La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org ¿PUEDE SURAMÉRICA RESPONDER A LA CRISIS DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org ¿PUEDE SURAMÉRICA RESPONDER A LA CRISIS DE."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org ¿PUEDE SURAMÉRICA RESPONDER A LA CRISIS DE MANERA REGIONAL? Respuestas desde la CAN, el MERCOSUR y la UNASUR Ponencia presentada al Seminario Internacional “Propuestas y alternativas desde la sociedad civil frente a la crisis financiera y económica mundial” 5 de agosto de 2009, Bogotá, Colombia GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR

2 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org COHESIÓN REGIONAL La cohesión regional puede ser entendida en dos formas principales: (i) Cuando la región juega un papel definitorio en las relaciones interestatales (y en las relaciones con actores no-estatales), tanto al interior de la región como con el resto del mundo (A. Hurrell). (ii) Cuando la región sirve como la base organizativa de un amplio rango de asuntos dentro de la región (F. Söderbaum).

3 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org CAN: cohesión regional muy baja 3 Factores: Crisis política estructural Estancamiento económico Efectos comerciales de la crisis política actual Crisis Política Estructural Enfrentamiento Uribe – Chávez (Caso Granda, Peajes, Intecambio humanitario, violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia, rockets en poder de las FARC provenientes de Venezuela, acuerdo militar de Colombia con EE.UU., etc.). Diplomacia de los micrófonos y uso recurrente del insulto al otro para obtener legitimidad interna. Firma de TLCs de Perú y Colombia con EE.UU. y subsiguiente retiro de Venezuela de la CAN (Junio 2006). Violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las FF.AA. Colombianas (Marzo 2008) Asuntos críticos de seguridad: Acuerdo militar Colombia – EE.UU., rockets provenientes de Venezuela en poder de las FARC, presencia de las FARC en territorio ecuatoriano y financiamiento a la campaña de Correa.

4 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org CAN: cohesión regional muy baja Estancamiento económico Limitaciones al comercio intra-regional (no hay expectativas de que el comercio intra-comunitario supere el 10% del comercio total de los países miembros): Baja complementariedad productiva y Bajo poder adquisitivo. Preferencias políticas externas: Colombia y Perú priorizan EE.UU. mientras que Ecuador, Bolivia y Venezuela priorizan el Mercosur y otras regiones. Efectos comerciales de la crisis política actual Amenazas de reducción de importaciones colombianas por parte de Venezuela. Restricciones al comercio con Colombia por parte de Ecuador (salvaguardas cambiaria al ingreso de más de 1.300 productos colombianos). La CAN cuenta con débiles mecanismos institucionales de coordinación macroeconómica, y carece de incentivos económicos y políticos para que se dé esa coordinación. La crisis de la integración hace que no sea posible responder a la crisis de manera regional.

5 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org MERCOSUR: cohesión regional media 3 Factores: Dinamismo económico Posición dominante de Brasil Instituciones regionales más sólidas Dinamismo económico Complementariedad comercial entre Brasil y los otros tres miembros. Interdependencia (Mercosur representa alrededor del 20% del comercio para los países miembros) Posición dominante de Brasil 80% del PIB de Mercosur / 70% del comercio intra-regional / Superávit de US $6.000 Brasil puede financiar y jalonar buena parte de las respuestas regionales a la crisis (comerciales y financieras). Instituciones regionales más sólidas Unión aduanera Espacios de diálogo macroeconómico Prioridad de la integración económica dentro de la agenda del proceso. Existe un nivel de cohesión regional que permite desarrollar la discusión de una respuesta regional a la crisis.

6 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org UNASUR: oportunidad pese a ausencia de cohesión regional ¿Qué hacer con las instituciones de la CAN y el Mercosur de cara a la UNASUR? ACE CAN – MERCOSUR es la clave! Mandato del Consejo Presidencial de la UNASUR para crear el Consejo de Ministros de Economía y Comercio Suramericanos - Abrir un espacio institucional suramericano de diálogo sobre asuntos económicos por fuera de las instituciones de CAN y Mercosur. Este espacio no va a generar grandes respuestas realizables en el corto plazo, pero la crisis debe servir como una oportunidad para crearlo. BANCO DEL SUR Su creación es aun muy incipiente (hasta mayo de 2009 se pudo concretar su convenio constitutivo) No cuenta aun con recursos importantes de capital (US $7.000 millones) ni con la membresía de todos los países suramericanos (Mercosur + Venezuela, Bolivia y Ecuador) Debe constituirse en un referente para hacer frente a futuras crisis.

7 Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org GRACIAS “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”. Simón Bolívar, Angostura (1.819) gcprietco@yahoo.com


Descargar ppt "Instituto para la Integración y la Democracia en Suramérica GERMÁN CAMILO PRIETO CORREDOR www. demosur. org ¿PUEDE SURAMÉRICA RESPONDER A LA CRISIS DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google