ESTADO DE LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Ivan Larrazabal Canedo Lima, Perú - Diciembre, 2010 Seminario internacional andino sobre comercio.

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Transcripción de la presentación:

ESTADO DE LAS RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Ivan Larrazabal Canedo Lima, Perú - Diciembre, 2010 Seminario internacional andino sobre comercio y negociaciones internacionales para académicos UN PERSPECTIVA EMPRESARIAL

ESTADO DE SITUACIÓN Transformación de las relaciones internacionales Factores: 1. Cambio de visión y orientación de las relaciones externas, se priorizan las relaciones con países anti norteamericanos (Cuba, Libia, Irán). En materia comercial: ALBA –TCP – libre comercio con Cuba. Se privilegian los negocios y la cooperación entre gobiernos, no la libre iniciativa empresarial

2. Deterioro de las relaciones político – económicas con los principales socios políticos – comerciales: EEUU, CAN, UE 3. Parálisis y anquilosamiento progresivo en materia de prospectiva comercial. Resultados nulos (Viajes a China y Vietnam). 15 años sin negociar nuevos acuerdos

4. Ausencia de un marco general y menos de una estrategia de relacionamiento externo. Improvisación. Diferentes visiones sobre los mercados externos y falta de una política de comercio exterior 5. Predominio de la agenda política por encima de la económica. - Referéndum - Proceso electoral 6. Falta de evaluación crítica de resultados 7. Exclusión del sector empresarial

Evolución de las exportaciones bolivianas

Patrón de exportaciones

Algunas señales de lo que el Gobierno pretende en materia comercial En diciembre de 2009, se aprobó la Decisión 723 de la CAN en la que se menciona en lo concerniente a Bolivia: “ Bolivia:……. La política comercial se focaliza en el objetivo de ampliar las relaciones internacionales, disminuyendo la dependencia con EEUU; profundizando contactos con Cuba y Venezuela, y consolidando las relaciones con Sudáfrica, India y China. En este contexto, en los últimos años Bolivia firmó tratados bilaterales para una complementariedad económica con países como Chile, México, Cuba y el grupo MERCOSUR.”

Se ha concluido la reforma del ACE 31 con México, en la línea de reducirlo en su alcance a un simple acuerdo de concesiones arancelarias. El gobierno de Bolivia no suscribe TLC’s..

PANORAMA REGIONAL, CONTINENTAL Y MUNDIAL 1. CAN en suspenso  Participación de Bolivia obstaculiza el logro de consensos.  Problemas entre Colombia y Ecuador.  Falta de consenso frente a la UE.  La cuestión de fondo es la visión que mantienen los socios en el ámbito comercial  Difícil imaginarse un proyecto de integración en el cual los Miembros no son capaces de “comportarse” como un bloque en sus relaciones con terceros países.

¿A qué aspectos quedaría entonces relegada la integración andina? ¿Qué futuro tiene un bloque regional que no tiene una visión común?

2. MERCOSUR Relaciones comerciales gasificadas. Restricciones al comercio e inoperancia. Incapacidad. No sirve el discurso político.

3. EE.UU. Idea equivocada sobre ATPDEA: No se perdió nada Alternativas: Venezuela, Brasil, ¿suficiente? Calidad del comercio (¿entre estados?) Esperar nuevo gobierno de EEUU para recomponer relaciones. Error. Resultado: aislamiento, pérdida de empleos, pérdida de competitividad

4. Unión Europea Fracaso en las negociaciones o negativa a negociar: Posiciones inflexibles e ideológicas. Atribuir la culpa a los demás Incapacidad, falta de visión ¿Mercados alternativos al europeo? (Rusia, Vietnam, China?) Respuesta de la UE a negociaciones bilaterales

5. ¿Que están haciendo otros países? Perú- China, TLC, APEC. Colombia, Perú, Ecuador – UE. Chile tiene acuerdos comercial con países que representan el 80% del PIB mundial. Costa Rica - China Vietnam con pragmatismo negoció acuerdo comercial con EEUU Bolivia: Recomponer relaciones: CAN, EEUU, UE ¿estamos a tiempo?

6. Crisis financiera internacional A este contexto, se suma la crisis financiera global, desaceleración del crecimiento, cierre de mercados y proteccionismo, desempleo, encarecimiento y escasez de crédito e inversión. Perdimos oportunidad de fortalecer mercados: últimos tres años.

DIFICULTADES EN EL COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA 1. Prohibición de exportación de productos, particularmente alimentos como maíz, pollo, carne, azúcar lo que en lugar de favorecer el abastecimiento del mercado interno ha generado inestabilidad en el mercado y una disminución de la producción.

2. Política arancelaria que ha incrementado los aranceles a niveles en algunos casos como los productos textiles a niveles del 35% encareciendo innecesariamente la provisión de telas importadas empleadas principalmente por las micro y pequeñas empresas.

3. Se privilegia la iniciativa estatal y no la privada. No se toman en cuenta las observaciones y sugerencias del sector empresarial para mejorar el entorno en el que se desenvuelve el comercio exterior boliviano.

4. Débil institucionalidad y normativa confusa del comercio exterior. Aduanas y Senasag generan demoras, existen requisitos redundantes, dualidad de funciones con el Ministerio de Salud y Deportes lo que genera problemas y encarecimiento de los registros sanitarios.

5. Altos índices de contrabando pese a la lucha entablada. Se han establecido modificaciones a la Ley general de Aduanas que endurecen las penas pero a la vez se ha incrementado el monto permisible de internación que no constituye delito. Sigue ingresando ropa usada pese a la prohibición vigente. La salida de alimentos vía contrabando afecta el abastecimiento interno y los precios domésticos.

6.No existe una agenda de negociaciones comerciales para la apertura de nuevos mercados, ni acciones concretas para el fortalecimiento del acceso a los mercados ya existentes. Las negociaciones con la UE continúan paralizadas, las relaciones con los Estados Unidos se siguen deteriorando.

7. Tipo de cambio fijo y apreciación del boliviano, generando pérdida de competitividad de las exportaciones bolivianas y favoreciendo las importaciones. 8. Persistencia de restricciones al acceso a los mercados de socios comerciales como la Argentina y Brasil mediante licencias previas y otros mecanismos no arancelarios.

9. No incremento de los volúmenes de exportación, las exportaciones se ven favorecidas solo por el efecto precio internacional de los commodities. 10.No existencia de incentivos a las exportaciones. Neutralidad impositiva menoscabada por demoras en la devolución de los CEDEIMs.

11. Nuevo régimen de zonas francas que ha reducido el plazo de concesiones y prohíbe la internación de mercancías que requieren de certificaciones lo que ha generado el estocamiento de las mercancías en las aduanas interiores.

Aspectos que favorecen al comercio exterior boliviano Coyuntura de precios internacionales favorables (minerales, alimentos). Aunque no es un factor que este bajo el control del país, es un aspecto relevante que ha generado una recuperación importante de las exportaciones en 2010 respecto a 2009.

Establecimiento del Sucre como unidad de compensación que se espera posibilite el pronto pago de las exportaciones bolivianas a los países del Alba-TCP aunque no todos los países miembros de ese bloque están adscritos aun.

Creación de fideicomiso para las exportaciones a los Estados Unidos, aunque el mecanismo no es accesible a los pequeños productores - exportadores y aún a los medianos por los requisitos establecidos.

Mejoramiento de las condiciones de acceso a la costa del Pacífico a través del Perú mediante la concesión por 99 años de una zona franca y otras facilidades que podrían mejorar las condiciones para las exportaciones a mercados de ultramar.

Flexibilización de los requisitos de origen para las exportaciones de textiles a la Argentina y Brasil aunque de manera temporal por el plazo de un año, lo cual resulta insuficiente para generar exportaciones sostenibles.

LO QUE NOS ESPERA 1. Mayor aislamiento, deterioro continuo, disminución de volúmenes exportados, convivir con mercados regulados y poco transparentes. Restricciones a las exportaciones. 2. ¿Salida de la CAN? Camisa de fuerza? ¿excusas? ¿Seguir pasos de Venezuela? ¿UNASUR? ¿ALBA –TCP?

3. Falta de políticas públicas orientadas al sector productivo- exportador (transversales, no solo para micro y pequeños productores) 4. OMC, sin cambios 5. Efectos futuros de la crisis.

MUCHAS GRACIAS