FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

EXPLICACIÓN DE TÉRMINOS
La demostración de Dios en René Descartes
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
LA REDACCIÓN FILOSÓFICA
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º Bachillerato)
INFLUENCIAS PLATÓNICAS
El pensamiento platónico
Platón.
Etica Biomédica-- Doctrinas Eticas Sócrates
El dualismo de la filosofía platónica
El mito de la Caverna Análisis y Reflexión PLATÓN.
Janna Xiena Sandoval Melissa Quintero Paula Motta Once ¨A¨
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
EL RELOJ DE LAS CITAS.
PLATÓN ARISTÓCLES 427 – 347 a c.
Eidos (Eidos) Conocimiento y ser De las Ideas
HERÁCLITO VS PARMÉNIDES
Platón 428 a. C. – 347 a. C..
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Platón ( a.C.).
LA JUSTICIA EN LA POLIS COMO OBJETIVO DE LA FILOSOFÍA DE PLATÓN
FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA
PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN
427 a. de C. – 347 a. de C..  ¿Hay algún conocimiento absolutamente cierto?  Sabemos hacer cosas sin aprenderlas (comportamiento innato) ¿tenemos también.
~IDEALISMO PLATONICO~.
UNIDAD 1 : INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
MAESTRO DE ARISTÓTELES FUNDADOR DE LA ACADEMIA
3.Concepciones filosóficas sobre ser humano
PLATÓN.
Disciplinas Filosóficas Ámbitos
“Un cazador en la llanura de la verdad”
¿Cuál es la organización socio-política ideal para el hombre?
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
1.1. Del Mito al Logos ¿Cuándo? FILOSOFÍA abandona MITO S. VI a.C.
UNIDAD 2 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA CLÁSICA: PLATÓN.
PlatónPlatón. Esquema general 1 Objetivo de su filosofía La Polis según la Verdad, el Bien y la Belleza Es organizar Sofistas Relativismo.
Agustín de Hipona San Agustín
RASGOS O ASPECTOS MUNDO INTELIGIBLEMUNDO SENSIBLE REFERENCIAS O INFLUENCIA Teoría parmenídea sobre la realidad como lo permanente o el Ser. Teoría heracilteana.
LA TEORÍA DE LAS IDEAS O DEL CONOCER
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón.
Platón.
PLATON.
PLATÓN( a C.).
El Mito de la Caverna o “Educación para Platón”
SOCRATES Y PLATÓN TEMA 1.
PLATÓN.
El problema antropológico
La alegoría o mito de la caverna Platón
PLATÓN.  Nació en 427 a.C. en la ciudad de Atenas, en el seno de una familia aristócrata. Lo conocemos como un discípulo de Sócrates, a que incluyó en.
"La verdad es alcanzable al precio de seguirla buscando".
Sentido de la filosofía de Platón y Teoría de las ideas
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
TRABAJO EXTRA-CLASE DE FILOSOFIA SEGUNDO PERIODO
PLATÓN “2”.
Conocimientos previos Filosofía antigua
Historia de la Ética.
Vida y obra Filósofo griego (siglos V-IV a.C.)
Platón.
Pensamiento de Platón y Aristóteles
ANTROPOLOGÍA PLATÓNICA (I)
CONOCIMIENTO (GNOSEOLOGÍA)
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
PLATÓN 428 – 347 a.C. Primer gran filósofo, cuna de la cultura occidental Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles Creador de la Academia (Universidad)
Las ideas, el hombre y la política
PLATÓN Profesora Carolina Opazo. Aristocles : Platón. EL MUNDO DE LAS IDEAS. Las cosas sensibles Las cosas inteligibles.
Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Denisse Caizatoa Nadia Mimbrera Lucía Fons Ana Espinar Juan Huéscar Teoría de las Ideas.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
La ética y la política de Platón Platón (en griego antiguo: Πλάτων) (Atenas o Egina, a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro.
La realidad sensible está en incesante cambio (devenir)
Transcripción de la presentación:

FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA INTRODUCCIÓN - PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN Esbozo (utópico) de un ESTADO IDEAL y JUSTO para superar las injusticias de la Atenas democrática (entre otras la muerte de Sócrates). Elaborar Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los Gobernantes para que apliquen la idea de justicia FINALIDAD PEDAGÓGICA Y POLÍTICA para ello Programa de educación para conseguir llevar la filosofía a la política. construye un parte de los Presupuestos de esa educación Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano posibilita la Constitución de la ciudad ideal

LA ONTOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e indepen diente La teoría implica una duplicación del mundo Mundo fugaz Mundo visible de las cosas particulares Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Únicas Mundo inteligible de las ideas Inmutables Eternas Relación entre Ideas y cosas Desde el punto de vista de las cosas participación o imitación Desde el punto de vista de las Ideas presencia Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos, productos de la mente Las Ideas se encuentran jerarquizadas

JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS MUNDO INTELIGIBLE: Caracterizado por ser real, necesario, estático, inmaterial y perfecto. Este mundo es fundamento del sensible JERARQUÍA DEL MUNDO DE LAS IDEAS IDEA DE BIEN IDEA DE BELLEZA IDEA DE JUSTICIA EIDOS (IDEAS) MUNDO SENSIBLE: Caracterizado por ser aparente, contingente, dinámico, material e imperfecto. ENTES MATEMÁTICOS EIDOLA (COSAS FISICAS) IMÁGENES O SOMBRAS

LA GNOSEOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

MITO DE LA CAVERNA http://www.youtube.com/watch?v=nxVwsKNv08Q

IDEA DE BIEN: FUNDAMENTO ONTOLÓGICO Y GNOSEOLÓGICO

LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas Por ello, el ser humano conoce a través de La reminiscencia conocer es recordar Método socrático de preguntas y respuestas La dialéctica Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí Dialéctica emocional ascendente El amor (desde las cosas hasta la Idea suprema)

LA ANTROPOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

LA ÉTICA Y SU RELACIÓN CON LA ANTROPOLOGÍA neteducacion.wordpress.com

LA POLÍTICA neteducacion.wordpress.com

Hasta ahora todos los Estados han sido injustos Las causas La existencia de la familia Distribución azarosa del trabajo Fomenta los privilegios Mujeres y hombres no trabajan según sus capacidades Influenciada por las emociones La justicia no es posible

RELACIÓN ENTRE LA ANTROPOLOGÍA LA ÉTICA Y LA POLÍTICA neteducacion.wordpress.com

CUADRO RESUMEN neteducacion.wordpress.com