PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Las reuniones entre padres y maestros:
Martínez Navarrete Karina
Problemas de Aprendizaje
La dbislexia.
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
¿Cómo Ayudar a los Hijos en sus logros académicos?
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Oración.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Trastornos específicos del aprendizaje
LA DISPRAXIA Claudia Yamile Acero Carmen Helena Zambrano
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
DISCIPLINA, PERMISIVIDAD Y AUTORITARISMO
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
Gabriela Mafi, Ed.D. Superintendente
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Problemas de Aprendizaje
1 Listening and Asking Clarifying Questions ©2008, University of Vermont and PACER Center Escuchando y Haciendo Preguntas Clarificadoras PCL Modulo 6.
Dpto de Psicopedagogía
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
RESULTADOS DE LA EVALUCION DE IMPACTO REALIZADA DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2005.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES.
Problemas de Aprendizje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
SRA. D. FIGUEROA SR. E. RIVERA SRA. N. NADAL
La escuela: el segundo escenario
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Segue Institute for Learning Equipo de Educacion Individual
MEJORAMIENTO DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN SECUNDARIA “Guía de ayuda a los y las jóvenes en el estudio”
Herramientas digitales de la educación
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS
Problemas de Aprendizaje
Problemas de Aprendizaje
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Comunicación Escolar Cintia Aguilar Andrew Behnke Verona Roberts Dayna Principe.
BIENVENIDOS ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NÚM. 304
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
MI PROYECTO DE VIDA.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
¿Cómo definirían las Dificultades de Aprendizaje?.
Lic. Lyliana Aguilar Cruz Psicología Educativa I José Tereso Pérez Covarrubias.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
Este término tan usual y difícil de entender- lo que quiere decir es cuando una persona se ve al espejo, ve reflejado algo horrible.
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
Yahaira Estefany Pérez González Lic. en Educación Investigación Educativa.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
 Las dificultades escolares se pueden clasificar por su etiología en :  Dificultades de origen Primario Déficit intelectual en el limite de la normalidad.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DEFINICION Las regulaciones para la Ley Publica (P.L.) 101-476, el Acta para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA), define un problema del aprendizaje como un “trastorno en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje, el escribir o hablar, el cual se puede manifestar en una imperfecta habilidad para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, ortografía, o hacer cálculos matemáticos.” La definición Federal dice, además, que los problemas del aprendizaje incluyen “tales condiciones como impedimentos perceptuales, daño al cerebro, disfunción mínima del cerebro, dislexia, y afasia en el desarrollo.” De acuerdo a la ley, los problemas del aprendizaje no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, o motores; retraso mental; o desventajas ambientales, culturales, o económicas. 1http://www.family-networks.org/espanol_learningdis.PDF

La mayoría de los padres se preocupan mucho cuando su hijo está teniendo problemas en la escuela, las razones para el fracaso escolar pueden ser muchas, algunos niños con problemas de aprendizaje tratan de seguir las instrucciones del maestro, portarse bien en la escuela, y a pesar de todo lo que se esfuerzan, para que las cosas le salgan bien se le dificulta aprender, también hay otros no pueden estar quietos en clase, no le hacen caso al maestro, y esto ocasiona que los demás niños se distraigan y que al maestro se le dificulte dar su clase.

Fracaso escolar. Baja autoestima. El fracaso escolar se debe a que no se le pone atención al niño desde el nivel básico en donde que presenta problemas para aprender, puede ser porque el maestro no quiere batallar con el alumno pensando que solo lo tendrá por un año, y no tendrá que lidiar con el próximo año, y ya será responsabilidad del siguiente maestro al que le toque resolver esto, esta también el que los padres no quieren aceptar el problema que está teniendo su hijo cuando el maestro se los plantea, ya que piensan que al aceptarlo están aceptando que su hijo está mal de la “cabeza”, y tontamente piensan que si no lo aceptan su hijo no tiene nada. Es necesario que se le hagan los estudios pertinentes al alumno para que este pueda desarrollarse de una manera lo más normal posible, acudiendo a especialistas y trabajando en conjunto con padres y maestros, ya que si esto no se soluciona a una edad temprana el problema irá en aumento y cada vez será más grave, por ejemplo un niño que no aprende a sumar en la primaria difícilmente aprenderá algebra en la secundaria.

Baja autoestima en los niños o jóvenes con problemas de aprendizaje es muy notable, algunos no tienen confianza en sí mismos por la mayoría de sus fracasos en la escuela, prefieren molestar a sus compañeros y así ganarse el respeto de estos, en lugar de que los llamen tontos o burros, y al mismo tiempo evitan las burlas de sus compañeros. Algunas señales de niños con problemas de aprendizaje. Tiene dificultad entendiendo y siguiendo instrucciones, tiene dificultad recordando lo que se le acaba de decir, no domina las destrezas básicas de lectura, escritura y matemática, tiene dificultad distinguiendo entre la derecha y la izquierda, por ejemplo,

confundiendo el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el", le falta coordinación al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cabete del zapato, etc. Se tiene que estar alerta con estas señales e investigar más sobre el tema, como padres de familia hay que aceptar cuando nuestro hijo tiene un problema para aprender, esto nos ayudara a darle una mejor solución y que nuestro hijo no se sienta excluido por los demás y así tendrá un sano desarrollo.