LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programas de Seguridad e Higiene Industrial
Advertisements

LA SALUD OCUPACIONAL.
Conceptos básicos de PRL
Sistema Integrado de Gestion
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
PROTEGE TUS OÍDOS DEL RUIDO
LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES:
RIESGOS DE TRABAJO.
SALUD LABORAL.
Servicios Preventivos Seguridad e Higiene en el Trabajo
ACTIVIDADES PARA LA PUESTA EN MARCHA UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
COMISIONES MIXTAS DE SEGURIDAD E HIGIENE
ESTUDIOS EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE.
INSPECCIÓN FEDERAL DEL TRABAJO.
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Normativa legal aplicable
DIRECCION GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS
Gestión de Recursos Humanos
MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
Contacto con productos tóxicos
DIAGNÓSTICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El ser humano desde hace miles de años ha desarrollado actividades que originalmente eran necesarias para poder sobrevivir. Hoy día las personas desarrollan.
FILOSOFIA DE MEJORAMIENTO CONTINUO ISO 14001
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
CONCEPTOS GENERALES DE SU ANALISIS 5.
TEMA: SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
Prevención de riesgos laborales
OBJETIVO: PLANTEAR LOS LINEAMIENTOS PARA VELAR POR EL BIENESTAR MENTAL Y FISICO DE TODOS LOS MIEMBROS DE CASA INGLESA Registro Uniforme de Evaluación del.
GESTIÓN DEL MÉDICO DEL TRABAJO.
SALUD LABORAL.
La Salud y Seguridad laboral
MAQUINAS.
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES (DECRETO LEY 1295 DE 1994 y otros relacionados con el COMITÉ PARITARIO DE SST.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
COMISION DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Programa de Auditoría Interna
MATRIZ DE PELIGROS Y RIESGOS
Análisis Fisicoquímico (AGUA RESIDUAL) INFORME CNA Análisis Fisicoquímico (AGUA RESIDUAL) INFORME SSPSMA AGUA AIRE EVALUACIÓN Y EMISIÓN DE RUIDO SUELO.
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
 Toda organización debe asegurar a los trabajadores y otras personas que puedan ser afectadas por los riesgos laborales en todo momento porque puede.
Conceptos sobre SALUD OCUPACIONAL. Dra. Cindy nieto
Normas Oficiales Mexicanas
ABS & ABS Consulting Empresa líder en el mundo en Clasificación, Certificación y Verificación para la Industria Marítima, Proyectos Costa Afuera e Industria.
Principales convenios de OIT relativos a la seguridad y la salud en el trabajo
Conceptos básicos de PRL
CONSTITUCIÓN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
OBJETIVOS Al finalizar la exposición las y los participantes estarán en la capacidad de: Conocer la definición de la Seguridad Ocupacional y la Salud.
GUIAS DE AUTOINFORMACION Y EVALUACION POR COMPETENCIA
Acústica vibración y su control
Salud Ocupacional.
Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas variadas, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible.
DECRETO LEY 1295 DE 1994.
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO: I.P.T.DAVID Trabajo de: Taller Profesor: Rogelio Flores Presentado por: Javier Montenegro y Alcides Pinzón Grupo: x* A.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
Código 69/2010 Hipoacusia Enero 2010.
I.0. Evalúa los riesgos de cada departamento de la organización.
NORMATIVA LEGAL SALUD Y SEGURIDAD EN URUGUAY.
Desarrollo de la clase Clase magistral
¿ derechos ? Para un abogado = defensa individual Para un sindicalista = acción colectiva (derecho de intervenir) La OIT tiene mejores y más completas.
INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN EN SALUD OCUPACIONAL
comisiones de seguridad e higiene.
Instituto Tecnológico de Villahermosa
LAS NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
Transcripción de la presentación:

LAS OTOPATÍAS LABORALES LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN. Y LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN.

ARISTÓTELES Filósofo, Psicólogo, Moralista, Naturalista, Pensador político y Crítico Griego (384 - 322 A. J. C.) “EL LENGUAJE HABLADO ES EL VEHÍCULO DEL PENSAMIENTO, MEDIO PRINCIPAL PARA EL APRENDIZAJE, LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO.”

EN 1946 NACE LA AUDIOLOGÍA COMO ARTE Y COMO CIENCIA. SE GENERÓ EL CONCEPTO DE “SORDERA PROFESIONAL O DEL TRABAJO” ALTERACIONES AUDITIVAS CAUSADAS A LOS OBREROS POR EXPOSICIÓN A “SONIDOS DE GRAN MAGNITUD”

LA AUDIOLOGÍA SE OCUPA DE CÓMO: MEDIR EL SONIDO, VALORAR LA AUDICIÓN. ESTUDIAR LA FISIOLOGÍA Y PSICOFÍSICA DEL SISTEMA AUDITIVO, TRATAR LOS TRASTORNOS AUDITIVOS, Y EDUCAR Y REHABILITAR A LAS PERSONAS CON DEFECTOS AUDITIVOS. (Gordon Hoople y Raymond Carhart, 1955)

• HIGIENISTAS INDUSTRIALES E • INGENIEROS EN ACÚSTICA, EL ESTUDIO DE LA PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR QUEDA DENTRO DE LAS ATRIBUCIONES DE PROFESIONALES CALIFICADOS: • AUDIÓLOGOS, • OTONEURÓLOGOS. • MÉDICOS DE TRABAJO, • HIGIENISTAS INDUSTRIALES E • INGENIEROS EN ACÚSTICA, PRINCIPALMENTE.

“CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN” EL TÉRMINO “CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN” FUE INTRODUCIDO EN 1920, POR LA SOCIEDAD AMERICANA DE AUDICIÓN. SU PROGRAMA INCUYÓ EL PROPÓSITO DE ESTIMULAR ESFUERZOS PARA PREVENIR LA SORDERA Y CONSERVAR LA AUDICIÓN.

EL MAYOR RIESGO AMBIENTAL ES SIN DUDA “EL RUIDO EXCESIVO” EL MOVIMIENTO DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN FUE DIRIGIDO HACIA LA OTITIS MEDIA. ACTUALMENTE INCLUYE A OTROS FACTORES DE RIESGO, ENTRE ELLOS A LOS PELIGROS AMBIENTALES PARA LA AUDICIÓN Y EL EQUILIBRIO. EL MAYOR RIESGO AMBIENTAL ES SIN DUDA “EL RUIDO EXCESIVO”

EN 1924, LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS BELL, PRODUCE EL PRIMER AUDIÓMETRO. EL ESTUDIO DEL DAÑO AUDITIVO CAUSADO POR EL SONIDO SE INICIÓ FORMALMENTE CON LOS TRABAJOS DE WITTMAACK EN 1907, ACERCA DE LOS CAMBIOS MORFOLÓGICOS DEL ÓRGANO DE CORTI CAUSADOS POR ÉL. EN 1924, LA COMPAÑÍA DE TELÉFONOS BELL, PRODUCE EL PRIMER AUDIÓMETRO. ( WESTERN ELECTRIC 4 C )

CLASIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA OTOLÓGICA EN 1958, DAVIS Y COLABORADORES Y EN 1961 ELDREDGE Y COLABORADORES DEMUESTRAN Y CLASIFICAN LOS GRADOS DE LESIÓN EN LAS CÉLULAS CILIADAS DEL ÓRGANO DE CORTI. CLASIFICACIÓN DE LA PATOLOGÍA OTOLÓGICA PADECIMIENTOS DEL OÍDO CAUSADOS POR RIESGOS DE TRABAJO: EN ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO. PADECIMIENTOS DEL OÍDO CAUSADOS POR RIESGOS AJENOS AL TRABAJO.

DISCUSIÓN: • EL ENUNCIADO “TRASTORNOS DEL OÍDO Y SORDERAS TRAUMÁTICAS” NO ES INDICADOR DE UN DIAGNÓSTICO. • LA PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR DE ORIGEN LABORAL DEBE SER REFERIDA COMO: OTITIS EXTERNA OTITIS MEDIA CORTIPATÍA LABERINTOPATÍA NEURITIS Y NEURONITIS • PROYECCIÓN DE PARTÍCULAS • TRAUMA CRANEAL • PRESIÓN BAROMÉTRICA • TRAUMA ACÚSTICO • OTOTÓXICO AGUDA SUBAGUDA CRÓNICA UNILATERAL BILATERAL POR:

LOS PROGRAMAS DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN PROGRAMA: DOCUMENTO ESCRITO EN EL QUE SE ANOTAN DE MANERA ORDENADA LAS ACCIONES Y ACTIVIDADES POR REALIZAR CON PROPÓSITOS Y METAS DEFINIDOS.

PROPÓSITO DE UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN: QUE LOS TRABAJADORES NO SUFRAN DAÑOS EN SU SISTEMA AUDITIVO AUNQUE EXISTAN FACTORES DE RIESGO NOCIVOS EN EL AMBIENTE LABORAL. LA META: QUE CADA TRABAJADOR TENGA EL MEJOR OÍDO Y . . . ESE SERÁ SU PREMIO.

ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN - I. 1. PLANEAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO DE PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR. 2. REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO. 3. PLANEAR LA EVALUACIÓN DE LA MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS. 4. REALIZAR LA EVALUACIÓN EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO.

ELEMENTOS MÍNIMOS QUE DEBE CONTENER UN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN - II. 5. PLANEAR EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS AGENTES AGRESORES. 6. PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES PARA EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN A ESOS AGENTES. 7. PLANEAR LA SUPERVISIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA; Y LLEVAR A CABO LAS ACCIONES PARA LA SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA.

1. PLANEAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO: Obtener información sobre las actividades que se realizarán o se realizan; así como la maquinaria, equipos, herramientas y materiales que se utilizarán, para juzgar si habrá exposición de los trabajadores a : FACTORES DE RIESGO DE PATOLOGÍA AUDIOVESTIBULAR 2. REALIZAR EL RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES DE RIESGO: Llevar acabo un recorrido por las instalaciones del centro o local de trabajo para precisar o corroborar, de acuerdo con el plan, cuales actividades y puestos de trabajo representan problema de exposición a: LOS FACTORES DE RIESGO

3. PLANEAR LA EVALUACIÓN DE LA MAGNITUD Y CARACTERÍSTICAS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO IDENTIFICADOS. Con base en la información obtenida durante el recorrido sensorial, se elabora un plan de trabajo considerando los puestos de trabajo, actividades, calendario y plano del centro de trabajo o el local, anotando los sitios donde se realizarán las mediciones, seleccionando el equipo y método que se utilizarán.

TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO. 4. REALIZAR LA EVALUACIÓN EN ELAMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES Y DETERMINAR LA RELACIÓN CAUSA / EFECTO -TRABAJO / DAÑO. Se efectúan los monitoreos ambiental y de efectos a la salud llevando a cabo mediciones o toma de muestras en los sitios previamente inicados en el plan y realizando los estudios audiométricos y vestibulares a los trabajadores registrados, aplicando las normas nacionales y/o internacionales correspondientes.

PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DAN BASE A LA EVALUACIÓN DEL RIESGO- I. CONDICIÓN AMBIENTAL O AGENTE POR EVALUAR: INSTRUMENTO NORMATIVO O REGLAMENTARIO APLICABLE: • CONDICIONES DE HIGIENE. • EVALUACIÓN DE RIESGOS A LA SALUD COMO CONSECUENCIA DE AGENTES AMBIENTALES. • CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO DONDE SE GENERE RUIDO (SONIDOS DE GRAN MAGNITUD). • REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO, 1997. NOM-048-SSA1-1993. NOM-011-STPS-2001, • NI-ISO-1999-1975 Y 1990 (E), • CONVENIO 148 - OIT-1977: MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (AIRE, RUIDO Y VIBRACIONES).

PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE DAN BASE A LA EVALUACIÓN DEL RIESGO- II. CONDICIÓN AMBIENTAL O AGENTE POR EVALUAR: INSTRUMENTO NORMATIVO O REGLAMENTARIO APLICABLE: • CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA LOS TRABAJOS QUE SE DESARROLLEN A PRESIONES AMBIENTALES ANORMALES. HIGIENE DONDE SE PRODUZCAN, ALMACENEN O MANEJEN SUSTANCIAS QUÍMICAS CAPACES DE GENERAR CONTAMINACIÓN EN EL MEDIO LABORAL. •NOM-014-STPS-2000. • NOM-010-STPS-1999, ANEXOS: - Plomo – Mercurio - Monóxido de Carbono – Benceno - Cloroformo - Tetracloruro de Carbono - Tricloroetileno – Tetracloroetileno - Alcohol etílico - Alcohol metílico - Formaldehido - Alcohol N- butílico.

TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO EVALUADOS, 5. PLANEAR EL CONTROL DE LA EXPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES A LOS FACTORES DE RIESGO EVALUADOS, CUYA MAGNITUD REPRESENTA PELIGRO POTENCIAL. Con base en los resultados de la evaluación en el ambiente y en los trabajadores, se establecen conclusiones y se determinan, la magnitud del problema y las medidas que deben implantarse, así como la urgencia para ponerlas en práctica. Se establece un calendario dando preferencia a los problemas más graves.

CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -I. 6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -I. De acuerdo con el plan elaborado, se establece un programa para aplicar las medidas seleccionadas: control en el origen, modificación de instalaciones o de procesos, encerramiento de las fuentes emisoras, mantenimiento preventivo, avisos señalando el peligro y uso de equipo de protección personal, etc.

CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -II. 6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -II. APLICAR UN PROGRAMA DE SELECCIÓN, DOTACIÓN, REPOSICIÓN, ADIESTRAMIENTO, USO Y VIGILANCIA PARA EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL. Tomar en cuenta siempre las especificaciones de eficacia de los equipos señaladas por los fabricantes, así como los procedimientos para su evaluación establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas o Internacionales.

CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -III. 6. REALIZAR O PONER EN PRÁCTICA LAS ACCIONES DEL CONTROL EN EL AMBIENTE Y EN LOS TRABAJADORES -III. REALIZAR LA EVALUACIÓN MÉDICA PERIÓDICA A LOS TRABAJADORES, LA CUAL DEBE INCLUIR: ESTUDIOS AUDIOMÉTRICOS Y PRUEBAS DE FUNCIÓN VESTIBULAR Poner en práctica también, un programa de capacitación y adiestramiento para los trabajadores, con el fin de enseñarles a realizar sus labores en forma correcta y segura, insistiendo en abstenerse o cuidarse de exposición extralaboral a los factores causales de patología audiovestibular.

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA. 7. PLANEAR Y LLEVAR A CABO LA SUPERVISIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL PROGRAMA. Para que un programa tenga el éxito que se desea, se debe establecer y poner en práctica un plan de supervisión y evaluación de las actividades señaladas como “ELEMENTOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE LA AUDICIÓN”. Los responsables del plan, con la frecuencia establecida rendirán su reporte: A) Las actividades se están realizando de manera correcta, de acuerdo al programa: SEGUIR ADELANTE. B) No se están haciendo de manera correcta, conforme a lo programado: ALTO, corregir fallas y rediseñar programa.