La autonomía de los centros educativos Itinerario 1
2
3
4
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 5 En primer término, analizar y desarrollar, de manera algo más operativa y concreta, cada una de las competencias básicas. Asociar cada competencia, previamente definida, con los objetivos generales de la etapa (Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria) que guardan relación directa con la misma. Analizar la contribución específica de cada área o materia para el desarrollo (Educación Primaria) o la adquisición (Educación Secundaria Obligatoria) de la competencia. Identificar los objetivos de las áreas o materias vinculados con los correspondientes objetivos generales y con la competencia. Seleccionar, a partir de los resultados previstos con la adquisición de la competencia, los criterios de evaluación de las áreas o materias que informan de su progresivo grado de adquisición a lo largo de los ciclos (Educación Primaria) o cursos (Educación Secundaria Obligatoria) de la enseñanza básica.
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 6 –Analizar y desarrollar, de manera algo más operativa y concreta, cada una de las competencias básicas. Itinerario
Estructura de una competencia 7
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 8 –Asociar cada competencia, previamente definida, con los objetivos generales de la etapa(Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria) que guardan relación directa con la misma.
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 9 –Analizar la contribución específica de cada área o materia para el desarrollo (Educación Primaria) o la adquisición (Educación Secundaria Obligatoria) de la competencia. Itinerario
Grado de relación entre competencias educativas y materias de la educación secundaria obligatoria 10
Contribución de las áreas/materias al logro de las competencias 11
Contribución de las áreas/materias al logro de las competencias 12
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 13 –Identificar los objetivos de las áreas o materias vinculados con los correspondientes objetivos generales y con la competencia.
Competencias, objetivos de etapas y de áreas/materias 14
Competencias, objetivos de etapas y de áreas/materias 15
Tareas para la concreción curricular de las competencias en el proyecto educativo 16 Seleccionar, a partir de los resultados previstos con la adquisición de la competencia, los criterios de evaluación de las áreas o materias que informan de su progresivo grado de adquisición a largo de los ciclos (Educación Primaria) o cursos (Educación Secundaria Obligatoria) de la enseñanza básica.
Competencias, objetivos y criterios de evaluación(ESO) 17
Unidades, actividades y tareas didácticas 18
Unidades, actividades y tareas didácticas 19
Unidades, actividades y tareas didácticas 20
Unidades, actividades y tareas didácticas 21