PROYECTOS TRANSVERSALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
EVALUACIÓN AL MODELO DE COLEGIOS EN CONCESION 2011 FASE IV
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
Educación para la Democracia en Bolivia
LA FORMACIÓN CIUDADANA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÓN SEXUAL
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
ELABORACIÓN DE PROYECTOS
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
PROYECTOS INSTITUCIONALES Objetivos
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
Educación para la Ciudadanía
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
AULA DE APOYO.
Para Apreciar, respetar
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Universidad Nacional de Córdoba. Servicio a la Acción Popular. 2009
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
 Las experiencias de la mayoría de los docentes en el desarrollo de jornadas de embellecimiento, ornato y arborización en la Escuela Distrital Tibabuyes.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL RECURSOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
GESTION EDUCATIVA MEDIOAMBEINTAL
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas
PLANEACIÓN.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
DERECHOS HUMANOS PROYECTO TRANSVERSAL.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNELLEZ. DIPLOMADO SEMIPRESENCIAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE BAJO ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA (DiSEA) Carrera, Rojas, Rosales y.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
Jessica Janeth López Villanueva
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Mirian Vilela Centro Carta de la Tierra de Educación para el Desarrollo Sostenible en la Upaz La Educación para el Desarrollo Sostenible.
Transcripción de la presentación:

PROYECTOS TRANSVERSALES NACIRA CAMARGO LEIDYS CERVANTES LICELIS FLORIAN NAYIRIS LOPEZ KATHERIN MAESTRE ANA GRANADOS UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR 2014

PROYECTOS TRANSVERSALES EN COLOMBIA los proyectos pedagógicos transversales han surgido tras la aparición de necesidades de suma importancia no solo para el campo educativo sino también social y económico. Con el surgimiento de la ley 115 de 1994, surge también la implementación de proyectos que permitan enseñar al individuo disciplinas mediante la relación de dos o mas áreas del conocimiento y que aseguren la formación integral del mismo. Su fundamentación es netamente global y permite la planeación de una educación con miras a la ejecución unificada de conceptos y contenidos dando paso a la posibilidad de solucionar necesidades y problemáticas comunes.

PROYECTOS TRANSVERSALES Integrados al PEI tiene como propósito: el desarrollo integral humano de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como la vinculación de la comunidad perteneciente a la  institución. ley 115/94, al articulo 14 Enseñanza Obligatoria. Educación Ambiental, Educación Sexual y Derechos Humanos (educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de valores humanos).

QUÉ SON LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS TRANSVERSALES? Según AGUDELO y FLORES (1.997): Es una estrategia de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustenta en las necesidades e intereses de los niños, niñas y jóvenes y de la escuela, a fin de proporcionarles una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. OBJETIVO: Diseñar, ejecutar y valorar el trabajo educativo de los estudiantes para el crecimiento humano integral del estudiante el desarrollo cultural y social donde se les permita responder a las exigencias sociales actuales. 

QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACIÓN Es hacer posible la integración de los diversos saberes para el desarrollo de competencias para la vida. Esto implica reorientar las prácticas pedagógicas hacia la construcción de conocimiento con sentido que apunte a la transformación de los contextos locales, regionales y nacionales.

Algunos Requerimientos Básicos: Un marco conceptual compartido por las diferentes áreas y sectores involucrados. La apertura de la institución hacia el contexto en una relación recíproca. Generar espacios para la reflexión alrededor de las prácticas y contenidos pedagógicos así como para el desarrollo de materiales de soporte.

Art. 5: Fines de la educación: los tópicos relacionados con los proyectos transversales que se han de formar en los estudiantes son los siguientes: Art. 5: Fines de la educación: 1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación. 12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.

TEMAS QUE SE PUEDEN TRABAJAR CON LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES EDUCACION AMBIENTAL. Según el artículo 7º, del decreto 1743 de 1994, los alumnos de educación media de los establecimientos de educación formal oficial y no oficial, pueden realizar Proyectos Ambientales Escolares en el marco de diagnósticos ambientales en los niveles local, regional o nacional, con el propósito de coadyuvar en la resolución de problemas ambientales específicos. 

DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA pretenden promover prácticas pedagógicas y culturas escolares que vivencien y respeten cotidianamente los derechos humanos en la escuela, aportando al mejoramiento de la calidad educativa. EDUCACIÓN SEXUAL  pretende implementar proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con enfoque de construcción de ciudadanía en el marco del ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA OBJETIVOS DE LOS TEMAS TRATADOS EN LOS PROYECTOS TRANSVERSALES Contribuir al ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, especialmente en niñas/os, adolescentes y jóvenes, en el marco de los esfuerzos del país por mejorar la calidad de vida de la población, promover la inclusión social y solucionar pacíficamente los conflictos. EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA objetivo

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EDUCACIÓN AMBIENTAL OBJETIVO: Contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas éticos y responsables frente al manejo sostenible del ambiente, preparados para tomar decisiones con criterio sobre la gestión ambiental, respetuosos de sí mismos, de los otros y de su entorno. EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS OBJETIVO: Consolidar lineamientos y propuestas pedagógico-didácticas que posibiliten la transformación de prácticas pedagógicas y culturales y coadyuven a la formación de ciudadanos autónomos, fortaleciendo la relación escuela-familia-comunidad desde el enfoque de derechos.

LOS PROYECTOS TRANSVERSALES PERMITEN: Integrar conocimientos de diferentes disciplinas, y valores lo que permite desenvolver al individuo como un ser humano integral. Hacer conciencia al individuo sobre los problemas que le rodean . Vincular el conocimiento del aula con la vida cotidiana. Proporcionar calidad educativa.

ESTRUCTURA DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES

GRACIAS