Fronteras de posibilidades de los individuos que se pueden manifestar, al menos, en tres vertientes: LIMITACIONES FÍSICAS: por ejemplo, la imposibilidad.

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Transcripción de la presentación:

Fronteras de posibilidades de los individuos que se pueden manifestar, al menos, en tres vertientes: LIMITACIONES FÍSICAS: por ejemplo, la imposibilidad de trasladarse a lugares muy lejanos o poder visitar otros planetas. LIMITACIONES SOCIALES: leyes; derecho a la propiedad privada, normas que regulan las conductas, o la existencia de jerarquía en organizaciones. LIMITACIONES ECONOMICA: la escasez de recursos que pueden ser usados de forma alternativas.

Intentando un mayor acercamiento conceptual al termino podemos considerar cuatro vertientes económicas de la misma: LIBRE ALBEDRÍO: se basa en la posibilidad de elegir libremente lo que se quiere. LIBERTAD EN LEY MORAL: se refiere a la opción de escoger en el contexto del reconocimiento de la ley moral. LIBERTAD DE LAS NECESIDADES: se considera que las libertades básicas se vinculan con la garantía de obtener unos niveles mínimos de alimentación, vestido, vivienda…….. LIBERTAD DE ELECCION: se vincula con la capacidad para elegir sin coacción.

La justicia se ha vinculado crecientemente con la equidad y la igualdad relativa; entre los criterios básicos de distribución justa podemos considerar los siguientes: DISRTRIBUICION SEGÚN LA NECESIDAD. DISRTRIBUICION SEGÚN LOS MERECIMIENTOS. DISRTRIBUICION SEGÚN EL TRABAJO REALIZADO. EQUIDAD CATEGORICA. EQUDAD VERTICAL.

Se puede analizar desde cuatro perspectivas fundamentales: Es la manera en que se reparten los recursos materiales, producto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingresos.

La renta suele encuadrarse, desde el punto de vista teórico, dentro del estudio de las políticas de oferta en relación con los cambios estructurales en el Producto Interno Bruto. Esta se refiere a las diferencias que pueden existir en los niveles de renta desde la perspectiva territorial, siendo objeto especifico de análisis por parte de la economía regional.

Se encarga dela renta mostrarnos como se reparte la renta generada en una economía entre todo y cada uno de los factores de producción. Los factores generalmente considerados son el trabajo y el capital, aun cuando también deben tenerse en cuanta las rentas mixtas. Consiste en la Reparto de la renta entre los individuos o las familias de la sociedad una vez descontados los impuestos y cuotas sociales y añadidas la s transferencias económicas que se realicen a los hogares por los poderes públicos (Pensiones y Auxilios).

La desigual distribución de la riqueza condiciona las diferencias en cuanto a las rentas de la propiedad. La acumulación de riqueza ( capital) permiten tener rentas que ahondan la desigualdad en la distribución personal. Resulta inevitable mencionar, en primer lugar, LA HERENCIA. En segundo lugar debe citarse la acumulación originada en el ahorro de los individuos durante su vida de trabajo. Finalmente, según otras corrientes de análisis, la riqueza actual no es mas que la retribución de quienes en su momento decidieron asumir riesgos extraordinarios, normalmente con elevada incertidumbre.

1) CURVA DE LORENZ: Es un medio de representación grafica de la desigualdad en la distribución de la renta personal o familiar, aunque como técnica puede utilizarse para representar otras formas de desigualdad.

2) COEFICIENTE DE GINI: Es un indicador de la desigualdad distributiva basado en las curvas de Lorenz. La medición se realiza a través de la relación entre el área de concentración y el área total que esta por debajo de la línea de equidistribucion. 3) INDICADORES DE POBREZA: la tasa de pobreza es el porcentaje de familias o individuos cuyos niveles de renta se sitúan por debajo de una cifra establecida como umbral.

La medición usual de la pobreza se realiza en términos relativos, utilizándose como limite un porcentaje de la renta media de la población. en cualquier caso, el concepto de pobreza no puede flexibilizarse excesivamente puesto que si consideramos pobres al 10 por 100 de la población de un país con ingresos mas reducidos siempre habría pobreza y nunca se podría erradicar

Esta política pretende disminuir las desigualdades de rentas bajas y, sobre todo, ayudar a satisfacer las necesidades básicas de aquellas capas de la población que perciben ingresos mas reducidos.

IMPUESTOS INDIRECTOS: La imposición indirecta puede ser el instrumento recaudatorio que mas hace enfrentar a las autoridades económicas con el conflicto eficiencia-equidad. El impuesto encarece el consumo, pero no cambia las decisiones sobre las cantidades consumidas;

Si el objetivo del gobierno es la eficiencia, la mejor regla de imposición sería gravar los bienes cuyas demandas sean menos elásticas, porque a mayor elasticidad del precio de la demanda en los bienes gravados, mayor va a ser la pérdida de eficiencia y además mayor deberá ser la tarifa impositiva que se necesita para alcanzar el objetivo. Es por eso que si se desea que la imposición indirecta sea beneficiosa, deberían gravarse más los bienes y servicios que las personas de bajos recursos consuman menos.

IMPOSICION SOBRE LA RENTA: Si la finalidad del impuesto sobre la renta es la eficiencia, este debe gravarse teniendo muy en cuenta el principio de la capacidad de pago, por que ésta aumenta proporcionalmente con la renta.

Entre las herramientas mas conocidas y fundamentales asociados con esos programas podemos encontrar: 1. SEGURO DE DESEMPLEO: Es una ayuda temporal a las personas que pierden su trabajo, así se limita la reducción de los ingresos

2. PENSIONES DE JUBILACIÓN: Permiten a las personas de avanzada edad mantener un cierto nivel de renta, además evita la caída de estas personas en la indigencia. 3. SISTEMA SANITARIO PÚBLICO: Proporciona servicios públicos de salud a todos los ciudadanos.

A través de estas se entregan subsidios a las personas menos favorecidas entre estas se pueden destacar las siguientes: 1. Ayudas a las familias de bajos ingresos con cargas familiares, estas ayudas pueden ser en efectivo (en función de los hijos ) o a través de guarderías gratuitas, créditos blandos, subsidios para vivienda, entre otros.

2. Prestaciones en especie para los pobres en comida, transporte, ropa, enseres domésticos entre otros. 3. Tarifas discriminatorias para las personas de bajos recursos, esta política se utiliza a través de precios mas bajos de ciertos bienes y servicios esenciales como luz, agua y transportes públicos.

Con estas medidas se trata de dar ayudas a ciertos grupos sociales con el establecimientos de impuestos a otros comunidades mas favorecidas. Un ejemplo de esto podría ser: - Establecimiento de una tasa impositiva a las grandes superficies comerciales para financiar la formación profesional de pequeños comerciantes.

Plan de actuación del Gobierno encaminado al control de la economía mediante la supervisión de las rentas salariales y no salariales para conseguir la estabilidad de los precios, la adecuada distribución de las rentas u otros objetivos macroeconómicos.

Es el conjunto de normas, criterios, lineamientos y acciones que se establecen para regular y fijar la cantidad de ingresos provenientes de la venta de bienes y/o servicios que produce el sector público a través de sus dependencias y entidades.

El objetivo de esta legislación es asegurar una redistribución mínima a todos los trabajadores y evitar que el mercado lleve a situaciones en que las personas empleadas tengan dificultades para poder subsistir.

Es un instrumento de política económica general que persigue el objetivo de redistribución de la renta en un sentido mas equitativo.

Esta se trata de que los perceptores de rentas bajas pueden adquirir determinados bienes y servicios a unos precios cuyo nivel máximo queda limitado administrativamente.

La distribución de activos es la repartición de la cartera del fondo en las distintas categorías de activos financieros (acciones, obligaciones, efectivo,...) y activos tangibles (inmuebles, materias primas, metales preciosos,...). Incluye el impacto económico de posiciones en derivados del fondo