TEMA II. EL RENACIMIENTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La música en el Renacimiento
Advertisements

La Música en la Edad Media
EL RENACIMIENTO S XV - XVI
Concepto. Causas. Características.
La música en el Clasicismo
Presentación Polifonía
LA VOZ Y LOS INSTRUMENTOS
Apuntes de música de 3ºESO
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
UNIDAD 3: LAS TEXTURAS MUSICALES
PRIMER TRIMESTRE CURSO
LA FORMA MÚSICAL POR: ELENA
MÚSICA DEL RENACIMIENTO
ESQUEMA GENERAL El origen de la Música: la Prehistoria
La Edad Media en Música.
RENACIMIENTO.
El arte acumula un enorme poder carismático y transformador del corazón humano Javier Gomá. (Ejemplaridad pública)
Los Instrumentos Características de un instrumento:
El Renacimiento.
Una historia de músicos en la edad media
FORMAS MUSICALES MARINA RUIZ – 2º B.
LA MUSICA.
Renacimiento S. XV-XVI.
Enfocado a la trompeta Investigación realizada por Julián Chaparro A.
El Renacimiento.
Carmen González del Valle
Trabajo de tecnología.
2. Música vocal religiosa
La música en la Edad Media
Musica Renacentista Intergrantes: Javier Diaz, Antonio Barajas, Jesus Fuenlabrada, Nathan Chavez, Oscar Cantu.
ÉPOCAS HISTÓRICAS Profa. R. Rosa GEPE 3020
Música vocal profana Música vocal profana.
ARTE.
EDAD MODERNA.
3. La danza en la Antigüedad y la Edad Media
Una cualidad del sonido
EDAD MODERNA.
LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO.
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
MUSICA EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
RENACIMIENTO.
Contexto Historico El principio de la polifonía parte con el organum que en un principio se desarrollo en la catedral de notre dame donde luego se formaría.
Nombre: daniel alejandro gonzales calderon Matricula:
Hecho por: Aitana, Natalia, Marta y Heba
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
LA MÚSICA DEL CLASICISMO
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
La música de la Edad Media
UNIDAD 8. LA MÚSICA VOCAL DEL BARROCO
Asignatura: Música Curso: 2º E.S.O. B Profesor: Ricardo Quintanilla Realizado por: Ángela Saiz y Rubén Pascual.
TIPOS DE AGRUPACIONES C O R O S EQUIPO: VALERIA YULI KARLA.
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
La voz humana Un instrumento increíble
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Periodos de la música occidental
ESCUELA MUSICAL Colegio Las Rosas Escuela Musical del Colegio Las Rosas de Madrid CURSO
Expresión Musical Andrei García Carolina Espinoza Jazmín Ozalde Erika Barrera.
Unidad didáctica 1: ¿Qué es el arte?
Música medieval y renacentista (500 a 1600)
El Barroco Definición: Período cultural europeo que se desarrolló entre los s. XVII y primera mitad del s. XVIII. Estaba caracterizado por la exaltación.
SIGLOS XV y XVI. El término Renacimiento fue empleado por primera vez en 1550 por G. Vasari y desde entonces se emplea habitualmente para referirse al.
La música en el Renacimiento
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
Lidia Rodríguez García. Prehistoria, Roma y Edad Media Nuestros antepasados realizaban rituales. Por eso se cree que esos rituales iban acompañados de.
MÚSICA PROFANA DEL RENACIMIENTO
La música en el Renacimiento
Instrumentos del Renacimiento
“Año del diálogo y la reconciliación Nacional” Estudiante:Fiorella B. Zuñiga Castro Profesor:Julio Martín Fiestas Chunga Curso :Música Tema:La Música en.
Transcripción de la presentación:

TEMA II. EL RENACIMIENTO APUNTES 3ºESO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES se extiende durabte los siglos XVy XVI Curiosidad y afán de investigar la realidad Período de expansión de la ciencia y los descubrimientos geográficos. Invenciónd e la imprenta Cisma de Occidente: se paración de los protestantes La sociedad sigue sienddo religiosa, pero Dios no es ya el centro del Universo, sino el hombre A. FICHA HISTÓRICA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES B. EL ARTE Inspirado en el arte clásico griego y romano Se busca el equilibrio, la proporción El ser humano se convierte en el centro del arte Mayor perfección técnica La belleza se convierte en un fin en sí misma IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.1 CARACTERÍSTICAS GENERALES Se consolida la polifonía La música se considera el vehículo ideal para expresar sentimientos La música es capaz de despertar sentimientos en el oyente y se potencia esto Se realizá música vocal en lengua vernáccula La m´`usica se puede interpretar indistintamente a capella o con instrumentos Se editan por fin las partituras en imprenta La danza adquiere un papel importantísimo C. LA MÚSICA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA EMOCIONES HUMANAS EXPRESA Trata de expresar sentimientos y emociones humanos La música EXPRESA EMOCIONES HUMANAS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.2 MÚSICA VOCAL PROFANA MADRIGAL CHANSON A. DE TIPO POPULAR DE TIPO CULTO Y REFINADO Es típica de España Tiene una polifonía sencilla, en la que todas las voces se mueven con el mismo ritmo Se da en Francia e Italia Tiene una polifonía compleja, en la que cada voz tiene un ritmo diferente CHANSON MADRIGAL Intenta que la música y el texto expresen la misma emoción ROMANCE VILLANCICO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA Tiene una polifonía sencilla Lo que más importa es el Normalmente se hace De esta manera destaca el texto y se favorece que se entienda texto a capella IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA La música puede hacerse con instrumentos también. El instrumento que más destaca es el órgano IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.3 MÚSICA VOCAL RELIGIOSA Las indicaciones para la música religiosa se deciden en el Concilio de Trento (1545) se intenta que la música no sea tan complicada para que se entienda bien la letra IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

RESUMEN MÚSICA VOCAL RELIGIOSA 1. 2. 3. 4. POLIFONÍA SENCILLA LO MÁS IMPORTANTE ES EL TEXTO CON O SIN INSTRUMENTOS LAS INDICACIONES SE DECIDEN EN EL CONCILIO DE TRENTO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL Los instrumentos se clasifican según su potencia ALTOS BAJOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS ALTOS CHIRIMÍA Es el antecesor del oboes IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS ALTOS SERPENTÓN Tiene el tubo de madera pero con boquilla, como los de metal IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS ALTOS SACABUCHE Es el antecesor del trombón IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS ALTOS CORNETTO Tubo de madera y boquilla, como los de metal. Tiene una forma muy característica IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS BAJOS VIOLA DA GAMBA IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS BAJOS LAÚD IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL INSTRUMENTOS BAJOS FLAUTA DE PICO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

2.4 LA MÚSICA INSTRUMENTAL AGRUPACIONES INSTRUMENTALES SUENAN MUCHO Las agrupaciones no se hacían de forma predeterminada sino que hacían la música con los instrumentos que tenían a mano ALTAS BAJAS SUENAN POCO IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

LAS CAPILLAS MUSICALES 2.5 AGRUPACIONES MIXTAS LAS CAPILLAS MUSICALES Eran las agrupaciones de músicos profesionales al servicio de un noble o de una catedral. Eran las agrupaciones compuestas por VOCES INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011

RESUMEN MÚSICA RENACIMIENTO PROFANA MÚSICA VOCAL RELIGIOSA ALTOS MÚSICA INSTRUMENTAL BAJOS CAPILLAS MUSICALES VOCES E INSTRUMENTOS IES JOAQUÍN ARAUJO. PAULINO CARRASCOSA CURSO 2010-2011