Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TURISMO RURAL COMUNITARIO EN COSTA RICA
Advertisements

NOMBRE DE LA EMPRESA: NOMBRE DE LA PRÁCTICA: CATEGORÍA: Vinculación con la Comunidad FECHA: 16 de Agosto 2008.
GESTION TURISTICA MUNICIPAL
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
PERSPECTIVAS DEL SEXENIO
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
Mundo Maya 2012 Un Esfuerzo Regional para apoyar el desarrollo de las comunidades Enero,
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
Prosperidad Sustentable con Innovación. Josefina Presidente.
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Su logotipo TURISMO EN CHILE.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
DIAGNÓSTICO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012
Cusco, 06 setiembre 2012.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Agradezco la invitación de AMDETUR al panel
Aportes y retos del Turismo Rural Comunitario en Centroamérica
¿Es posible? El Turismo Urbano y la Sostenibilidad…
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
La Realidad Turística de México.
XII FORO NACIONAL DE TURISMO Mérida, Yucatán. Febrero 25, 2014 ¿CÓMO POTENCIAR LA INVERSIÓN TURÍSTICA?
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Estrategias y Políticas de Desarrollo para Santa Cruz Desempeño económico y social nacional. Santa Cruz: economía y desarrollo. La agenda de desarrollo.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador Avanzando hacia el turismo rural comunitario en EL Salvador PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN.
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Perspectivas del Turismo Ecuatoriano
PROGRAMA SALVADOREÑO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DESARROLLO Y MEDIO AMBIENTE Turismo (s): Nuevos Desafíos para el Desarrollo Sostenible y la Gestión Territorial.
BENJAMIN DIAZ DIAZ. LEYES PARA EL TURISMO, ¿QUE SOBRA? ¿QUE FALTA? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO SIRVEN ? LEYES PARA EL TURISMO, ¿ SIRVEN O NO.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Presentación La influencia del turismo en la cultura de los oasis 15 de enero de 2007 Congreso “Oasis y turismo sostenible“ Ponentes: Andrea Misselwitz.
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
Comisión Intermunicipal de Turismo de Ometepe
TURISMO RURAL COMUNITARIO
Unidad 14: El turismo en España
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
 ALUMNO(A): De La Cruz Villar Rocio.  Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra el Día Mundial del Turismo el27de setiembre. Esta.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 4 TALLER DE _______ERD______.
VISION DE TERRITORIO EXITOSAS
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
UNIVERSIDAD JU Á REZ AUT Ó NOMA DE TABASCO Divisi ó n Acad é mica de Inform á tica y Sistemas PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ASIGNATURA: INDUSTRIA.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Modelo de Coordinación Interinstitucional e Indicadores de Gestión para la Generación de Sinergias Grupo de Trabajo Ingreso, Empleo y Opciones productivas.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
TURISMO EN LAS AMÉRICAS. Su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) Su participación en la generación de Empleo Su generación de divisas Su participación.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 03 y 04 de setiembre de 2015.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
COMPETITIVIDAD DEL DESTINO QUITO. Fuente: Banco Mundial. La competitividad local Las ciudades pueden facilitar la generación de empleos, productividad.
Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DE ANDALUCÍA 2020.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
ATECMA Concha Olmeda ATECMA. Análisis sobre posibilidades de financiación de la biodiversidad a través de los fondos europeos  para la Red Natura 2000.
TURISMO CON MANEJO COMUNITARIO. ÍNDICE 1.Marco legal para la actividad turística comunitariaMarco legal para la actividad turística comunitaria 2.Análisis.
Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades rurales.
Transcripción de la presentación:

Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades Pueblos Mágicos Programa para mejorar la calidad de vida de comunidades Gloria Guevara Manzo Ministra de Turismo

¿En dónde estamos? Turismo en México: Representa el 9% del PIB. Lugar País Millones de Turistas 1 Francia 76.8 2 EE.UU. 54.9 3 China 55.7 4 España 52.7 5 Italia 43.2 ……. 10 México 22.4 Turismo en México: Representa el 9% del PIB. Tercera fuente de divisas. 7.5 millones de empleos directos e indirectos. Más de 43,000 unidades económicas participan. El 80% son pequeñas y medianas empresas. Fuente: OMT 2011

Año del Turismo en México una prioridad nacional Impulso al turismo 2011 Año del Turismo en México una prioridad nacional

Firma del Acuerdo Nacional por el Turismo (28 de febrero 2011)

Concertación Acuerdo Nacional 6. Diversificar y enriquecer la oferta turística. 7. Fomentar la integración de las cadenas productivas nacionales. 8.Ofrecer el mejor servicio y promover la cultura. 9.Impulsar cambios regulatorios a favor del turismo. 10.Promover el desarrollo equilibrado y sustentable. 1. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito. 2. Construir, mantener y mejorar la infraestructura turística y fomentar el ordenamiento urbano 3. Fortalecer la promoción turística en el país y en el extranjero. 4. Fomentar la inversión pública y privada y facilitar el financiamiento 5. Elevar la competitividad de los destinos y empresas turísticas para garantizar la experiencia del turista.

Impacto general del turismo en la calidad de vida 2000-2010 Crecimiento de población en destinos turísticos (nacional 15.2%) Remuneraciones mayor al promedio nacional Grado de escolaridad mayor al promedio nacional (8.6) Facilidad de acceso a Telecomunicaciones (teléfono fijo y celular, computadora e internet) 21.2% 19.6% Un grado más 10 % Calidad en servicios públicos 6% 6

¿Cómo? Pueblos Mágicos Para muchas comunidades el turismo es la única alternativa de desarrollo y de bienestar Apoyar al desarrollo turístico local y regional Fijar población y evitar emigración Impulsar la transversalidad económica Generar beneficios directos e indirectos

¿Qué es un pueblo mágico? Costumbres y Tradiciones milenarias Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad… Costumbres y Tradiciones milenarias Bellezas arquitectónicas Paisajes únicos y espectaculares Gastronomía rica y variada Prismas Basálticos 8

¿Qué significa un Pueblo Mágico? MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y naturales y que significan una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico y ofrecer una experiencia única Es más que mejorar la imagen urbana Revalorar a una población 9

Procedimiento para ser Pueblo Mágico 1. Involucramiento de la sociedad y autoridades locales. Evaluación Comité Interinstitucional de Evaluación y selección 2. Instrumentos de planeación y regulación. 3. Impulso al desarrollo municipal 4. Oferta de servicios y atractivos Maduración 5. Valor singular “magia” de la localidad Aprobación de pre-factibilidad 6. Condiciones de espacio territoriales 7. Impacto del turismo en la localidad y área de influencia Nombramiento Aprobación definitiva en tres años 8. Desarrollo de capacidades locales 10

Evaluación Las localidades incorporadas al Programa para mantener su nombramiento como Pueblo Mágico, deberán de obtener la renovación del mismo cada año. Institucional y gobierno Patrimonio y Sustentabilidad Económico y social Turismo •Involucramiento de la sociedad -Seguridad en el destino •Fomento de nuevas empresas •Desarrollo cultural e histórico •Planificación del desarrollo turístico Integridad y autenticidad del patrimonio Sustentabilidad •Eficiencia en la coordinación Institucional •Inversión pública generada a partir del programa •Impacto económico del desarrollo •Oferta de atractivos Turísticos •Promoción Turística Competitividad

43 Pueblos Mágicos están en todas las regiones del país.

Cada empleo directo cuesta 4,722 Dólares Infraestructura hotelera Impacto Mejoramiento y preservación de la cultura y el patrimonio natural y construido; Impulso a la participación comunitaria; y, Diversificación de los atractivos turísticos, Inversión 2007-2011 Federal 84 MDD Detonada 183 MDD Población Regional Impactada: 2’ 299,839 hab. Población Local Beneficiada: 880,420 hab. Mas empleos y arraigo de los pobladores, Mayor estadía de los visitantes, Mayores ingresos para sus pobladores. Generación de empleos 1 MDD = 212 empleos Cada empleo directo cuesta 4,722 Dólares Infraestructura hotelera 710 Hoteles con 13,000 habitaciones. Un círculo virtuoso de mayor calidad y mejor desarrollo

Objetivo 1. Mejorar las condiciones de vida a través de: Generar Empleos Incrementar la Inversión Apoyar el ingreso y la calidad de vida de muchas comunidades Darle sustentabilidad al desarrollo turístico. 2. Mejorar la posición de México en el mundo

¡Gracias!