Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 5 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239.

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Transcripción de la presentación:

Administración de Empresas Acuícolas I – Clase 5 Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9)

Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional:  Producción.  Administración.  Finanzas.  Investigación.  Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

Contacto Estimulación pertinente y adecuada que construye la vida. Estimulación pertinente y adecuada que construye la vida. El ser humano no puede vivir sin contacto, muere física o psicológicamente. El ser humano no puede vivir sin contacto, muere física o psicológicamente. Cuando no tenemos buenos contactos o buenas comunicaciones buscamos encuentros negativos. Cuando no tenemos buenos contactos o buenas comunicaciones buscamos encuentros negativos. Cada uno de nosotros vemos y tratamos a los demas como nos vemos y tratamos a nosotros. Cada uno de nosotros vemos y tratamos a los demas como nos vemos y tratamos a nosotros. Tipos de contactos: Tipos de contactos:  Fisicos o verbales.  Agradables o desagradables.  Condicionados (hace) o incondicionados (es).  Verdaderos o falsos.  Autocontacto o heterocontacto. 1

Descalificación Estimulación no pertinente y exagerada destructora de la vida. Estimulación no pertinente y exagerada destructora de la vida.  Grandiosidad: exageración / no pertinente.  Supuesto :las personas no son iguales por lo que no merecen el mismo respeto. Ejemplos: Ejemplos:  No mirar ojos o mirar al frente al hablar a otra persona.  No contestar directamente a lo que se pregunta.  No contestar un saludo. Manipulaciones a través de sentim. exagerados: Manipulaciones a través de sentim. exagerados:  Gritar.  Tirar las cosas.  Culpar a otros de lo que me pasa.  Burlarse. 2

Emociones Pasos de una emoción: Pasos de una emoción:  Acción fisiológica endocrina.  Darse cuenta.  Manifestaciones físicas involuntarias.  Acción consciente. Controlar una emoción: controlar las acciones concientes de la emoción. Controlar una emoción: controlar las acciones concientes de la emoción. Tanta culpa tiene el que descalifica a otro como el que se deja descalificar. Tanta culpa tiene el que descalifica a otro como el que se deja descalificar. 3

Confrontación Confrontación  avasallar. Confrontación  avasallar. Se confronta a una persona para corregir y cambie no para que se desahogue el jefe. Se confronta a una persona para corregir y cambie no para que se desahogue el jefe. Pasos para corregir: Pasos para corregir:  Señalar en concreto que se ha hecho mal.  Señalar en concreto como quiero que se haga.  Contar con la capacidad del subordinado.  Esto corresponde a que puede cambiar y hacerlo bien, sino puede ¿para que lo corrijo? Hay que ser como un entrenador: corregir, indicar como mejorar malo y alabar lo bueno. Hay que ser como un entrenador: corregir, indicar como mejorar malo y alabar lo bueno. 4

Diagnostico De Personalidad Sirve para saber que canal prefiere otra persona. Sirve para saber que canal prefiere otra persona. Si descubrimos cual es su canal preferido tendremos mas oportunidades de comunicarnos con el usando este canal. Si descubrimos cual es su canal preferido tendremos mas oportunidades de comunicarnos con el usando este canal. También nos indica como se incomunica, sus habilidades y necesidades psicológicas. También nos indica como se incomunica, sus habilidades y necesidades psicológicas. 6 patrones de personalidad: 6 patrones de personalidad:  Pensador.  Emotivos.  Tranquilos.  Originales.  Persistentes.  Promotores. 5

Determinar Cuadrante Vertical:involucra goles. Vertical:involucra goles.  Activo : habla primero, auto motivado.  Pasivo: habla después, no automotivado. Horizontal: involucra personas. Horizontal: involucra personas.  Acercamiento: gusta estar con muchos.  Acercamiento: gusta estar con uno pocos. 6 Activo Pasivo Alejamiento Acercamiento

Determinar Cuadrante Activo /acercamiento: Activo /acercamiento:  Fiesta: se acerca a la gente, inicia conversación y disfruta / arma grupos.  Trabajo: prefiere trabajo en grupo, proyectos que relacione con otros, excitantes y con reto. Activo / alejamiento: Activo / alejamiento:  Fiesta: habla de temas intelectuales, se toma un trago solo viendo el patio o revisando los discos.  Trabajo: trabaja bien solo, pero es motivado por las metas. Pasivo /acercamiento: Pasivo /acercamiento:  Fiesta: le gusta festejar y andar con gente pero puede necesitar mucha atención.  Trabajo: disfruta de los grupos pero trabaja mejor cuando se le da un reto creativo. Pasivo /alejamiento: Pasivo /alejamiento:  Fiesta: llega sin bulla, se queda solo pensando en sus cosas.  Trabajo: prefiere que se le de un trabajo y se lo deje solo hacerlo. 7

Determinar Area De Contacto Como se comunican inicialmente. Como se comunican inicialmente. 3 areas de contacto: 3 areas de contacto:  Pensamientos.“Yo pienso”, “¿qué crees?”  Sentimientos. “Está bonito”, “me gusta”.  Acciones.  Inacción. Se queda callado.  Reacción. Actuar o sobre actuar. 8 Activo Pasivo Alejamiento Acercamiento Pensamientos Emociones Reacción Inacción

Tipos de Personalidad 9 Emotivos Originales Pensadores Tranquilos Persistentes Promotores

Pensador Área de contacto: Área de contacto:  Mi nombre es... Donde quiere que me siente?  Hola, mi nombre es... como te llamas? A que te dedicas? Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Lógicos, responsables, organizados.  25% población USA.  25% mujeres, 75% hombres. Expresión: Expresión:  Líneas expresión en frente, se rasca la cabeza.  Visten muy bien según ocasión, nítidos, odian desorden.  Oficina /hogar organizados /ordenados, muestran títulos. Habilidades: Habilidades:  Capta hechos, los ordena y sintetiza rápidamente. 10

Pensador Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  Piensa y pone en orden sus ideas.  Nivel 1 computador / informativo.  Nivel 2 Emocionador/ emotivo, confortador/confortador.  Nivel 3 director/directivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  Reconozcan el pensamiento y logros.  Reconozcan lo responsable que es y duro que trabaja.  Necesita saber plazos de tiempo. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Perfeccionista.  Perseguidor. 11

Emotivos Área de contacto: Área de contacto:  Muestran primero sus sentimientos.  Wow! Me alegro de estar aquí, la estoy pasando muy bien. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Gente compasiva que puede sentir, cálidos.  30% población USA.  75% mujeres, 25% hombres. Expresión: Expresión:  Líneas sobre los ojos.  Usan mucho maquillaje y arreglan mucho, visten para otros, buena combinación colores, armonioso, acicalados.  Oficina /hogar cálido, muy cómodo, flores, acogedor, color suave, música relajante. Habilidades: Habilidades:  Alimentar, criar niños, fuerza en querer a la gente, buenos para armonía. 12

Emotivos Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  Siente y percibe a otros basados en sus sentimientos.  Nivel 1 confortador/confortador, Emocionador/ emotivo.  Nivel 2 computador / informativo.  Nivel 3 director/directivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  Reconocido como persona.  Lo quieran por lo que es y no por lo que tiene o hace.  Que escuchen sus sentimientos. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Complaciente.  Victima. 13

Persistentes Área de contacto: Área de contacto:  Muestran primero sus pensamientos.  Una vez que alguien inicia la conversación ellos responden con pensamiento. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Dedicados, comprometidos, gustan conversar uno a uno.  10% población USA.  25% mujeres, 75% hombres. Expresión: Expresión:  Mirada muy penetrante, líneas en centro de frente.  Visten conservadoramente,  Muebles antiguos, decoración oriental, colecciones. Habilidades: Habilidades:  Formula opiniones, juicios de valores. 14

Persistentes Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  Primero juzga y luego califica.  Nivel 1 Computador.  Nivel 2 Confortador / Emotivo.  Nivel 3 Director. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  Reconocido por sus convicciones.  Que se escuche sus opiniones y reconozca sus logros. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Perfeccionista subrayando los defectos.  Perseguidor. 15

Tranquilos Área de contacto: Área de contacto:  Ni pensamiento ni emoción. Inacción.  Se sienta pasivo y paciente bacilando su dato. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Riqueza imaginativa calmados, reflectivos.  10% población USA.  60% mujeres, 40% hombres. Expresión: Expresión:  Cara tranquila, sin arrugas, pocas líneas.  Poco o ningún maquillaje, pelo natural, visten cómodos según clima.  Oficina /hogar sin adornos, funcional. Habilidades: Habilidades:  Creativos, hábiles con manos o cerebro. 16

Tranquilos Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  Motivado por la acción de otra persona.  Nivel 1 Directivo.  Nivel 2 computador  Nivel 3 Confortador / Emotivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  Disponer de tiempo y espacio propio. Independencia.  Requieren de dirección y estructuración de su tiempo. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Complaciente / Rigido.  Victima. 17

Originales Área de contacto: Área de contacto:  Ni con pensamiento ni sentimiento, reaccionan con comportamientos y acciones. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Espontáneos, creativos, juguetones.  20% población USA.  60% mujeres, 40% hombres. Expresión: Expresión:  Parpadean mucho, tienen líneas alrededor de boca y ojos.  Se visten para llamar atención.  Oficina estimulante, afiches, luces, sonidos. Habilidades: Habilidades:  Gozar, bromear, quiere ser centro de atención. 18

Originales Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  Reacciona con aprobación o desaprobación.  Nivel 1 Reacciones: Emotivo.  Nivel 2 Emociones: Confortador.  Nivel 3 Pensamientos: Computador/director. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  Quiere estar con mucha gente y ser centro de atención.  Necesitan estar activos.  Que se aprecie su creatividad. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Esfuerzo.  Perseguidor / Salvador. 19

Promotores Área de contacto: Área de contacto:  Adaptan su comportamiento a la ocasión. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades:  Animados, son los mas proclives a la inmoralidad.  5% población USA.  40% mujeres, 60% hombres. Expresión: Expresión:  Mucha expresión corporal.  Viste con ropa elegante y joyas vistosas.  Oficina /casa excesivamente lujosas, ostentoso, exhibe trofeos. Habilidades: Habilidades:  Firmes y directivos. 20

Promotores Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto:  La acción.  Nivel 1 Director.  Nivel 2 Emotivo / Confortador.  Nivel 3 Computador. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas:  El reto, salir triunfante.  Requiere exigencias, diversión, emociones.  Necesita supervisión consistente con direcciones explicitas. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto:  Esfuerzo/ Complaciente Se hace a un lado.  Perseguidor / Victima. 21

Personalidad Y Necesidades 22 TipoNecesidadesBuscanOfrecerles EmotivosSentirse Reconocidos y tratados personalmente QueridoAfecto PensadoresTener información y ser tratados profesionalmente RazonadoInformación PersistentesAdemás de lo anterior confianza y seguridad CreídoSeguridad y opiniones TranquilosInformación, sugerencias y recomendaciones Dirección / Independen. Instrucciones OriginalesMucha gente y mucha estimulación. Festejado / atendidos Oportunidades PromotoresAlto riesgo, y la emoción de “todo o nada”. dirigido a algo excitante Retos, desafíos

Reconocimientos 23 De la personaEstoy orgulloso de ti, realmente te aprecio. Del trabajoTu trabajo es excelente, te felicito. De la opiniónTu opinión es muy importante para nosotros. De la dirección e independencia Estas son sus obligaciones y usted las hará como quiera y cuando quiera siempre que las cumpla. De la atenciónEres super, me encantan tus ocurrencias. De la acción y del reto El trabajo que tiene que hacer es... Ud. va a llegar a donde nadie ha llegado.

Señales De Comportamiento Inefectivo Bajo Tensión Normal 24 EmotivosNo son lo suficientemente asertivos. Desean exageradamente complacer. PensadoresSe muestran exageradamente perfeccionistas. PersistentesEl perfeccionismo y la rigidez aparecen en que señalan excesivamente lo incorrecto mas que lo correcto. TranquilosSe muestran rígidos y muy reservados. OriginalesSe esfuerzan mucho, cambian mucho sus decisiones, empiezan pero no terminan lo empezado. PromotoresApurados, rígidos, no respaldan adecuadamente a sus subordinados.