRENDIZAJE COLABORATIVO   Sistemas cognitivos   pequeños grupos de estudiantes   trabajar juntos   maximizar su propio aprendizaje y el de los demás   trabajan colaborando   no se opone al trabajo individual

“aprender de la colaboración”

Los sistemas cognitivos de los individuos no aprenden porque ellos sean individuales

sino porque ejecutan algunas actividades (leer, predecir, etc.)

algunos mecanismos de aprendizaje (inducción, predicción, compilación, etc)

  los pares no aprenden porque sean dos, sino porque ellos ejecutan algunas actividades que conllevan mecanismos de aprendizaje

El área de aprendizaje colaborativo   precisamente se refiere a éstas actividades y mecanismos   Estos pueden ocurrir con mayor frecuencia en un aprendizaje colaborativo que en condiciones individuales

El aprendizaje colaborativo no es un método   Básicamente, el aprendizaje colaborativo toma la forma de instrucciones a las personas   Ej:”Usted tiene que trabajar en grupo”   ”Los equipos deben trabajar en la misma mesa” y otras restricciones institucionales

ya sea entre los pares o entre pares y profesor

  Dicho contrato especifica las condiciones bajo las cuales algunos tipos de interacción pueden ocurrir, sin garantía que siempre ocurrirán

“aprendizaje colaborativo”   describe una situación en la cual se espera que ocurran formas particulares de interacción, que conllevarán a mecanismos de aprendizaje,   pero no hay una garantía total que éstas condiciones ocurran efectivamente.

Colaboración Efectiva   La necesidad de compartir información   entender conceptos y obtener conclusiones   La necesidad de dividir el trabajo en roles complementarios la necesidad de compartir el conocimiento

Para lograr una colaboración efectiva se hace necesario que cambien los roles de los estudiantes y de los profesores

Roles de los estudiantes   Responsables por el aprendizaje   Motivados por el aprendizaje   Colaborativos   Estratégicos

Efectos del Aprendizaje Colaborativo   cambios conceptuales o una autoregulación   categorías especiales de interacción   Aprendizaje colaborativo son a menudo evaluados por medidas de desempeño de test individuales una evaluación más válida sería medir el desempeño del grupo

Temores   · Pérdida de control en la clase.   · Falta de preparación por parte de los profesores.   · Miedo a perder el cubrimiento del contenido.   · Falta de materiales preparados para usar en la clase.   · Ego de los profesores.   · Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.   · Falta de familiaridad con algunas técnicas

Nuevos Roles   Profesores como Mediador cognitivo   Instructor y Diseñador Instruccional

Profesor como Diseñador Instruccional   El profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo   Se debe planear los objetivos académicos   explicar los criterios de éxito   definir las tareas a realizar   explicar claramente los conceptos de cada temática   Mecanismos de evaluación   monitorear el aprendizaje de los alumnos

El Diseñador Instruccional corresponden a crear ambientes interesantes de aprendizaje y actividades para encadenar la nueva información con el conocimiento previo

Profesor como Mediador cognitivo   Desarrollar el pensamiento de los estudiantes o habilidades de razonamiento   ayudarlos a llegar a ser más independientes, aprendices auto-dirigidos

  El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar

“cuestionamiento por pares”   · “Cuál es la idea principal de...?”   · “Qué pasa si...?”   · “Cómo afecta a....?”   · “Porqué es importante...?”   · “Cómo se relaciona... con lo aprendido antes?”   · “Qué conclusiones se pueden deducir de... ESTRATEGIAS

JIGSAW   cada persona tiene definida una responsabilidad, para un aspecto de la tarea en cuestión   Cada estudiante tiene diferente información, que se necesita para completar la tarea ESTRATEGIAS

“cabezas numeradas juntas”   Facilita el funcionamiento exitoso del grupo debido a que, todos los participantes del grupo necesitan saber y estar listos para explicar las respuestas del grupo   los estudiantes ayudan a sus compañeros de clase   ellos se ayudan a sí mismos y a todo el grupo, porque la respuesta dada pertenece a todo el grupo ESTRATEGIAS

Profesor como Instructor   · Explicar la tarea, la estructura cooperativa y las habilidades sociales requeridas.   · Monitorear e intervenir.   · Evaluar y procesar.   En este esquema, es más parecidos a los modelos de educación tradicionales

MODELO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO

Conclusiones   El aprendizaje colaborativo no es un mecanismo simple   el conocimiento es construido, transformado y extendido por los estudiantes   participación activa del profesor cambiando su rol   los estudiantes construyen activamente su propio conocimiento

El esfuerzo del profesor está enfocado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos Y competencia utilizando nuevos esquemas de enseñanza

La colaboración solamente podrá ser efectiva si hay una interdependencia genuina y positiva entre los estudiantes que están colaborando, los profesores y su entorno

REFERENCIA:   Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor   César Alberto Collazos Od.,Luis Guerreroj, Adriana Vergara GRUPO: PEREZ, ROMINA LANDONI, CONSTANZA HERMIDAS, FLAVIO MARTINEZ, PABLO