UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS
Advertisements

Origen y evolución del trabajo y la organización socio-ecoNÓmica de la humanidad 2007 JESUS MARTÍNEZ ZUÑIGA.
Haciendo un poco de historia: la modernidad y sus “promesas”
El hombre comienza a trabajar en grupo.
Realizado por: Profesora: Graciela Prado Becerra
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION Profa. Graciela Prado B.
Economía Política.
Organización Empresarial
EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
ASPECTOS TEÓRICOS DE LA ESTRUCTURA SOCIECONÓMICA DE MÉXICO.
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA
ANTECEDENTES HISTORICOS
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN.
Antecedentes históricos
TEMA 1: LA EMPRESA COMO REALIDAD SOCIOECONÓMICA
DEFINICIÓN DE TÉCNICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Objetivo: Facilitar a los participantes la comprensión de las operaciones de producción como un área fundamental.
COMUNISMO PRIMITIVO.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Antecedentes históricos
DIRECCIÓN EN LA EMPRESA Henri Fayol a principio del siglo XX analiza las funciones del directivo analizando las distintas operaciones que se realizan.
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
SALVAJISMO.
Planeación.
LOS MODOS DE PRODUCCIÓN
Parte 1: La evolución de la empresa
Tipos de sistemas de producción
Principios de Administración Autor: Lourdes Münch Unidad V La empresa D.R Pearson Educación, S.A. de C.V. Prohibida su reproducción Unidad V La Empresa.
EL CAPITALISMO Mercado Dinero Salario.
Introducción a la Administración
Fundamentos de la organización.  La organización nació de la necesidad humana de cooperar o de la incapacidad humana de resolver todas sus necesidades.
Antecedentes históricos de la administración
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí Materia: Administración De Empresas.
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
UNIDAD: I SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN Ing. Luis Schiavino. MSc.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD JUÁREZ Exposición Principales divisiones de la economía Que presentan: Flores Santillán Karen Ramírez Saucedo Karen.
ORIGEN, EVOLUCION Y ESTADO ACTUAL DE LA ELECTROMECANICA
Orígenes, Concepto y evolución de la teoría administrativa
ESCUELA CUANTITATIVA O MATEMÁTICA
Tema 1. Introducción a los sistemas de producción
EPISTEMOLOGÍA EN LA HISTORIA
Fundamentos de la administración y planeación estratégica
ESCUELA CIENTÍFICA.
Revolución industrial, salud y sexualidad
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
REPASO FINAL PRIMER BLOQUE. Balance Score Card Introducido en 1992, el BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno.
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD LUNA HERNANDEZ LESLY ENID JUAREZ CALDERON CESAR ADAN 6530 AREA III.
*Concepto *Antecedentes *Importancia LIC. ELIZABETH TORRES MILLAN
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
La división del trabajo, base de la organización
Lic. Carlos Maldonado Alonzo Unidad 5 y 6.. Frederick Winslow Taylor ( ) Henry Fayol ( ) Max Weber ( )
HISTORIA ECONÓMICA: Diferentes modos de producción
Las Grandes Transformaciones Económicas
Fundamentos de Administración. Profesora: LIC. SUJEY HERRERA RAMOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO.
LA HISTORIA DE LA INFORMACIÓN ESTÁ ASOCIADA A SU PRODUCCIÓN, TRATAMIENTO Y TRANSMISIÓN. BUENO A CONTINUACIÓN VERÁN LOS ACONTECIMIENTOS MAS IMPORTANTES.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La economía europea en el siglo XVIII
María Leroux Padilla A   El hombre ha ocupado la ingeniería para la edificación de las más grandes culturas a través de las generaciones. Antecedentes.
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS.
III Unidad PROCESO ADMINISTRATIVO Y EL PROYECTO
Asignatura: Administración Tema: Antecedentes históricos de la administración Docente: LAE . Joel Agustín Higuera Lugo Campus: Mexicali Centro.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Época primitiva Actividades de caza, pesca y recolección Los jefes de familia ejercían la autoridad Surgió de manera incipiente la administración División.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN. EVOLUCIÓN
FUNCIONES OPERATIVAS DE LAS EMPRESAS
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 1 GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN

1.1 Antecedentes históricos de la administración Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración

1.1.1 Administración empírica Época primitiva En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia.

1.1.1 Administración empírica Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad.

1.1.1 Administración empírica Al trabajar el hombre engrupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.

1.1.1 Administración empírica Periodo agrícola En el periodo agrícola se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.

1.1.1 Administración empírica Antigüedad grecolatina Esta época apareció la esclavitud; la administración se caracterizó por su orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disciplinaria.

1.1.1 Administración empírica Época feudal Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del ciervo

1.1.2 Desarrollo Industrial Revolución industrial Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos: por ejemplo, la máquina de vapor

1.1.2 Desarrollo Industrial Siglo XX Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo

1.1.2 Desarrollo Industrial La administración seguía careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas, incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica

Actividad 1 En un cuadro compara: Administración empírica y Administración Industrial. Usa como apoyo tus apuntes o consulta en otras fuentes.

3ra Sesión

1.1.3 Teorías modernas de administración El siglo XX la administración se caracterizó por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la Administración.

1.1.3Teorías modernas de administración Surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina.

1.1.3Teorías modernas de administración La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo

Actividad 2 Elabora un cuadro sinóptico con la información recabada hasta el momento. Primitiva, agrícola, Antigua, Feudal, Industrial y Siglo XX

1.1.3 Teorías modernas de administración 1.1.3.1 Científica La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.

1.1.3 Teorías modernas de administración 1.1.3.2 Escuela de sistemas Según esta corriente los sistemas son el punto fundamental en el que se basa la administración. El sistema es un conjunto formado por partes, de tal modo asociadas, que forman un todo coherente, o unidad. El funcionamiento de la administración de sistema está ayudado por el uso de la computadora; a través del procesamiento de datos se determinan las relaciones entre los diversos componentes.

1.1.3 Teorías modernas de administración 1.1.3.3 Escuela de matemáticas El enfoque matemático, para lograr las mejores decisiones. Implica el análisis de la organización como un todo y no de sus partes aisladas, así como de la interrelación entre todos los componentes del sistema. Aunque es demasiado especializada y descuida el factor humano. Algunos de los autores más connotados de este enfoque son Norbert Wiener y West Churchman

1.1.3 Teorías modernas de administración 1.1.3.4 Teoría de decisiones Se le llama también escuela racional; postula que el hombre no es algo que pueda manipularse, sino que es un ente capaz de adaptarse y evaluar diferentes grupos de circunstancias. Considera a la empresa como unidad tomadora de decisiones; este enfoque frecuentemente se limita al razonamiento económico de la utilidad y de las incertidumbres.

Tarea 1 Investigar brevemente lo siguiente: Administración científica Escuela de sistemas Escuela de matemáticas Teoría de decisiones En el cuaderno, para entregar: