Línea férrea Prat entre Cruz y O’Higgins Ruptura provocada por la construcción de la línea férrea emplazada en lo que entonces era el limite urbano, sin.

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Transcripción de la presentación:

Línea férrea Prat entre Cruz y O’Higgins Ruptura provocada por la construcción de la línea férrea emplazada en lo que entonces era el limite urbano, sin consideración de la expansión de la ciudad. Concepción centro El sector detrás de la línea quedo sin urbanizar, generando agrupaciones espontáneas de viviendas marginales, siendo modificado después del año 2000 por el plan ribera norte. Definición de grupo: Elemento natural (accidentes naturales) o artificial (infraestructuras) que desvinculan dos zonas dentro de una ciudad. Taller de Urbanismo Pedro del Rio Fracturas Urbanas División del centro histórico de concepción del sector costanera. El limite es la vía férrea que no permite una continuidad básica funcional y espacial entre los sectores concepción cívico y la rivera Bio bio. Ellos presentan diferentes estándares urbanísticos entre sí. El eje urbano ferroviario tiene un alto impacto sobre su entorno, esta ha sido diseñada desde criterios que obedecen a la circulación vehicular y segregando la vida a nivel peatonal. Sector Pedro del Río y Zañartu La palabra banlieue resulta bastante clara al designar de modo explícito un espacio marginado: es el lieu (lugar) donde se pone la gente al ban (margen), un lugar por tanto donde se reagrupa a toda la gente rechazada de la vida de la cité -la ciudad- como centro de la vida social y política. HENRI BELIN, Periodista Periódico Diagonal, Martes 5 de diciembre de Número 43 Fragmentación urbana se produce por distintos fenómenos de diferenciación en distintos niveles. Sean estos: sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos. Los diferentes grupos sociales obedecen a ciertos patrones de comportamiento que se traducen en una manera de apropiarse del espacio. Esta apropiación responde a diversos factores (inseguridad, privacidad, marginación) que resultan en dinámicas sociales que agrandan y acentúan la brecha social, que a la postre se traduce en una intervención en la ciudad: una fractura urbana. José Oscar Rodríguez, “ FRACTURA LINEAL En el caso de Pedro del río estamos hablando de un obstáculo cuya geometría alargada establece una ruptura lineal sobre el territorio. 1 de 5 Docente: Claudia Lima Ayudante: N. Alvial Alumnos: N. Cárdenas / A. Jara / N. Ferrer / F. Soto24/08/09

Factores que condicionan la fractura Taller de Urbanismo Pedro del Rió Fracturas Urbanas 2 de 5 Viales (calidad de las calles ): ausencia de pavimentación y veredas. Limites : Se presenta por la línea férrea,a la que se suma la avenida Padre Hurtado. Por las vías costanera y los carreras (vías ínter comunales de alta velocidad) y por el accidente geográfico cerro Chepe. Uso: las edificaciones erigidas alrededor de la línea mantienen su uso industrial, como galpones o bodegas, abarcando grandes superficies. carreras Cerro chepe Av. Padre hurtado Costanera Se observa claramente donde comienza y termina el asfalto Morfología : perfil de la calle delimitado por rejas, panderetas y minoritariamente, por la fachada de las viviendas. Docente: Claudia Lima Ayudante: N. Alvial Alumnos: N. Cárdenas / A. Jara / N. Ferrer / F. Soto Social: Los residentes de estas zonas experimentan las diferencias que se establecen en relación al resto de la ciudad, debiendo adaptarse a las condiciones generalmente desfavorables que ofrecen estos sectores. 24/08/09

La regularidad de el área pre- línea y el paulatino desmembramiento de el área post- línea Condición de desmembramiento en la configuración de las edificaciones, que no se atienen a los solares establecidos en el centro de concepción y cada solar presenta mas de una edificación. La Trama urbana presenta un fuerte contraste. Se presenta de forma menos rígida y se exilia del damero tradicional. Presenta recorridos angostos e inconclusos. Taller de Urbanismo Pedro del Rió Fracturas Urbanas Análisis mediante herramientas de 5 Docente: Claudia Lima Ayudante: N. Alvial Alumnos: N. Cárdenas / A. Jara / N. Ferrer / F. Soto Los perfiles correspondientes a los ejes que establecen la fractura muestran la condición de vació existente entre las piezas potenciando la desvinculación entre estas zonas. Eje autopista Eje línea férrea 24/08/09

Taller de Urbanismo Pedro del Rió Limites Físicos Por seguridad se impide el paso de personas y vehículos a través de la línea restringiéndolo a puntos aislados que son insuficientes para la frecuencia de personas que los utilizan. Las barreras consisten en mallas metálicas de 2,5m. de alto que sin embargo son visualmente permeables Vista de frente la barrera se percibe como transparente, totalmente permeable a la vista. En su lado mas amable la fractura presenta como limite perceptual las fachadas de la población ….. Reconocibles por sus llamativos colores, esto le da una identidad al sector, En el Camino la Pera y la Avenida Padre Hurtado los limites físicos se presentan como panderetas que conforman una fachada continua, en una extensión que bordea los 230 Metros, una solución muy poco amable con el entorno y perjudicial en términos de diseño. Puntos de paso para peatones son insuficientes El único elemento puesto a disposición de la comunidad es la ciclo vía, la cual pretende ocupar funcionalmente el borde ferroviario, pero en ausencia de una vereda los pobladores la ocupan para transito peatonal, es por esto que consideramos que es un recurso incompleto, ya que si se combinara con otros elementos podría haber un propuesta que revalorizara este bode Avenida Padre Hurtado Camino La Pera 4 de 5 Docente: Claudia Lima Ayudante: N. Alvial Alumnos: N. Cárdenas / A. Jara / N. Ferrer / F. Soto Lateralmente se percibe como un plano sólido e intraspasable. 24/08/09

Taller de Urbanismo Pedro del Rió Morfología de la Fractura 5 de 5 Docente: Claudia Lima Ayudante: N. Alvial Alumnos: N. Cárdenas / A. Jara / N. Ferrer / F. Soto Registro Conclusión Aislamiento en el que se encuentra con respecto al resto de la ciudad Falta Cohesión con el tejido urbano adyacente Deterioro en la calidad de la urbanización, lo cual desemboca en focos propicios para la delincuencia Percepción de inseguridad generalizada. Fractura Urbana Condición en la que se debilita considerablemente el nexo de una pieza de la ciudad en relación con el resto de la ciudad. Estas zonas fracturadas se muestra se muestras desvinculadas y esto es apreciado tanto en su morfología lo que pudimos confirmar estableciendo diferencias entre los elementos de análisis ( huellas, tramas etc.),como en la forma en que se desenvuelve, socialmente también sus residentes deben lidiar con las consecuencias de esta fractura la que afecta directamente su entorno. 24/08/09