Dilema: Composta o Tierra Lista Sra.Thelma Ramírez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTES DE LA PLANTA.
Advertisements

conocer el maravilloso
¿Qué contienen las bolsitas de té, manzanilla o tila?
EL MANTO VERDE DE MI PLANETA
SERES VIVOS LAS PLANTAS.
MÉTODO CIENTÍFICO.
RECUPERACIÓN DE SUELOS Y RETENCIÓN DE HUMEDAD
De lo Global a lo Local: Proyecto “Los Alimentos y su Ambiente”
Proyecto interdisciplinario
EL REINO DE LAS PLANTAS.
De Energía Lumínica a Energía Química: Fotosíntesis
La Fotosíntesis.
Tema 5 Las plantas.
Las plantas.
ESCUELA PREPARATORIA OF# 126
CLASIFICACION DE LAS PLANTAS
Luz Yrene Ordoñez Naira
LOMBRICULTURA HUMUS DE LOMBRIZ 2010.
Presentador/es Capacitador: Ulberto Lugo Maestras: Carmen Rodríguez, Emma Mercado Escuela: Luis Muñoz Rivera.
Método Científico.
Como influye el ambiente en las plantas.
ALTERNATIVAS ALIMENTICIAS Este proyecto trato de hacer una composta en la cual teníamos que cultivar algún a verdura que pudiera estar lista dentro de.
Perejil deshidratado.
Práctica de laboratorio 4
Mega cilantro Universidad de Cundinamarca Extensión Facatativá Asignatura: Matemáticas II Docente: Carolina Guzmán Integrantes: Juan Camilo Gil Orjuela.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “ISIDRO FABELA” C. C. T
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
Colegio San Ignacio Colegio San Ignacio. Viña del Mar. Mar.
Cultivo Frida Plata.
Alternativas Alimenticias.
Huerto escolar Propósito: Producir alimentos nutritivos
De la Botella al Jardín ... Escuela Intermedia Martín González
(producción de composta)
Zonas climáticas ¿por qué hay diferentes climas?
INTERACCIÓN ENTRE FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
Laura Daniela Soche Vega
Escuela preparatoria of
De la Botella al Jardín…
TALLER HUERTA AGROECOLOGICA
Ciencias Naturales/Organismos, ambiente y sus interacciones 7º Básico / Clase N°3 Cierre de clase ¿Veamos qué aprendimos hoy?
Angélica Ramírez Gutiérrez 3-3 Geografía
HUERTO HORTICOLA.
Es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal.
Abono verde de primavera/verano: Los abonos verdes se siembran en el hemisferio Sur durante el período de octubre a enero. Normalmente las especies más.
ESCUELA PRIMARIA : LIC. IGNACIO RAMIREZ
ALACiMa Verano de Logros 2008.
Las plantas Plantas: Seres vivos Partes de una planta La nutrición
A LTERNATIVAS DE ALIMENTICIOS Ibarra Antunez Iran Yetlanetzi Ibarra Antunez Iran Yetlanetzi 3° “2” vespertino.
Luis Fernando Aguilar Guzmán GEOGRAFÍA 3°4 Vespertino Me 126 En Mi Azotea Verde.
Briofitas y Pteridofitas
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
Haciendo Ciencia con la Composta Maestro: Profa: Carmen Y. Oquendo Estudiantes: Enrique Rodríguez, Marieliza Nevárez, Iris V, Medina Escuela: Emilio R.
MI PEQUEÑO HUERTO ESCOLAR
MAIZ Y ABONOS Realizado por: Víctor y Álvaro.
GRUPO 1 EDITH GONZALES,BOLIVAR,MIGUELINA YCARLOS MONTERO.
Tema 5: Las plantas.
Las partes de la plantas
LOS SERES VIVOS Y SU AMBIENTE.
Las plantas.
 ¿Qué es permacultura? ¿Qué es permacultura?  Hábitat Hábitat  Hortalizas Escolares Hortalizas Escolares  ¿Qué son las Hortalizas? ¿Qué son las Hortalizas?
Las partes de las plantas
Las partes de una hoja Sra. Carmen Fernández.
Ciclos biogeoquímicos
TEMA 3: LAS PLANTAS.
Mangle Rojo Por: Gretshen Esteva Santiago #
Nuestra señora del rosario Flores de Colombia María paula rincón rincón 9-1.
Las plantas.
¿Qué es reciclar? Reciclar es el proceso por que las cosas ya utilizadas, se pueden volver a usar. Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza.
Como germinar una semilla Administración de Empresas con concentración en Gerencia de Servicios de Salud Itte 1031L-3092ONL María Julia Huertas.
Cultivar Huertos Caseros
Transcripción de la presentación:

Dilema: Composta o Tierra Lista Sra.Thelma Ramírez Escuela: Francisco M. Quiñones Distrito: San Germán Capacitador: Ulberto Lugo

Objetivo Identificar la característica de fertilidad óptima en diferentes tipos de suelo usando semillas diversas. Propósito Comparar la fertilidad de los tipos de suelo: composta y tierra lista, sembrando plantas de tomates y plantas de flores (marigold).

Inicio En cuál tipo de terreno germinarán y se desarrollarán mejor las semillas. Tierra Lista Composta

Se usará composta y suelo como sustrato. Actividad de Laboratorio: La germinación y desarrollo de semillas en tierra lista y composta Se usará composta y suelo como sustrato. Siembra de plantas de tomates y plantas de flores. (marigold) Se observarán los procesos de germinación y crecimiento de las plantas.

Materiales Semillas Tiestos Tierra lista Composta Tomate Flores (Marigold) Tiestos Tierra lista Composta

Procedimiento Se sembrarán las semillas en diez (10) tiestos con tierra lista. Se sembrarán las semillas en diez (10) tiestos preparados con composta. Los grupos de 9no se dividirán en grupos de 2 ó 3 estudiantes.

Continuación: Se observará la germinación y el crecimiento. Se observará el desarrollo de las plantas por un periodo de 2 meses. Se tabularán las observaciones de la germinación y desarrollo de las plantas.

Conceptos relacionados: Germinación Composta Tierra Lista Fértil Elementos Materia orgánica Materia orgánica Descomponedores Ciclo del Nitrógeno Ciclo del Carbono Ciclo del agua Transpiración

Actividades relacionadas con el laboratorio: 1.Información sobre la composta, sus beneficio y preparación. 2.Concepto necesarios para el laboratorio. 3.Conoce los elementos esenciales para las plantas (nombre y símbolos de los elementos). 4.Relación de los ciclos de: nitrógeno, carbono y agua en la germinación de las semillas.

Ciclo del agua

Ciclo del Nitrógeno

Ciclo del Carbono

Diagrama Gráfico Materia Orgánica Composta Ciclo de Agua des Todo ocurre en la naturaleza ciclo de Nitrógeno Po ciclo de Carbono Respiración celular Fotosintesis (produce alimento ne en las plantas) do res Composta

Observaciones: Tabla de Germinación Día observación Tomate composta Tomate tierra lista Marigold composta Marigold tierra lista Día 5 mar. sembrada Día 6 mar. Día 7 mar. Día 8 mar. Día 9 de mar. Día 10 mar 11 3 9 Día 11 mar. 19 5 12 Día 12 mar. 25 6 14 Día 13 mar 27 18 Día 14 mar. 10 15 7 16

Tabla 2: Observaciones de las plantas de tomate y marigold en su desarrollo Semana del 7 al 11 de abril de 2008 Desarrollo en Tomate composta Tomate tierra lista Marigold composta Tierra lista Altura cm 12.8cm 13.7cm 6.8 cm 9.1 Color Verde intenso Verde amarilloso Apariencia Son menos altos con más folloje Son mas altas con menos follaje Son menos altas Son un pocomás altas Núm. de hojas Más cantidad Menos cantidad Igual cantidad de hojas que la tierra lista Igual cantidad de hojas que la composta

Continuación: Tabla 2 SEMANA DEL 14 AL 18 DE ABRIL 2008 DESARROLLO TOMATE COMPOSTA TIERRA LISTA MARIGOLD ALTURA (CM) 21 CM 10 CM 12 CM COLOR VERDE VERDE AMARILLO APARIENCIA MENOS ALTAS SON MAS ALTAS NUM. DE HOJAS MUCHO FOLLAJE 20 MENOS FOLLAJE 12 MUCHO FALLAJE 10 8 FRUTO O FLOR O

Tiempo de germinación comparado con la cantidad de plantas según el tipo de terreno

El desarrollo de las plantas relacionado con su altura y el tipo de terreno Altura cm

Conclusiones: Germinó primero el tomate en tierra lista. En composta, ambas semillas germinaron simultáneamente El tomate creció mas alto que Marigol en ambos medios de cultivo.

Cierre: A través, de las observaciones del laboratorio a que conclusión puedes llegar Nombre _________________________ ¿Cuál usarías? A – Tierra Lista ____ B. Composta ____ Tomates Marigold C L C L

Foto#1

Foto#3

Foto#5

Foto#6

Foto#7

Foto#8

Foto#9