Internet “Internet es el tejido de nuestras vidas” Prof. Manuel Castells “The most important thing about the World Wide Web is that it is universal” Sir.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas Wikis.
Advertisements

INTERNET POR: Internet Servicios básicos de Internet World Wide Web
“La evolución de la web”. Cap. I por Hugo Pardo Kuklinski
TALLER # 5 INVESTIGACION DE LA WEB 2.0
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICERRECTORADO MISIÓN ROBINSON.
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
HERRAMIENTAS WEB 2.O.
Servicios TIC.
Que es WEB 2.0 El término Web 2.0 está asociado a aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
Blog y wiki.
EVOLUCION DE LA WEB LINA MARCELA GOMEZ MORALES MARIANAURREGO PEREZ 9
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no.
Nelson Rafael Nusbaum Comunicador Social Licenciado en Ciencias de la Comunicación Web 2.0.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
¿QUE SON LOS BLOGS? 1-HISTORIA DE LOS BLOGS. 2. ¿ QUE ES UN BLOG?
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
WEB 2.0 Sergio Andrés Rojas.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
2 Conjunto de Páginas o Web sites sirven como punto de entrada único Información de una institución -Actúa como punto de entrada -Concentra servicios.
Wiki de Informática Biomédica: una propuesta colaborativa de formación para profesionales y estudiantes de Medicina M.A. Mayer, J.M. Carbó, L.I. Furlong,
Herramientas de la informática
Blogs.
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Modulo 3 Comunidades de Usuarios: Blogs, Wikis, Fuentes Web y Marcadores Sociales.
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Herramientas educativas Web 2.0
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
Gabriel Montañés León. RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato basado en el lenguaje XML que permite.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
WEB 1 AND WEB 2 By : Arnold Leandro patio. QUE ES LA WEB 1  La Web 1.0 empezó en los años 60 de la forma más básica que existe, con navegadores de sólo.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
INTERNET. DEFINICIÓNDEFINICIÓN Internet es una red de ordenadores conectados en toda la extensión del Globo Terráqueo, que ofrece diversos servicios a.
HERRAMIENTAS WEB 2.0.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Una nueva generación Web
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 Nos permite Obtener, procesar, buscar y compartir información en internet de manera rápida y sencilla. Implica Cambio en el modo trabajar y en.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
Trabajo colaborativo Inma
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
BLOG Que es un blog Un blog es una pagina o portal donde se registran regularmente comentarios por parte de los usuarios de manera cronológica o en secuencia.
ANGEL DAVID BERRIEL HERNANDEZ 202 INFORMATICA 2 El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad,
 OFIMATICA  PRESENTACIONES  BLOGS  WIKIS  MARCADORES SOCIALES  AGREGADORES  VIDEOS  IMÁGENES  AUDIO/PODCAST  NOTICIAS  MICROBLOGGING  GEOLOCACION.
Blogs y Web 2.0 Uso en el aula IES Martín Aldehuela Málaga.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Alumno: David Kahansky Profesor: Guillermo Lutzky División: 2d.
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
3 Aplicaciones Educativas Nuevas tecnologías de la Educación 2010 Tema Gonzalo Silió Sáiz Parte II: Web 2.0: wiki y blogs ¿Qué es la WEB 2.0 ?
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
LOS WIKIS Características y ejemplos. ÍNDICE  ¿Qué es un wiki? Definición  Historia  Componentes  Diferencias entre blogs y wikis  Sistemas de creación.
Transcripción de la presentación:

Internet “Internet es el tejido de nuestras vidas” Prof. Manuel Castells “The most important thing about the World Wide Web is that it is universal” Sir Tim Berners-Lee

XXVIII Congreso semFYC Madrid ‘08 20 de noviembre Miguel Ángel Mayer Director Departamento Web Mèdica Acreditada del COMB Profesor Asociado Facultad Ciencias de la Salud y de la Vida, Universidad Pompeu Fabra (UPF) Profesor Consultor Sociedad de la Información, Universidad Oberta de Cataluña (UOC) Grupo de Sistemas de Información de semFYC Web 2.0 y Medicina 2.0

¿ Qué es la Web 2.0? ¿Para qué sirve? Algunos ejemplos Web 2.0: o Blogs o Wikis o Googlelizados… o RSS o Mashups o Imagen y sonido: videos, podcasts, y un largo etc. Sumario

Web 2.0 definición: “El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.” Fuente: Wikipedia

CSS, XML y web semánticaHTML WikipediaBritannica Online Optimización de motores de búsqueda (CSE) Portales web Sindicación (RSS)Newsgroups y listas distribución Etiquetas, YouTube, Podcasts, Flickr... Directorios Blogs (blogosfera)Webs personales Participar y compartirPublicar Web 2.0Web 1.0 Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0 Mayer et al. “La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma..” Aten Primaria 2008

La Web como plataforma: a través del navegador el usuario experimenta múltiples servicios presentes en Internet, no es necesario un software específico Se beneficia de la “ inteligencia colectiva ” y del “copyleft” Capacidad de Internet para reunir y combinar datos que nadie más posee Es el fin de las actualizaciones de los programas El software no está limitado a un solo dispositivo Conceptos generales sobre Web 2.0

Limitaciones de la Web 2.0 Equiparación experto - aficionado Los riesgos de la “masa no cualificada” ¿Inteligencia colectiva? Conocimiento versus opinión Información deliberadamente sesgada, ¿calidad? La accesibilidad web continúa siendo un tema pendiente en la Web 2.0 ¿Mayor exclusión para los que no utilizan Internet?

Blogs Un blog o webblog, es un sitio web que se actualiza periódicamente y que recopila de forma cronológica textos, artículos de uno o diversos autores, apareciendo primero el más reciente En los blogs podemos encontrar dos protagonistas: El autor, la persona que gestiona y crea contenidos en el blog el lector del blog que puede comentar e incluir opiniones

Blogs Blogossary.com: The blogosphere’s dictionary

Algunos Blogs médicos Blog congreso semFYC Atención Primaria Primum non nocere Clinical Cases and Images (web): Ves Dimov M.D.web BrainBlogger (web)web

Wiki: definición Un o una wiki (del hawayano wikiwiki, rápido) es un sitio web colaborativo, que puede ser editado desde el navegador por los usuarios que pueden crear, modificar, enlazar y borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida. Una de las wikis más conocida es la Wikipedia Fuente: Wikipedia

Wikis: ejemplos Enciclopedia Wikipedia Medicine Portal (web)web Medicina de Familia AskDrWiki (web)web Ganfyd (web)web Vacunas.wikia.com (web)web

¿Wiki o Correo electrónico?

¿Wiki o Blog? (1) El Blog Es inmediato Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog Puede ser administrado y de colaboración limitada No siempre contiene motores internos Normalmente utilizan “agregadores” RSS para informar sobre nuevos contenidos Utilizan editores WYSIWYG

¿Wiki o Blog? (2) Wiki Puede ser personal pero está abierto a la colaboración El propósito es crear documentos y páginas relacionadas entre sí (redes de temas) Es hipertextual por definición y de estructura flexible El texto es actualizado, revisado, modificado, recuperado… Incluye mecanismos de búsqueda

Googlelizados con Scholar Google ( Google Health ( Google Maps Google Docs Buscador Personalizado (CSE) Gmail, Calendar, y muchos más…

Really Simple Syndication (RSS) Es un formato para la distribución o sindicación de contenidos de páginas web, parte del contenido de una web se pone a disposición de otras webs o subscriptores individuales Basado en el lenguaje XML del W3C (World Wide Web Consortium) Es un medio para compartir información de manera rápida y sencilla Contiene los campos como título, autor, descripción y enlace a una página web Tipos de agregadores RSS: o Servicios web: Bloglines ( o Google Reader ( (recomendado) o Rojo ( o Agregadores instalables: FeedReader (

Mashups: HealthMap Son aplicaciones web híbridas, que integran en una sola web herramientas o datos de una o más fuentes on-line HealthMap, es un ejemplo de mashup con información de bases de datos y mapas de localización geográfica (un mapa mundial de alertas epidémicas que combinan Google Earth con información de epidemias de diferentes fuentes (Google Noticias, ProMED-mail y la OMS). Digg.com

Y más utilidades... Customize Search Engines, buscadores a medida: o Google o Rollyo.com Doodle.com: crear citas y encuestas a colegas Del.icio.us (delicious.com): tus favoritos en Internet Slideshare y SpeedyShare (compartir…) Imágenes y sonido: Flickr, Youtube, Podcast

Conclusiones La Web 2.0 está en continuo desarrollo y evolución (hacia la Web 3.0, ) No se trata de una nueva tecnología sino de la aplicación d e un conjunto de herramientas de software Son de gran utilidad para el trabajo en equipo, investigación y formación La transparencia y el uso correcto de estas herramientas es fundamental y su calidad un reto Los profesionales hemos de estar muy atentos sobre lo que nos aporta Internet utilizando las herramientas en nuestro trabajo diario

Contacto Miguel Ángel Mayer Departamento de Web Médica Acreditada Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Recursos Web 2.0 y Curso on line 2009: