TEMA 3: CULTURA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cultura y Clima Organizacional
Advertisements

TEMA: CULTURA Mgs. Enrique Rivera Vela
Reyna Romero Zárate Ética y valores.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
Socialización y Familia
Actitudes.
LOS VALORES.
CULTURA SOCIOLOGÍA CEDAC.
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Valores y Creencias.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CULTURA Y EDUCACIÓN. AURA ELENA BERNAL DE ROJAS PROFESORA
UNIDAD III. DIMENSIÓN ÉTICA DE LA PERSONA
Administración del Personal
La cultura organizacional y el entorno
Cultura Organizacional
RELACIONES HUMANAS.
La cultura en las organizaciones
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
3. LAS NUEVAS ARTICULACIONES ENTRE EDUCACIÓN, CULTURA Y TRABAJO
Cultura Organizacional
ÉTICA PROFESIONAL Secretariado Ejecutivo Computacional 401
Paradigmas de la Cultura Organizacional
COLEGIO HUMANISTA MEXICANO
LOS VALORES.
Arte y Cultura Contemporánea
CULTURA ORGANIZACIONAL
EL DESAFÍO DE SER PERSONA I
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS
La Antropología Cultural
CULTURA.
DEFINICIONES DE CULTURA:
DEFINICION DE CULTURA.
Análisis de la diversidad cultural
PRESENTACION Concepto de cultura Característica de la Cultura:
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
LOS VALORES.
CULTURA Y SOCIEDAD CONCEPTOS BÁSICOS
Ética y Valores Humanos
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
CULTURA Alumna:leonela Moncerrat Gonzalez Bravo
Pauta y norma social. Observemos las actitudes concretas de un grupo de individuos de nuestra sociedad, apreciando en eso, comportamientos que presentan.
1 La cultura es aprendida
ANTROPOLOGIA CULTURAL
LA ETICA Y LA MORAL. ETICA Y MORAL La ética es entendida como una reflexión acerca de lo que es bueno y malo, busca definir y fundamentar qué es bueno.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Trabajo Practico Evaluativo Trabajo Social Hacer Clic una vez leído para Continuar.
Calidad Educativa Zaira Lorena Lara Luna Karla Anahí Delgado González.
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Antropología Cultural
EDUCACIÓN..
UNIDAD 2. Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo, el cultivo de.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3: CULTURA

DEFINICIONES DE CULTURA: Edward Tylor: “… el conjunto complejo que incluye conocimiento, creencias, arte, moral,ley, costumbres y otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad”.

DEFINICIONES DE CULTURA: Clyde Kluckhohn: “…todos los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres”.

Desde lo teórico: Las culturas son productos sociales que representan la capacidad de relación y respuestas de cada sociedad a su situación concreta total Encontramos en las culturas reales tres dimensiones: Una producción material Un sistema de relaciones y comunicación entre sus miembros Una ideología y un sistema de valores, normas y sanciones que organizan, enlazan y jerarquizan los dos campos anteriores.

CULTURA PRODUCTO DE LA INTERACCION SOCIAL DE GRUPO. FORMA DE VIDA DE LA SOCIEDAD, UN MODO DE PENSAR, DE ACTUAR Y DE SENTIR. RIGE LA RELACION HOMBRE-MEDIO AMBIENTE; PERMITIENDO LIBERAR AL HOMBRE DE LA DEPENDENCIA MECANICA DEL AMBIENTE. DEFINE LOS PATRONES DE INTERACCION SOCIAL Y DE RELACIONES SOCIALES. ESTO LO HACE A TRAVES DE: NORMAS VALORES CREENCIAS CULTURA

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA SE DERIVA DE LOS COMPONENTES BIOLOGICOS, AMBIENTALES, PSICOLOGICOS E HISTORICOS DE LA EXISTENCIA HUMANA ES COMPORTAMIENTO APRENDIDO CONJUNTO DE CONDUCTAS ADQUIRIDAS A LO LARGO DE TODA LA VIDA SE DEBE DISTINGUIR ENTRE LA SITUACION NATURAL Y LA SITUACION SOCIAL

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ES APRENDIDA Y COMPARTIDA: ES HERENCIA SOCIAL ES ACUMULATIVA Y SE PUEDE TRANSMITIR DE GENERACION EN GENERACION LA SIMBOLIZACION FACILITA Y HACE POSIBLE ESTA CUALIDAD DE LA CULTURA REFLEJOS E IDIOSINCRACIA PERSONAL SON INFLUIDAS O MODIFICADAS POR LA CULTURA

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA ESTA ESTRUCTURADA, ES DINAMICA SIENDO UN TODO INTEGRADO EN RASGOS, COMPLEJOS Y PATRONES O INSTITUCIONES CAMBIA DESDE DENTRO POR DESCUBRIMIENTO E INVENCION Y DESDE FUERA POR PRESTAMO Y TRANSMISION CULTURAL.

CARACTERISTICAS DE LA CULTURA SUELE SER ETNOCENTRISTA ES VARIABLE EXPRESION DE SU CUALIDAD DINAMICA: SE EXPRESA EN LA VARIABILIDAD CULTURAL Y EN LA VARIACION EXPRESADA EN DIFERENCIAS DE COMPORTAMIENTOS EN UNA MISMA SOCIEDAD. CONSIDERAR LA CULTURA PROPIA COMO CENTRO DE TODO EL UNIVERSO Y BASE DE TODA COMPARACION CON OTRAS CULTURAS.

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CULTURA: INSTITUCIONES REGLAS O NORMAS QUE RIGEN LA CONDUCTA. IMPREGNAN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA SOCIAL. LAS NORMAS SOCIALES SE HAN DIVIDIDO EN: USOS POPULARES: SON APROPIADAS PERO NO OBLIGATORIA. MORES O COSTUMBRES: SE SANCIONA MORALMENTE HABITOS: SON LOS USOS ESTABLECIDOS POR EL TIEMPO. SON SANCIONADAS POR LA TRADICION. LEYES:REGLAS ESTABLECIDAS POR AQUELLOS QUE EJERCEN EL PODER POLITICO Y SU OBLIGATORIEDAD SE GARANTIZA CON EL APARATO ESTATAL. LAS LEYES PUEDEN SER CONSUETUDINARIAS Y PROMULGADAS

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CULTURA: IDEAS CONOCIMIENTOS Y CREENCIAS DE TODAS CLASES: TEOLOGICAS, FILOSOFICAS, CIENTIFICAS, TECNOLOGICAS, HISTORICAS, SOCIOLOGICAS, ETC. CREENCIAS QUE EL HOMBRE TIENE SOBRE SI MISMO Y SOBRE EL MUNDO SOCIAL, BIOLOGICO Y FISICO EN EL QUE VIVE. TAMBIEN SOBRE SUS RELACIONES CON SUS SEMEJANTES, CON LA SOCIEDAD, CON LA NATURALEZA. VALORES: PATRONES E IDEALES CON LOS CUALES DEFINEN SUS FINES, SELECCIONAN SUS ACTOS Y SE JUZGAN A ELLOS MISMOS Y A LOS OTROS: EXITO, RACIONALIDAD, HONOR, VALOR, PATRIOTISMO, LEALTAD, EFICIENCIA. VALORES: SE REPRESENTAN EN APROBACION Y DESAPROBACION, JUICIO SOBRE LO BUENO Y LO MALO, LO DESEABLE Y LO INDESEABLE.

ELEMENTOS COMPONENTES DE LA CULTURA: PRODUCTOS MATERIALES CULTURA MATERIAL: COSAS MATERIALES QUE EL HOMBRE CREA Y UTILIZA. NO ESTA AISLADO DE LO INMATERIAL

Dimensión Política de la Cultura Implica que a través de la cultura se pueden manifestar distintas ideologías y formas de pensar, asimismo comprende sus diversas formas y medios de asignar el poder y la toma de decisiones. Entre otras cosas, incluye los tipos de gobierno y los sistemas de gestión. También la forma en que grupos pequeños de personas toman decisiones cuando no existe un líder reconocido.

Dimensión Económica de la Cultura Comprende sus diversas formas y medios de producción y asignación de los bienes y servicios útiles y limitados (riqueza), ya sea a través de regalos, obligaciones, trueque, comercio o asignaciones de propiedades.

Dimensión Social de la Cultura La componen las formas en las que la gente actúa, se relaciona con los demás, reacciona y cómo espera que los demás actúen y se relacionen. Esto incluye instituciones como el matrimonio o la amistad, roles como el de madre u oficial de policía, estatus o clase, y otros patrones de comportamiento humano.

Dimensión Tecnológica y Científica de la Cultura Constituyen las herramientas y conocimientos, y su forma de relacionarse con su entorno físico. La conexión entre la humanidad y la naturaleza, las ideas aprendidas y los comportamientos que permiten al hombre inventar las herramientas, utilizarlas y enseñar a los demás sus conocimientos sobre ellas. La cultura aglutina como un compendio todos los avances y los descubrimientos científicos.

Dimensión Estética y de Valores de la Cultura Es la estructura de ideas, a veces paradójicas inconsistentes o contradictorias que tiene la gente sobre lo bueno y lo malo, lo bonito y lo feo, el bien y el mal, que son las justificaciones que cada persona cita para explicar sus acciones.

Dimensión Conceptual y de Creencias de la Cultura Constituye la estructura de las ideas, también a veces contradictorias, que la gente tiene sobre la naturaleza del universo, del mundo que le rodea, su papel en él, su causa y efecto, la naturaleza del tiempo y la materia y sus comportamientos.

RESUMIENDO, PODEMOS DECIR QUE LA CULTURA: ES PRODUCTO, CARACTERISTICAMENTE HUMANO, DE LA INTERACCION SOCIAL. PROPORCIONA PAUTAS SOCIALMENTE ACEPTADAS PARA HACER FRENTE A LAS NECESIDADES BIOLOGICAS Y SOCIALES. ES ACUMULATIVA Y SE TRANSMITE DE GENERACION EN GENERACION, DENTRO DE UNA SOCIEDAD DETERMINADA. TIENE SENTIDO PARA EL SER HUMANO, POR SU CONDICION SIMBOLICA. LA APRENDEN LOS INDIVIDUOS DURANTE SU EVOLUCION EN UNA SOCIEDAD DETERMINADA. ES DETERMINANTE BASICO DE LA PERSONALIDAD. DEPENDE DEL FUNCIONAMIENTO CONTINUADO DE LA SOCIEDAD, PERO ES INDEPENDIENTE DE CUALQUIER INDIVIDUO O GRUPO AISLADO. RESUMIENDO, PODEMOS DECIR QUE LA CULTURA:

Un día llego un cliente a Nordstrom y exigió que le devolvieran el dinero por los neumáticos que había comprado y con los cuales no estaba satisfecho. Justo paso el Sr.Nordstrom y aprobo inmediatamente la devolución para sorpresa del vendedor. La cadena Nordstrom no vende neumáticos. Esta historia se la cuentan siempre a los empleados nuevos

La premiación anual de Mary Kay (cosmétivos) es un ritual en el cual se pueden ver y sentir los valores de la empresa. Es casi un desfile de modas y los premios son lujosos (jamás daran como premio un electrodoméstico o un artefacto de línea blanca... eso sería un insulto)

No es raro que los grandes ejecutivos de Nike hayan sido o sean grandes atletas. Las instalaciones están rodeadas de espacios para practicar el deporte (gimnasios, canchas de basket, volley, etcétera.) Hay bonificaciones a los ejecutivos que se movilizan en bicicleta.