¡Empecemos con un cuento!
“Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” (Mc. 12,17) “Den al Estado lo que es del Estado y a Dios lo que es de Dios”
Es la virtud moral que consiste en un hábito sobrenatural que inclina la voluntad de una persona, constante y perpetuamente, a dar a cada uno lo que le pertenece estrictamente.
Clases de la virtud de la justicia Justicia distributiva Individuo Justicia conmutativa Justicia legal Sociedad Individuo
Justicia legal BIEN COMÚN Velar por el cumplimiento de las Leyes de la Congregación Cumplir lo mandado
Justicia legal Tres elementos esenciales: 1. Respeto a la persona 2. Bienestar social y desarrollo del grupo La paz Justicia legal
Justicia distributiva
Justicia conmutativa Constante y perpetua voluntad de una persona privada a dar a otra también privada lo que le pertenece en estricto derecho y en estricta igualdad.
La madre Teresa nos enseña a vivir la virtud de la justicia
Se sentían amadas y respetadas por ella
Reclamar los derechos Los bienes de la comunidad hay que defenderlos.
Virtudes anejas a la jusicia Las que fallan por defecto de igualdad: –Virtud de la religión –Virtud de la piedad Las que no se fundan en un derecho estricto del prójimo: –La gratitud –La Vindicta, –La verdad –La afabilidad …
La gratitud Tiene diversos grados: Reconocer los beneficios Alabar y dar las gracias Recompensar
La veracidad Virtud que inclina a decir siempre la verdad con las palabras, las acciones, los gestos. Manifestarse al exterior tal como se es.
La afabilidad Impulsa a poner en nuestras palabras y acciones exteriores cuanto pueda contribuir a hacer amable y placentero el trato con nuestros semejantes.
La amistad “El hombre se inclina ante el talento pero sólo se arrodilla ante la bondad”: Trato delicado, alabanza sencilla, la paciencia, la paz …
La gratitud; el agradecimiento “¡Pero Dios mío!, ¿qué es esto? Venir estas personas a ver a esta pobre mujer”.
La vindicta o justo castigo Complementa la virtud de la justicia. Castigar por la falta cometida parece una venganza. Si la intención al dar el castigo es: + buscar la enmienda del transgresor, +la conservación de la justicia, +el honor de Dios, entonces es lícita
Amó a los pobres Hay un campo en el que Dios es radical e inflexiblemente parcial: el campo de la justicia.