GESTION COMUNITARIA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA PERMANENCIA E INCLUSIÓN PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PREVENCIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Apertura del centro en horario de tarde
Advertisements

ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA CON ENFASIS EN ALTO RENDIMIENTO
I.E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR
Proyectos 2012 Compartiendo con la comunidad escolar algunas acciones de mejoramiento Octubre 2011.
Funciones del Vice director Docente
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Programa de Enciclomedia
“Pensamiento y acción para la transformación social”
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
COLEGIO “ISMAEL PERDOMO” INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL
COMPONENTE COMUNIDADAD Y CLIMA ESCOLAR
Gestión Humana PLAN DE BIENESTAR.
Decreto 1965 que la reglamenta
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Evacuación en caso de Emergencia
POLÍTICAS DE INTERVENCIÓN CON LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA FUNDACIÓN LAS GOLONDRINAS.
GOBIERNO ESCOLAR.
CONTRALORES ESCOLARES.
LA POLÍTICA DE CALIDAD Está orientada al mejoramiento y fortalecimiento institucional para lograr los aprendizajes y el desarrollo de las competencias.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
AULA DE APOYO.
1. Lectura de la Ley con Directivos docentes, con docentes, con estudiantes, con padres de familia, con personal administrativo y de servicios generales.
Escuela Secundaria Revolución Mexicana Avances Director Álvaro Lázaro Pastor 24 participantes en el proceso de organizacional con trabajadores.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD REQUERIMIENTOS PARA LOS ESTABLECIMIENTOS 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL.
Evaluación Institucional Jornada Mañana Padres 2014 COLEGIO TOMAS CARRASQUILLA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Bachillerato Académico Reconocimiento Oficial Resolución.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
ADMINISTRADOR DE LA SALA
EL GOBIERNO ESCOLAR.
Bienestar Futuro: Propuesta de abordaje por parte de las ESE/IPS Fundación Santa Fe de Bogotá Centro de Innovación y Educación en Salud 2012 Adriana Carolina.
Su lema AMOR, VIRTUD Y CIENCIA, es el baluarte que acompaña todas y cada una de las actividades que los diferentes actores de la comunidad educativa emprenden,
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2011
INDUCCIÓN PADRES DE FAMILIA
NECESIDADES DE LOS CLIENTES (COMUNIDAD)
INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL N° 18
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
DIRECCION ESCOLAR EFECTIVA
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Equipo Local de Supervisión.
I.E. LLANADAS INFORME FINAL INSTITUCIONAL Por: ERWIN JAIR GARRIDO TAPIA, RECTOR.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
I. E. LA PAZ. * OBJETIVOApoyar el bienestar integral de la Comunidad Educativa, mediante la prestación de servicios de proyección comunitaria, para la.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
ENCUESTA SATISFACCION ESTUDIANTIL “ Una escuela funciona bien cuando el alumno aprende con satisfacción”. (Marchesi ). Dosquebradas, MAYO 2013 PROCESO:
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AÑO ESCOLAR FECHAS A TENER EN CUENTA: Sincelejo, marzo 1 de 2015 DE: RECTOR PARA: DIRECTIVOS.
GESTIÓN DIRECTIVA: LOGROS PROCESO: GESTIÓN DE AULA LA REVISIÓN DE LOS PLANES DE CLASES, DISCIPLINA Y ÁREAS AMERITAN UN SEGUIMIENTO PRECISO QUE PERMITAN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL PÓRTICO ARATOCA. CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO PADRES DE FAMILIA CONTRALOR Y CONTRALOR AUXILIAR PERSONERO ESTUDIANTIL CONSEJO ACADEMICO.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
GESTIÓN COMUNITARIA. ACCESIBILIDAD Componentes: 1.Atención a estudiantes en estado de vulnerabilidad o pertenecientes a grupos étnicos. 2.Necesidades.
PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.
2007. INTEGRANTES ÁREA DE GESTIÓN DE COMUNIDAD  Adriana Arenas Gómez Coordinadora  Nancy Eugenia Lemus Hernández  Margarita Rosa Giraldo Sepúlveda.
¿ CÓMO VAMOS, GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR? 2007.
Compromisos de Gestión
Transcripción de la presentación:

GESTION COMUNITARIA PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA PERMANENCIA E INCLUSIÓN PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD PREVENCIÓN

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA GESTIÓN DE CONFLICTOS GESTIÓN DE CONFLICTOS PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES ASAMBLEA DE PADRES ASAMBLEA DE PADRES PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA PARTICIPACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

PROYECCIÓN A LA COMUNIDAD OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD OFERTA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD ESCUELA DE PADRES ESCUELA DE PADRES USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS USO DE LA PLANTA FÍSICA Y DE LOS MEDIOS SERVICIO SOCIAL SERVICIO SOCIAL

COORDINADOR Y COMITÉ DE APOYO COMITÉ DE APOYO: AMPARO JURADO AMPARO JURADO GIRALDO SANTACRUZ GIRALDO SANTACRUZ MILTON ORTEGA MILTON ORTEGA ADRIANA GÓMEZ ADRIANA GÓMEZ HERMES NARVÁEZ HERMES NARVÁEZ GLADIS LÓPEZ GLADIS LÓPEZ MARIA TORRES MARIA TORRESCOORDINA: CARMEN VIVIANA MONCAYO

GESTION DE CONFLICTOS Para trabajar este aspecto es necesario: Crear el COMITE DE CONVIVENCIA integrado por: Jefe de núcleo RectorCoordinadoresPsicóloga Directores de grupo

FUNCIONES DEL COMITÉ Motivar a la Comunidad Educativa a modificar el manual de convivencia Motivar a la Comunidad Educativa a modificar el manual de convivencia Aplicar el reglamento estipulado en el Manual de Convivencia (Conducto Regular) Aplicar el reglamento estipulado en el Manual de Convivencia (Conducto Regular) En caso de que no haya solución entre las partes recurrir a la ayuda de la psicóloga Carmen Viviana Moncayo. En caso de que no haya solución entre las partes recurrir a la ayuda de la psicóloga Carmen Viviana Moncayo. Trabajo psicoterapéutico con todo el personal de la Institución. Trabajo psicoterapéutico con todo el personal de la Institución.

PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Incentivar al estudiante a realizar actividades constructivas dentro y fuera de la Institución que fortalezca: la autogestión, el liderazgo, el compromiso, la autocrítica, la competencia, la innovación y pertenencia del estudiante mediante acciones como: teatro, danzas, pintura, música, deportes, uso del tiempo libre, etc. Realización de talleres a grados 10 y 11 enfocándolos a un proyecto de vida enfatizado en su aptitud vocacional.

PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES Tener en cuenta al personero y alos delegados estudiantiles en las diferentes actividades que programen en la Institución dándoles funciones especificas para cada actividad. Tener en cuenta al personero y alos delegados estudiantiles en las diferentes actividades que programen en la Institución dándoles funciones especificas para cada actividad. Realizar un control y seguimiento de las actividades asignadas a cada estudiante. Realizar un control y seguimiento de las actividades asignadas a cada estudiante.

ASAMBLEA DE PADRES Organizar un grupo de padres de familia que incentiven, agilicen, dinamicen y gestionen actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida estudiantil. Los padres de familia deben velar por el cumplimiento del PEI y su continua evaluación

OFERTA DE SERVICIOS Ofrecer a la comunidad educación no formal Ofrecer a la comunidad educación no formal Para que haya una mayor cobertura se debe hacer mayor difusión radial y la elaboración de volantes. Para que haya una mayor cobertura se debe hacer mayor difusión radial y la elaboración de volantes. Los recursos económicos recibidos por la prestación de servicios deben ser utilizados para el mantenimiento de los equipos e infraestructura Los recursos económicos recibidos por la prestación de servicios deben ser utilizados para el mantenimiento de los equipos e infraestructura

ASPECTOS A TENER EN CUENTA Tanto la primaria como la secundaría debe presentar el carné Estudiantil para el uso de estos servicios. Tanto la primaria como la secundaría debe presentar el carné Estudiantil para el uso de estos servicios. Crear un carné que identifique a cada uno de los docentes. Crear un carné que identifique a cada uno de los docentes.

ESCUELA DE PADRES OBJETIVO GENERAL: Ofrecer talleres y charlas a los padres de familia teniendo en cuenta sus necesidades, en pro de mejorar el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y familiares; dando las herramientas necesarias para la formación de personas integras frente a la sociedad. Ofrecer talleres y charlas a los padres de familia teniendo en cuenta sus necesidades, en pro de mejorar el rendimiento académico, las relaciones interpersonales y familiares; dando las herramientas necesarias para la formación de personas integras frente a la sociedad.

RESPONSABLES Psicóloga Psicóloga Directores de Grupo Directores de Grupo Coordinadores de cada sede Coordinadores de cada sede Personero Estudiantíl Personero Estudiantíl Rector Rector Y demás profesionales interdiciplinarios Y demás profesionales interdiciplinarios

TEMAS Familia y educación Familia y educación Conozco a mis hijos Conozco a mis hijos Educar en la libertad Educar en la libertad Saber comunicarse Saber comunicarse Derecho a una auto imagen Derecho a una auto imagen Alcoholismo Alcoholismo Drogadicción Drogadicción Formación sexual Formación sexual Formación de valores humanos Formación de valores humanos Educar para la no violencia Educar para la no violencia …ENTRE OTROS …ENTRE OTROS

CRONOGRAMA Los talleres se trabajaran una vez al mes con la unificación de los grados pre- escolar, primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos. Los talleres se trabajaran una vez al mes con la unificación de los grados pre- escolar, primeros, segundos, terceros, cuartos, quintos, sextos, séptimos, octavos, novenos. Serán realizados en salón múltiple del Colegio Rafael Uribe Uribe a las 4:00 p.m. Serán realizados en salón múltiple del Colegio Rafael Uribe Uribe a las 4:00 p.m.

RECURSOS HUMANOS: HUMANOS: Trabajadora Social Comunidad Educativa FISICOS: FISICOS:Infraestructura Papelería en general y otros

USO DE LA PLANTA FISICA Y MEDIOS Prestar los servicios de biblioteca, aula de computadores teniendo en cuenta que debe existir un monitor que maneje cada lugar y verifique el buen estado de el material prestado especialmente de los computadores. Prestar los servicios de biblioteca, aula de computadores teniendo en cuenta que debe existir un monitor que maneje cada lugar y verifique el buen estado de el material prestado especialmente de los computadores. Que el monitor lleve un proceso de seguimiento al prestar un servicio a la comunidad por medio de un Formato donde se especifique el costo, quien entrega y quién recibe para que haya buen uso de los recursos. Que el monitor lleve un proceso de seguimiento al prestar un servicio a la comunidad por medio de un Formato donde se especifique el costo, quien entrega y quién recibe para que haya buen uso de los recursos.

USO DE LA PLANTA FÍSICA Aspectos que se debe tener en cuenta: Aspectos que se debe tener en cuenta: Normas de aseo Normas de aseo Orden Orden Manejo adecuado de las herramientas de estudio: libros, computadores, sillas. Manejo adecuado de las herramientas de estudio: libros, computadores, sillas. Cuidar la planta física: no rayar las paredes los baños y los pupitres. Cuidar la planta física: no rayar las paredes los baños y los pupitres.

SERVICIO SOCIAL Los directores de grados diez y once Incentiven al estudiante para realice las actividades con un verdadero compromiso social y no por llenar un requisito. Los directores de grados diez y once Incentiven al estudiante para realice las actividades con un verdadero compromiso social y no por llenar un requisito. Trabajo para el mejoramiento de fachadas: Dibujos y emblemas educativos en las diferentes sitios de la Institución (la Misión y la Visión). Trabajo para el mejoramiento de fachadas: Dibujos y emblemas educativos en las diferentes sitios de la Institución (la Misión y la Visión). Trabajo social encaminado a la recreación y esparcimiento de la personas vulnerables y de estratos bajos como son los Niños, Ancianos y Adolescentes. Trabajo social encaminado a la recreación y esparcimiento de la personas vulnerables y de estratos bajos como son los Niños, Ancianos y Adolescentes.

INDICADORES Para el año se sugiere registrar periódicamente: Porcentaje de padres de familia que participan en actividades Institucionales. Porcentaje de padres de familia que participan en actividades Institucionales. Porcentajes de quejas atendidas y quejas recibidas. Porcentajes de quejas atendidas y quejas recibidas. Porcentaje de estudiantes en situaciones de riesgos atendidos con los diferentes programas. Porcentaje de estudiantes en situaciones de riesgos atendidos con los diferentes programas. Programas o proyectos realizados a la comunidad local. Programas o proyectos realizados a la comunidad local. Porcentaje de asistencia diaria de cada Estudiante y participación en las diferentes actividades que se programe en la Institución. Porcentaje de asistencia diaria de cada Estudiante y participación en las diferentes actividades que se programe en la Institución. Se sugiere llevar formatos de control de asistencia, respaldados por la firma del padre o/y estudiante. Se sugiere llevar formatos de control de asistencia, respaldados por la firma del padre o/y estudiante.

CAMINO A LA EXCELENCIA “Talvez suceda que una vez cada siglo la alabanza eche a perder aun hombre o lo haga insufrible, pero es seguro que una vez cada minuto algo digno y generoso muere por falta de elogio”. anónimo anónimo