Prácticas en Centros Educativos

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AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
Transcripción de la presentación:

Prácticas en Centros Educativos Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Prácticas en Centros Educativos http://estudios.ujaen.es/node/115/master_practicas_externas Reunión informativa, 26 de enero de 2015

Indicaciones básicas sobre las Prácticas (1) El periodo de realización de prácticas se desarrollará desde el 7 de abril de 2015 hasta el 12 de mayo (ambos inclusive, 4 semanas). 10 cr. (100 horas de permanencia en el centro de secundaria -20 horas semanales- más trabajo no presencial –seminarios tutores, realización cuaderno de prácticas, etc.) Todo ello de acuerdo con la programación y horario del tutor/a, asignado de los que integran el listado que disponible en la web: http://estudios.ujaen.es/node/115/master_practicas_externas Cada estudiante tendrá dos tutores/as de prácticas, uno en el centro de Secundaria y otro en la Universidad de Jaén.

Indicaciones básicas sobre las Prácticas (2) Antes del 22 de mayo el alumnado entregará a tutor/a de prácticas de la UJA un ejemplar impreso del cuaderno diario cuyo contenido se ajustará al recogido en los archivos “número 2” -Modelo de portada- y “número 3” -Guión del cuaderno diario- que figuran en la web del Máster (detallados más adelante). La extensión máxima se establece en 30 páginas. La asignación de tutores/as de prácticas de la UJA se publicará en la web del Máster junto con la asignación de centros –tutores (finales de febrero-principios de marzo).

Indicaciones básicas sobre las Prácticas (3) El tutor/a del centro de Secundaria evaluará las prácticas del alumnado (de acuerdo con el archivo “número 4” que aparece en la web) con una nota comprendida entre 1 y 5. Este informe deberá enviarse por correo postal desde los centros a la Universidad de Jaén antes del 22 de mayo de 2015 por mail o a la dirección postal que figura en el impreso. La nota final de las prácticas será la suma de las calificaciones del tutor del centro de Secundaria más la del tutor/a de la UJA.

Indicaciones básicas sobre las Prácticas (4) El profesorado de Secundaria (externo a la UJA) tendrá información específica del Prácticum por email y por la plataforma Séneca-Consejería de Educación. El primer día de prácticas (7 de abril de 2014), el alumnado deberá presentarse al equipo directivo y al tutor/a; siendo esta jornada de “acogida” (carta de presentación). -Doc. 8 http://estudios.ujaen.es/node/115/master_practicas_externas

Indicaciones básicas sobre las Prácticas (5) En la pestaña de “Prácticas externas” de la web del Máster aparecen los siguientes documentos: “5”. Ficha descriptiva del Practicum del Máster de Secundaria donde se recogen las competencias generales y específicas a desarrollar durante la realización del mismo. “6”. Competencias generales del Practicum extraídas de la Memoria del Máster de Secundaria. “7”. Competencias específicas del Practicum extraídas de la Memoria-Oficial del Máster de Secundaria. Además, la guía de la asignatura puede consultarse en el siguiente enlace: file:///C:/Users/Ayala/Desktop/guia%20practicum.pdf

Indicaciones básicas. Fechas Importantes (y 6) 26 de enero de 2015 Sesión informativa para estudiantes y tutores de la UJA 6 de febrero de 2015 Plazo máximo de entrega de la ficha de petición de centros 27 de febrero de 2015 Publicación de listado provisional de asignación de centros 6 de marzo de 2015 Publicación de listado definitivo de asignación de centros Marzo de 2015 Publicación asignación de tutores UJA 7 de abril de 2015 Comienzo de las prácticas en los centros 12 de mayo de 2015 Fin de las prácticas en los centros 22 de mayo de 2015 Fecha límite para entrega del cuaderno diario por parte del alumnado a su tutor de prácticas de la UJA Fecha límite para recibir por correo electrónico o correo postal el impreso de evaluación por parte de los tutores de los centros de Secundaria 29 de mayo de 2015 Fecha límite para envío de calificaciones por parte de los tutores de prácticas de la UJA

Cuestiones importantes curso 2014-2015 La solicitud de los tutores de los centros se enviará antes del 6 de febrero según petición normalizada: Doc. “número 1” (también para los que se fueran al extranjero o a otras provincias). La asignación se resolverá respetando las preferencias de los alumnos. En caso de haber más solicitudes que plazas por tutor (no más de dos alumnos por tutor) se aplicarán los siguientes criterios para la adjudicación: afinidad titulación de acceso-especialidad escogida, nota media expediente, motivaciones aducidas (proximidad geográfica, interés didáctico). 27 febrero y 6 marzo: publicación de la adjudicación provisional y definitiva de tutores centros y UJA Prácticas en otras provincias y en el extranjero: informar y consultar a la coordinación del MES.

Portada y Guión general de la memoria de prácticas (1) Doc. 2

Guión de la memoria de prácticas (2) 1. Portada 2. Índice 3. Introducción 4. Descripción del contexto del centro (contextualización) 4.1. Situación geográfica del centro 4.2. Aspectos demográficos y socioeconómicos de la localidad, barrio, etc. 5. Descripción del centro 5.1. Instalaciones y materiales 5.2. Recursos Humanos. Organigrama del Centro 5.3. Organización de espacios y tiempos 5.4. Actividades extraescolares 5.5. Relaciones con agentes externos al centro (ayuntamientos, asociaciones, etc.)

Guión de la memoria de prácticas (y 3) 6. Descripción de los elementos curriculares de la etapa (objetivos, contenidos, competencias, metodología, evaluación) 7. Descripción del aula 7.1. Organización de espacios en el aula 7.2. Material 7.3. Perfil de los estudiantes 8. Diario: 8.1. Síntesis de las tareas realizadas en el periodo de prácticas 8.2. Resolución de problemas en el centro y en el aula 8.3. Relaciones personales 8.4. Relaciones con las familias 8.5. Atención a la diversidad 8.6. Otros 9. Conclusiones (reflexión personal global) 10. Referencias bibliográficas

Aspectos formales (1) Presentación y entrega de la memoria: - Se presentará en papel (encuadernada “gusanillo”) para tutores/as UJA (excepción prácticas extranjero email-pdf) La portada contendrá: escudo de la universidad, título del máster, especialidad, nombre del autor/a, nombre tutores y fecha de presentación. Extensión total del trabajo: Máximo 30 páginas. Plazos máximos de entrega a tutores/as UJA: 22 mayo de 2015 (excepción prácticas extranjero email-pdf) Las fotos, tablas, gráficas y figuras deberán ir numeradas. Las fotos del alumnado (menores de edad), si las hubiera, deben contar con la autorización del centro-familias (Ley Orgánica Protección de Datos).

Aspectos formales (y 2. Fin) Texto normal: Letra tipo Calibri 12 puntos, márgenes (superior, inferior y derecho: 2,5 cm.; izquierdo: 3,5 cm.). Interlineado 1,5 (flexibilidad tutores UJA). Paginación: centrada en la parte inferior de la página; calibri 10 puntos. Sistema de citas: citas internas según normas APA u otras normas en especialidades que así lo exijan. Notas pie página: en caso de necesidad, calibri 10. No se admitirán faltas ortográficas ni errores gramaticales o de expresión.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas http://grados.ujaen.es/node/115/master_presentacion