La Oportunidad de la Cadena del Maíz y del Sorgo Argentinos San Francisco, 25 de Junio 2012
Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits Maíz común Maíz flint Maíz pisingallo Maíces alto valor Sorgo Carne vacuna Carne aviar Carne de cerdo Lácteos Huevos Harinas, grits Fructosa Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomateriales Fructosa Almidones Semilla híbrida Líneas parentales Agroquímicos Maquinaria Tecnología industrial Silaje Etanol Biogas Biomateriales La cadena del maíz y sorgo Productos
La Cadena del Maíz y del Sorgo Consumidor Final Ciencia y Tecnología Insumos Producción Agropecuaria Comercio y Exportación Industria Estrategia Cultura Institucional Estrategia Cultura Institucional Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Estrategia Basada en Relaciones Metas comunes Público-Privada Ventajas Competitivas Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua Cultura Institucional Pertenencia Dedicación y Compromiso Red de Conversaciones Comunicación Negociación y Consenso Confianza Mejora Continua
Proveer información relevante a cada eslabón para mejorar su operación y su competitividad. Crear lazos de confianza entre los integrantes de la cadena. Buscar los problemas internos o externos que disminuyen la competitividad de la cadena. Proponer soluciones para que sean adoptadas por las empresas, el sector público y otras instituciones de la sociedad. Objetivos de MAIZAR
Demanda global firme –Mayor consumo de Industrias actuales –Crecimiento del mercado internacional –Aumento de participación en el mercado Internacional Competitividad en costos Condiciones Agroecológicas “únicas” para la producción de Maíz Nuevas industrias: Etanol y Biogas La oportunidad para el cultivo de maíz
Crecimiento de la Producción Mundial de Maíz en Países Seleccionados 2000/ / / 2013Incremento Ucrania % Rusia % Turquia % China % Argentina % Sud Africa % Brasil % USA % Fuente: USDA
Dificultades para el cultivo de maíz en Argentina Mercado Fletes Descapitalización del productor Aumento presión Fiscal Provincial y Nacional
La oportunidad para el cultivo de maíz en Argentina Precio Internacional – Seca EEUU Nuevos Consumos y/o Ampliaciones Industriales. 1)Etanol 2)Molienda Húmeda 3)Avicultura 4)Ganadería Apertura Comercial con China. Factores Agronómicos.
ESTADOS UNIDOS Area 2012 Maíz38 M Ha Soja30 M Ha Soja/Maíz 0,79 ARGENTINA Área 2011 Maíz3,6 M Ha Soja17,8 M Ha Soja/Maíz 4,9 BRASIL Área 2011 Maíz15,7 M Ha Soja25 M Ha Soja/Maíz 1,6 Relación soja vs. maíz
Maíz – Evolución de los Rendimientos (Ton/Ha) Maíz – Evolución de los Rendimientos (Ton/Ha) Fuente: Elaboración propia en base a USDA
Maíz Argentina – Exportación vs Consumo Fuente: MAGyP
Usos del Maíz: Estados Unidos y Argentina (2011) Usos del Maíz: Estados Unidos y Argentina (2011) Estados Unidos:Argentina: Producción Total: toneladas Producción Total: toneladas Fuente: NCGAFuente: MAGyP
Córdoba – Principales Cultivos Fuente: Elaboración propia en base a MAGyP Producción 2010/11 (Hectáreas) Relación Soja/ Maíz: 4,42
Córdoba: Destinos del Maíz (2009) (en miles de toneladas) Córdoba: Destinos del Maíz (2009) (en miles de toneladas) Fuente: Elaboración propia en base a IERAL Fuente: MAGyP Demanda Total Maíz Córdoba: toneladas (21%) Producción Maíz Córdoba: toneladas (79%)
PLANTALOCALIZACIÓN CAPACIDAD INSTALADA (m3) MAIZ PROCESADO (tons) COMIENZO OPERACIONES Bio IVRio IV sep-12 AgroctanosLa Carlota PortaCórdoba ene-12 ACAVilla María dic-13 AGDAlejandro Roca ene-13 VicentínAvellaneda ago-12 Alimentos del SurEntre Ríos DiaserSan Luis Bahía Energías RenovablesBahía Blanca Las LajitasSalta sin fecha GreenPampasTimbues sin fecha Etanol en Argentina
Plantas Prov. Córdoba %36% Plantas 2012/ Plantas Plantas sin fecha Total Demanda adicional de maíz
–Biomateriales –Biogás Nuevos Usos
Biogás ALEMANIA: BIOGÁS ES FUENTE DE ALTERNATIVA DE ENERGÍA PRIORITARIA – ALEMANIA: 5 Millones de hogares de Consumo de Electricidad 700 mil ha maíz, de un total de 1 mill de ha. de cultivos energéticos –Objetivo: 1 millón hectáreas de maíz Sustitución de GN Ruso –ARGENTINA: Importa 3 mil millones de U$S anuales de GNL 1,5 mill ha de maíz
CapacitaciónCapacitación Circuito ComercialCircuito Comercial Filosofía IndustrialFilosofía Industrial Relación GremialRelación Gremial Acceso a Energías (Electricidad/Gas)Acceso a Energías (Electricidad/Gas) Agregado de Valor Claves del Negocio
Agricultura sostenible (5:1). Industrias rodeadas de “un mar de maíz” Valor agregado = +Empleo + Inversión + Federalismo El mundo demanda maíz, sorgo y derivados del maíz y sorgo! Hay pocos países que lo pueden proveer. Oportunidad. ¿Por qué sembrar Maíz y Sorgo?
MARSHALL MARTIN, DIRECTOR ASOCIADO EN INVESTIGACIÓN EN AGRICULTURA DEL CENTER FOR FOOD AND AGRIBUSINESS DE PURDUE UNIVERSITY …“la competitividad que alcanzó la agroindustria argentina pone al país como modelo global para quienes necesitan capacitarse en el negocio de los alimentos, biocombustibles, productos y servicios vinculados”… Bernardo Piazzardi Universidad Austral Rosario
Muchas gracias!!! Ing. Alberto Morelli Presidente MAIZAR- Asociación Maíz y Sorgo Argentinos