Movimiento estudiantil en Chile En la transición a la pequeña democracia.

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Transcripción de la presentación:

Movimiento estudiantil en Chile En la transición a la pequeña democracia

Contexto - Instalación y profundización del modelo neoliberal -Desarticulación de las organizaciones sociales -Estado subsidiario, para fortalecer al mercado -Transición a la democracia con sistema político binominal

90’ -Política de los acuerdos, en la" medida de lo posible". -Descomposición general, espacios de representación son conducidos por las juventudes de política tradicional -Escasas expresiones de movilización social (1997, con continuidad en la UCH)

2000 al Expresión de movilizaciones episódicas y acotadas -Demandas expresadas con escasa capacidad de proyectarse políticamente -Hasta ahora mantienen sus lógicas de medidas “crecientes”: de la marcha al paro, del paro a la toma

Mochilazo -El 2001 con la rearticulación de la organización secundaria, se funda la ACES -El Mochilazo demanda un fin al alza del transporte escolar -Movilización en las calles (marchas y acciones de desobediencia civil)

2005: creación del CAE -Conflicto por financiamiento indiferenciado a la demanda, e ingreso de banca privada. -Sectores de Ues privadas en movilización incipiente. Demandas se mantienen corporativas (tradicionales) -En ambiente tensionado, conducciones firman acuerdo

La revolución pingüina -Secundarios habían definido demandas: Cambio PSU, JEC. Se generalizan las demandas y se politizan: Fin a la LOCE -Uso de nuevas herramientas de movilización en búsqueda de apoyo de opinión pública -Inédita masividad, pero organización es insuficiente para conquistar demandas levantadas

2008: Los brazos en alto -Debilidad en organización deriva en reflujo. Actores tradicionales rearticulan su presencia. -Conflicto se cierra por arriba. Cuestionamientos estructurales se procesan para relegitimar condiciones del modelo

2011 -ME se enfrenta a un Gobierno de derecha por primera vez, con baja aprobación y poca experiencia. -Masividad de las movilizaciones con aprobación de las mayorías del país -Participación de amplios sectores sociales, a través de paros, tomas, marchas y acciones

2011 -El Movimiento por primera vez logra plantear demandas estructurales y en todo nivel -Cuestionamiento a las prácticas de la vieja política, vinculación explícita con el empresariado -Se organizan sectores más allá de los actores tradicionales

Mantener el conflicto abierto -Desgaste inevitable de más de 6 meses de movilización -Búsqueda de formas alternativas de mantener vivo el movimiento -Ampliación del CONFECH, con apertura a las privadas

Relación con otras luchas sociales - Movimiento articulado entre actores de educación. - Movimientos incipientes en otros sectores (freirina, aysen, hidroeléctricas, etc.) - Legitimación de movilización y organización social.

Mantener el conflicto abierto -Intentos por dejar de lado al movimiento a la hora de discutir soluciones al conflicto -Evitar repetir imagen de brazos en alto a espaldas de ciudadanía

Cambio de gobierno -El movimiento estudiantil se mantiene vivo pero se enfrenta a nuevo escenario este Intentos de clase política por relegitimarse a través de la cooptación de banderas levantadas por movimiento social

Estado actual del movimiento -Disposición al diálogo con iniciativas y propuestas (DFL2, Indicaciones y SNEP) -Ante ambigüedades del gobierno, tensionamiento y necesidad de recomponer unidad del movimiento -Poderes fácticos metidos en discusión de la reforma (iglesia, empresarios)

Desafíos Lucha por la incidencia del movimiento social, es lucha por la ampliación de la democracia -Movilización y unidad claves para marcar posición de fuerza en el debate -Definición de un rumbo para la reforma, conquista del derecho como puerta para abrir otras luchas