UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

El Expresionismo Ismael Sánchez Carlos Nocete María Gallardo
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Cómo se utilizan las fuentes en el momento de redactar la noticia
Se acaba la visión de una línea artística dominante. Aparecen distintas corrientes de arte, pero con un objetivo en común; llevar al extremo la subjetividad.
Realizado por: Dani Lozano e Isabel Márquez Índice Autora La Novela Versiones de la obra en cine Versiones de la obra en TV Opiniones.
Carlos Baca-Flor “La vocación natural”.
Introducción al texto literario
Romanticismo.
Consideraciones sobre la REALIDAD y la FICCIÓN.
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA.
Realismo pictórico, Impresionismo e Vangardas.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
Metodología de las cs. sociales
Es un género cinematográfico que se caracteriza por su voluntad de provocar en el espectador sensaciones de pavor, miedo, disgusto, repugnancia, horror,
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
GÉNEROS Y SUBGÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
Expresionismo Nombres: María Teresa Méndez Nicole Aedo
En otras palabras.
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
¿SOMOS LAS MUJERES DE CINE?
Colegio de Bachilleres Huyamilpas-Pedregal num.17 Integrantes: Catarino López Alejandra Citlalli Sanches Ramires Jessica Yañez Álvarez Jovanna Materia:
istoria del arte moderno
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
El cine expresionista alemán
 LA APARICIÓN DEL DOCUMENTAL  Hermanos Lumière  Robert Flaherty (Nanook of the North, Moana, Lousiana story)  John Grierson acuña el término documental.
Colegio particular Eben – Ezer __
Corrientes historiográficas en la época contemporánea
MATERIALISMO HISTÓRICO
Ramón Peche Villarejo LITERATURA UNIVERSAL 2ºBachillerato.
EL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO. Profesional que dirige la filmación de una película, dando instrucciones a los actores, decidiendo la puesta de cámara, supervisando.
 Por música cinematográfica se entiende toda música compuesta para una película. Podría pensarse en un primer momento que no hay ninguna diferencia entre.
Las obra de Naghiub Mahfuz sufre de numerosas calificaciones no coincidentes. TIEMPO ESPACIO Obras escritas en los años novelas realistas Novela.
La matemática en la economía
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Academia Literaria de Loyola
Distinciones y alcances a definición de la “Historia” El termino “Historia” contempla un doble contenido pues designa a la vez, el conocimiento de una.
CONVENIO TÉCNICO EN MANEJO DE EQUIPOS DE AUDIO Y VIDEO.
El Cine como TIC. El desarrollo de la tecnología nos ha puesto al alcance una variedad de “comodidades” que muchas veces no apreciamos por lo cotidianas.
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
La lección de anatomía del Doctor Tulp. Rembrandt 1632
ROMANTICISMO.
 Movimiento artístico surgido en Alemania que expresa la deformación de la realidad de forma subjetiva.  Colores intensos, temática de la soledad. 
EXPRESIONISMO EN EL CINE ALEMÁN
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
Cortometraje Por: Rubén Román
El Post-Documental.
Una característica del movimiento, es el gusto por el paisaje. Esto trajo como consecuencia, el pintar al aire libre y la fijación del interés en los.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Álvaro Rojas Selma Blanco
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
CÓMO COMENTAR UNA PINTURA 1.
La Novela Tele2. Definición La novela es una narración externa, en prosa, de una acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético.
El Romanticismo gótico
La literatura como fuente de argumento. Autor:Pamela Pereira Fecha: Profesora:Ana Henríquez.
DISCURSO EXPOSITIVO El discurso expositivo se caracteriza porque en él predomina la finalidad de informar al receptor. Es decir, a través del discurso.
Análisis Literario Proyecto Final
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
1. La revolución novelística del siglo XX. 2. Las nuevas técnicas narrativas. 3. Los nuevos géneros. 4. La literatura y los medios audiovisuales. El cine.
Tena González Naomi. Efecto: Cosa que se hace para que produzca cierta impresión en alguien. Efectos especiales: Conjunto de técnicas y trucos que se.
Elementos básicos. El teatro constituye un todo orgánico del que sus diferentes elementos forman parte indisoluble. No obstante cada uno de estos elementos.
 Como su nombre indica, el género de terror o de horror engloba todas aquellas producciones cinematográficas cuya finalidad es formular dramas efectistas,
Contenidos Culturales Contemporáneos – Vanguardias - Analogías
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 5 EXPRESIONISMO ALEMÁN

Características Contexto histórico La primera guerra mundial ha terminado, existe un caos político. Escases de alimentos, inflación, alienación de los otros países. El expresionismo es una corriente artística, contraria al naturalismo e impresionismo, donde predomina una visión objetiva de la realidad. Para el artista expresionista lo importante es su visión interna, que se extiende a aquello que se intenta representar deformándolo, intentando encontrar su esencia. Algunas de sus principales preocupaciones se plasmaban en críticas al materialismo dominante en la sociedad de la época, a la vida urbana y en visiones apocalípticas sobre el colapso de la civilización, a veces cargados de contenido político revolucionario.

Características Ates de la llegada del expresionismo al cine, las corrientes cinematográficas eran dos: Cine erótico, rayando en la pornografía Cine propagandista La realización de “El Gabinete del Dr. Caligari” abre las puertas a una producción cinematográfica "artística", hasta ese momento casi inexistente en Alemania. Por otro lado, podemos encontrar en ella las pautas estéticas y temáticas que guiarán el camino del expresionismo, y que serán desarrolladas por sus creadores. El gabinete del Dr. Caligari surge originalmente de una idea de Carl Mayer y Hans Janowitz. Su guión fue aceptado por Erich Pommer, autoridad de la Decla Bioscop, una productora cinematográfica independiente de la época, y que en 1923 sería nombrado jefe de toda la producción de la UFA, quien para dirigirlo elige a Robert Wiene (en principio pensó en Fritz Lang, pero este se hallaba ocupado con otro proyecto, Las arañas). En la idea original de Mayer y Janowitz, Caligari llega a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es un realidad el honorable director de una clínica médica quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.

Características TEMÁTICAS Pesimismo frente al futuro La tiranía Lo sobrenatural y fantástico El doble En Metrópolis, se analizan otras temáticas como la ciudad corrupta y corruptota, la lucha de clases, la ciencia. El gabinete del Dr. Caligari surge originalmente de una idea de Carl Mayer y Hans Janowitz. Su guión fue aceptado por Erich Pommer, autoridad de la Decla Bioscop, una productora cinematográfica independiente de la época, y que en 1923 sería nombrado jefe de toda la producción de la UFA, quien para dirigirlo elige a Robert Wiene (en principio pensó en Fritz Lang, pero este se hallaba ocupado con otro proyecto, Las arañas). En la idea original de Mayer y Janowitz, Caligari llega a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es un realidad el honorable director de una clínica médica quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.

Aspectos estéticos El uso de la luz, para dar énfasis al humo, los rayos de sol; incluso como aspecto narrativo ( sombras que simulan las acciones de los protagonistas) Los decorados son deformados, con formas asimétricas, calles oblicuas, espacios cerrados, asfixiantes (simbolo de la psique de los personajes) Rechazo a la utilización de exteriores El encuadre es teatral, no hay fuera de campo. Líneas diagonales La interpretación es exagerada, con maquillaje dramático, las emociones se exteriorizan al extremo

Películas y directores EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI Dirigida por Robert Wiene Marca el inicio del expresionismo alemán la primera que introdujo la vuelta de tuerca en el cine Decorados deformados, una estética bien marcada Una de las mejores películas de terror

Películas y directores FRITZ LANG Mítico directo alemán dentro del expresionismo; aunque también tiene una prolífica carrera en Hollywood con el cine negro METRÓPOLIS es considerada su obra maestra, marcó el fin del expresionismo alemán Fue filmada en 1926. El guión fue escrito por la esposa de Lang, Thea von Harbou Considerada dentro del género de la ciencia ficción, pues la acción se desarrolla en una urbe del año 2026

Películas y directores Explora los vaivenes y avatares de una ciudad ubicada en el futuro, cuya fuente y motor económico se encuentra en las profundidades, bajo el caos y opulencia del paisaje urbano, en cavernas donde han sido confinados a trabajar forzosamente, día y noche, una incontable población de esclavos obreros. Lucha de clases Tecnología

Películas y directores F.W. MURNAU Director alemán, cuya obra más importante dentro del expresionismo alemán es NOSFERATU. Hizo carrera en Hollywood, donde también realizó una obra maestra: AMANECER Murnau era un maestro en la puesta en escena, en el empleo de los escenarios y la naturaleza como expresión emocional y lírica, y en el manejo psicológico de unos personajes significados, por lo general, por el fatalismo y la búsqueda en un contexto infausto.

Películas y directores NOSFERATU Basada en la novela de BRAM STOCKER, DRÁCULA. Como no tenían los derechos de la novela, se hace una adaptación libre, aunque luego un jueza dictamina destruir todas las copias de la película. Destaca la actuación de Max Schreck como el personaje del vampiro. El “Tipo Nosferatu” es un muerto viviente con características de roedor (especialmente largas las uñas y los dientes incisivos), asociado con ratas y la plaga, y sin ser ni encantador ni erótico, sino mas bien totalmente repugnante.

Películas y directores A diferencia de los preceptos del expresionismo, Murnau utiliza escenarios exteriores, lleos de romanticismo. Las angulaciones empleadas para ensalzar el género y sobre todo, la utilización extremada de contrastes lumínicos, obra del gran operador Fritz Arno Wagner, quien junto a Murnau y con el empleo de la película negativa y el fast motion, consiguen transmitir una sensación hipnótica en una mezcla entre irrealidad fantasmagórica y naturalismo mortuorio. Un importante recurso narrativo empleado en este título es el montaje en paralelo