Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Campaña educativa Por la inclusión y la equidad
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Proyecto: La Comunidad Como Lugar de Aprendizaje COPILADO POR: JULIA BENITEZ EXTRAIDO DE:
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI SEDE “ MARTÍN RESTREPO MEJÍA ” ACCIÓN RED DE APOYO ACTIVIDAD “ SEÑALES DE VIDA” CORPORACIÓN.
COMUNIDADES QUE APRENDEN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
En Educación, vos podés hacer historia
LIDERAZGO PRIVADO POR LA PRIMERA INFANCIA
Plataforma Regional de Gestion de Riesgos
Consejos Escolares de Participación Social
Presentación de Resultados
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Celebrando 100 Años de Salud
Experiencias Directas en la Mejora de las Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el Centro de Formación Rural “SALADILLO”
SENSIBILIZACIÓN Y DIFUSIÓN. ACCIONES SENSIBILIZAR CONCIENCIAR DIFUNDIR DIVULGAR.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aprendizaje-servicio Educación para una ciudadanía solidaria
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación para una ciudadanía solidaria Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2012.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
COMPONENTES CONCEPTUALES
Educación para la Salud
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
Tomado de: Revista Paso a Paso. Vol. 21. Nº 1. Septiembre-Noviembre 2010 Por: Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didácticos.
La vida saludable.
Sensibilización para el Desarrollo Gema Celorio
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
COMISION DE AGROTOXICOS – CLOC - VC. LOS TERRITORIOS PROPUESTA DE CAMPAÑA CONTRA LOS AGROTOXICOS 1- SOCIEDAD Incidir sobre el consumo Divulgación de la.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
FUNDACION DON BOSCO Un espacio para todos… ¿Que es la Fundaciòn Don Bosco? Es un proyecto de atencion, protección y promoción de niños y adolescentes.
Es un proceso educativo en el que el alumno es quien construye su propio aprendizaje, quedando el papel del profesor como el de guía. ( Blández, 2000)
TEMA: NECESIDAD DE AUGE DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL CAMPO LABORAL DE INGENIERIA MECANICA   DOCENTE: LIC. ANGELA CAROL TAMAYO ARANIBAR CURSO: ETICA.
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
¿CÓMO MANTENER UNA VIDA SALUDABLE?
JORNADA TALLER LOS ESCENARIOS COMPLEJOS DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA PROGRAMA DE ESCUELAS DISFRUTABLES INSPECCIÓN DTAL. DE ESCUELAS 21/07/2014.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Las tecnologías son parte importante en la vida de todo ser humano…
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
PLAN DE TRABAJO PARA TECNOLOGIA E INFORMATICA «materiales»
Reseña 2010 : el proyecto PNUD ARG 09/10 y la Fundación Córdoba Mejora realizaron acciones de sensibilización de la problemática 2011: se relevaron experiencias.
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
Educación en el siglo XXI
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Proyección social
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Vida saludable.
REFERENTES CONCEPTUALES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA. DESARROLLAR EL INTERÉS DE LOS DOCENTES ACERCA DE LA TECNOLOGÍA.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
QUÉ ES EL APRENDIZAJE SERVICIO ?. ALGUNAS DEFINICIONES Aprender a través de hacer un servicio a la comunidad Aprender ayudando a los demás Hacer alguna.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
¿Cómo poner en marcha un proyecto de aprendizaje-servicio? Roser Batlle.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
TERRITORIOS LIBRES DE ANALFABETISMO PROMOVIENDO LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad

¿Mejorar la competencia y el currículum personal? ¿Fomentar la solidaridad para transformar el mundo? ¿Cuál es la finalidad última de la educación?

No se construye una sociedad justa con ciudadanos mediocres. Adela Cortina Los alumnos aprenden mejor si su educación es experimental y está basada directamente en la resolución de problemas en la comunidad. Jeremy Rifkin Hemos de resistir el intento de reducir la educación a una herramienta del producto nacional bruto. Martha Nussbaum

La finalidad de la educación consiste en formar ciudadanos competentes, capaces de transformar el mundo

Campaña de donación de sangre La acción de servicio Chicos y chicas imaginan y organizan su propia campaña de donación de sangre en el vecindario. Los aprendizajes Conocimientos sobre la sangre y la necesidad de donación. Habilidades organizativas y comunicativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa. ¡Vamos a aumentar las reservas de sangre de los hospitales!

Banco de Sangre Centros educativos Algunos resultados ( ) 82 centros educativos formales y no formales participantes donaciones nuevos donantes.

Proyecto Sin levantar la mano La acción de servicio Los chicos y chicas diseñan y elaboran un programa de televisión: Sin levantar la mano, sobre las asociaciones locales de la ciudad. Los aprendizajes Conocimientos y competencias de la materia de medios audiovisuales. Habilidades sociales y organizativas Empatía, responsabilidad e iniciativa. ¡Vamos a visibilizar y difundir las asociaciones locales y sus causas!

Ayuntamiento Fundación Hospital Televisión local Instituto Entidades sociales Algunos resultados 52 entidades sociales de Mataró disponen ya de un reportaje de vídeo.

Proyecto Agricultura Urbana La acción de servicio Chicos y chicas cultivan frutas y verduras en espacios abandonados y difunden su consumo en la comunidad. Los aprendizajes Conocimientos y competencias en medio ambiente y nutrición. Habilidades técnicas y organizativas. Empatía, responsabilidad e iniciativa. ¡Vamos a promover la alimentación saludable y a recuperar la tradición agrícola de nuestra comunidad!

Universidad del Cauca Escuela Los Comuneros Algunos resultados 200 familias de Popayán han aprendido a cultivar sus huertas caseras y a mejorar sus niveles nutricionales Recuperación del cultivo tradicional y consumo del guandul (garbanzo).

Aprendizaje-servicio Aprender haciendo un servicio a la comunidad

APS = proyecto educativo con finalidad social Éxito educativo Compromiso social

Los niños y jóvenes son ya ciudadanos capaces de provocar cambios en su entorno.

Hacer un servicio a la comunidad es un método de aprendizaje muy eficaz.

El APS es una estrategia de desarrollo local, porque fortalece el capital social de las comunidades.

El niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo Declaración de Ginebra, 1923

Y si no, ¿para qué sirve la educación?