GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

Establece el régimen de Responsabilidad por la Función Pública.
EL REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN DE LA SUNAT
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
Responsabilidades de los Servidores Públicos por acciones u omisiones en la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública, en el ejercicio de.
GUIA DE APOYO ACTA ADMINISTRATIVA PENAS CONVENCIONALES
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
El Silencio Administrativo
Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la SUNAT
Es la ley 393 de 1997 (29 de julio). Por medio de esta ley se puede desarrollar el artículo 87 de la Constitución. Las acciones con fuerza material.
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Transparencia y Acceso a la Información Pública
ACTO ADMINISTRATIVO.
2014 CONCURSO DE PROMOCIÓN. Se aplica para la provisión de las vacantes que no correspondan al último grado, en las plantas de: Directivos de carrera.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Ministerio Secretaría General de la Presidencia Declaraciones de patrimonio e intereses Septiembre de 2011.
PROCEDIMIENTO REGISTRAL
JORGE PINO RICCI LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO. LIQUIDACIÓN Y EQUILIBRIO CONTRACTUAL ___________________________ Calle 94ª 11A 66 Ofc Tel
RESTRICCIONES PARA SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES (Veda Electoral) 30 Marzo – 2 Julio.
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2006 DECLARACIÓN JURADA DE VIDA Y PLANES DE GOBIERNO ABOG. YESSICA CLAVIJO CHIPOCO ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES.
GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL
ENTES AUTARQUICOS Clasificación Institucionales
MARCO JURIDICO DE UNA AUDITORIA SOCIAL
PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL
Obligaciones generales de las Entidades de Fiscalización Ambiental
Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento Reglas de Operación del Nuevo FOPREDEN Procedimiento 20 de mayo del 2011.
Ministerio Secretaria General de Gobierno.
Artículo 19  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones,
Roberto Escriba Palomino Junio 2012
Este artículo se refiere a los motivos por los que se podría suspender el certificado de firma electrónica:  a. Sea dispuesto por el Consejo Nacional.
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL EMPLEO PÚBLICO
Art La firma electrónica en un mensaje de datos Este articulo nos explica que si se fija una firma electrónica, aquélla deberá enviarse como parte.
Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ]
Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras 1 Sector de Telecomunicaciones EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN HONDURAS Comisión.
CONTROL FISCAL La Constitución de 1991, expresamente reconoce la función de control fiscal dotándola de un carácter público, como una actividad independiente.
1 RECURSO DE RECONSIDERACIÓN MORELOS. 2 RECURSO DE RECONSIDERACIÓN PROCEDENCIA Que nieguen el registro a una organización política como partido político.
INHABILIDADES GENERALES  Quienes se hallaren incursos en las incapacidades establecidas por el Código Civil, o en las inhabilidades generales establecidas.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Código de la Niñez y Adolescencia LAS ENTIDADES DE ATENCIÓN.
TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección.
Ejecución y Comprobación del gasto
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Reglamento para el otorgamiento de la Asignación de Responsabilidad.
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS. FORMA DE LA CONVOCATORIA Artículo ____.- Las convocatorias se harán por notificación personal bajo cargo, en el domicilio.
PRIMERA SEMANA TEMA LA FUNCION PÚBLICA  Cuál es su opinión al respecto? El incumplimiento de la Ley no exime el castigo. La ley 529 de 2000 artículo 422.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
Charla impartida por la Licda. Ana Lorena Brenes Esquivel, Procuradora General de la República. Dirigida a los funcionarios (as) del Ministerio de Trabajo.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
LA CARRERA ADMINISTRATIVA
TÍTULOS DEL BANCO CENTRAL TBC
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
SCI Proceso continuo realizado por la Dirección, Gerencia y otros empleados de la Entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose.
Si se declara la sentencia lisa y llana, el incumplimiento de la sentencia se dará si la autoridad nuevamente dicta en cualquier tiempo un acto de igual.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
Gestión de Solicitudes: Ley N° Ley Nº y Gestión de Solicitudes.
Ley de Acceso a la Información Pública. Objeto Garantizar el derecho de acceso de toda persona a la información pública.
Ley Código Procesal Laboral La Prueba Pericial Artículos 76 al 83.
Órgano de Control Institucional
FISCALIZACIÓN, FINANCIAMIENTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN. De los Partidos Políticos.
Transcripción de la presentación:

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal Proceso Electoral Rol del Estado Informar Asuntos Importantes ( Salud, Seguridad, Moral, Educación, etc )

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal El Estado de Derecho exige, por lo tanto, que la inversión estatal en publicidad no esté sometida a la discreción unilateral de la autoridad, sino que esté reglada, responda a objetivos de interés público, en los términos y condiciones que aseguren la optimización de los recursos comunes.

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal OPINIÓN PÚBLICAMEDIOS DE COMUNICACIÓN ORIENTACIÓN INFORMACIÓN RESPONSABILIDAD LIBERTAD CONDICIONADAMANIPULADAINTERESES TOMA DE DECISIONES POR EL ELECTORADO

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad Estatal El hecho de destinar recursos o fondos públicos a la publicidad estatal, coloca sobre la autoridad la responsabilidad de administrarlos adecuadamente y con transparencia.

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 1. INTRODUCCIÓN ¿A qué llamamos publicidad estatal? Publicidad: Es el conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos. En el lenguaje común se le conoce como propaganda Publicidad Estatal: Son todos los recursos públicos utilizados en propaganda a favor del gobierno que puedan ser difundidos o exhibidos a través de diversos medios. Art. 5 Res JNE Publicidad Estatal

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL contenido ¿Cuáles son los medios de difusión, exhibición o distribución de la publicidad estatal? Letreros, carteles, paneles, pancartas y banderas Anuncios luminosos Altoparlantes Boletines, folletos, afiches, posteres, volantes o panfletos Camisetas u otra indumentaria Calendarios, pines, llaveros, lapiceros etc Diarios y revistas Televisión, radiodifusión, internet y otros Publicidad Estatal

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 3. NORMATIVIDAD Arts. 99° de la Constitución Política del Perú Arts. 192° y 362° Ley Orgánica de Elecciones N° Resolución N° JNE (Reglamento para el uso de publicidad estatal para las Elecciones Generales) publicado 10 de diciembre 2005 Art. 53° de la Ley de Radio y Televisión N° publicado el 16 de Julio del 2004 Normatividad

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Normatividad ARTÍCULO 192°.- A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados efectuar propaganda política a favor o difusión de información en contra de cualquier partido o alianzas electorales. También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo en los casos de impostergable necesidad o utilidad pública, dando cuenta semanalmente de los avisos publicados al Jurado nacional de Elecciones o al Jurado Electoral Especial…

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis A partir de la convocatoria de las elecciones, al Estado le está prohibido, a través de publicaciones oficiales o estaciones de televisión o imprenta, públicos o privados efectuar propaganda política a favor o difusión de información en contra de cualquier partido, o alianzas electorales.

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis …También queda suspendida, desde la fecha de convocatoria de las elecciones, la realización de publicidad estatal en cualquier medio de comunicación público o privado, salvo en los casos de impostergable necesidad o utilidad pública

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL contenido Luego de publicada la convocatoria a las Elecciones Generales 2006, NINGUNA ENTIDAD, con excepción de los organismos del Sistema Electoral, pueden realizar actividades de difusión que califiquen como publicidad estatal. Las Entidades que requieran contratar avisos publicitarios en los medios de radiodifusión, deberán contar con la AUTORIZACION EXPRESA DEL JNE/JEE. Las Entidades están exceptuadas de la prohibición general, sólo en casos de impostergable necesidad o utilidad pública, conforme a sus políticas institucionales, debiendo dar cuenta semanalmente de lo ya difundido al JNE/JEE. La publicidad estatal en ningún caso podrá contener o hacer alusión a colores, nombres, signos distintivos, o similares de alguna organización política que pueda crear confusión en la población pudiendo relacionarla con ésta o con el gobierno de turno ANÁLISIS DEL REGLAMENTO SOBRE EL USO DE PUBLICIDAD ESTATAL PARA LAS ELECCIONES GENERALES RESOLUCIÓN N° JNE

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis 1 Luego de publicada la convocatoria a las Elecciones Generales 2006, NINGUNA ENTIDAD, con excepción de los organismos del Sistema Electoral, pueden realizar actividades de difusión que califiquen como publicidad estatal.

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL PROHIBICIÓN GENERAL Análisis A PARTIR DE LA CONVOCATORIA REALIZAR PUBLICIDAD ESTATAL

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Análisis 2 Las Entidades que requieran contratar avisos publicitarios en los medios de radiodifusión, deberán contar con la AUTORIZACION EXPRESA DEL JNE/JEE

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL AUTORIZACIÓN DEL JNE/JEE 3 días Análisis Solicitud ACTO PREVIO

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Autorización de la Publicidad estatal 1.Solicitud dirigida al JEE o al Presidente del JNE conforme al reglamento. 2.Sustento o exposición de motivos por lo que se solicita. Se deberá acreditar las razones funcionales o de gestión que hacen necesaria e impostergable la actividad de publicidad y difusión solicitada. 3.Declaración Jurada sobre el contenido de la publicidad estatal a contratar 4.Aprobada o denegada la solicitud el JEE o el JNE de ser el caso publicará la resolución en el diario de mayor circulación o en El Peruano. 5.Aprobada la solicitud deberá ser cumplida conforme a los plazos, fecha y duración. Análisis

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Culminada la semana tiene 3 días para reportar Análisis 3 REPORTE DE INVERSIÓN CASOS DE NECESIDAD O UTILIDAD PÚBLICA ACTO POSTERIOR

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Publicidad en casos de necesidad o utilidad pública El estado de necesidad o utilidad pública lo determina la propia entidad debiendo informar al JEE o JNE sobre dicha inversión en publicidad en medio impreso y magnético. El JEE puede solicitar información complementaria si lo considera pertinente. 4. CONTENIDO Análisis

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Sanciones: Vencido el plazo de 03 días el JEE notifica al titular de la entidad de su incumplimiento y solicita las sanciones administrativas. El JEE de identificar irregularidades solicitará las medidas correctivas contra el servidor público responsable. El titular de la Entidad deberá ejecutar las medidas correctivas e informar el JEE dentro de los 7 días hábiles de notificado. 4. CONTENIDO Análisis

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Vencido los 3 días JEE OFICIA AL TITULAR DE LA ENTIDAD RESPONSABLE PARA QUE TOME MEDIDAS CORRECTIVAS DE NO TOMAR MEDIDAS EL JEE DISPONE LA SUSPENSIÓN DEL FUNCIONARIO RESPONSABLE Procedimiento Sancionador en casos de Necesidad y Utilidad Pública 7 DÍAS HÁBILES

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL En caso de incumplimiento de lo señalado en el Art. 192 de la LOE, el JNE o en su caso el JEE de oficio o a petición de parte dispondrá la suspensión inmediata de la propaganda política y publicidad estatal. El JEE/JNE dispone la sanción de los responsables conforme a lo previsto en la LOE 4. CONTENIDO Procedimiento Sancionador en casos de Necesidad y Utilidad Pública

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL Multas: El JEE sin perjuicio de las sanciones administrativas determina una multa en función a la gravedad del caso. La multa varía de acuerdo a los siguientes montos: a.Leve: 30 UITs b.Regular: 50 UITs c.Grave: 100 UITs. Art. 19 de la Res JNE 4. CONTENIDO Multas

GERENCIA DE FISCALIZACIÓN ELECTORAL 1. INTRODUCCIÓN Objetivo 1.- Consignar toda información generada por el uso de publicidad estatal en el marco de las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2.- Fiscalizar y certificar el cumplimiento de las actividades publicitarias en los términos autorizados. Objetivo de la Fiscalización del JNE/JEE