Universidad Fermín Toro Vice – Rectorado Académico Decanato de Post – Grado Núcleo Barinas FACILITADOR: Marcos Jerez
Paradigma Principios Valores Hábitos
1er Habito 2do Habito 3ro Habito 4to Habito 5to Habito 6to Habito 7mo Habito
Sea Proactivo 1er Habito Proactividad Personalidad Tomar Decisiones Lenguaje Reactivo Proactivo
2do Habito Empiece con un Fin en la Mente: Significa iniciar con una clara compresión de su destino. Es saber donde se esta y dar siempre los pasos adecuados en la dirección correcta. Todas las Cosas se Crean dos Veces: El habito de empezar con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces: 1ro Creación Mental 2do Creación Física Liderazgo y Administración: El segundo habito se basa en el principio del liderazgo personal y administración. Misión Personal: En el nivel del individuo, un enunciado de la misión personal basada en principios correctos representada normas y se convierte en una constitución personal.
2do Habito CENTRO Seguridad Guía Poder Sabiduría
2do Habito Principios Familia Dinero Trabajo Posesiones Placer Amigos Enemigos Iglesia Uno Mismo Conyugue
3er Habito Establezca primero lo primero: En el tercer habito es la segunda creación, la creación física. Es la realización, la actualización , la aparición natural del 1ro y 2do habito. Es el ejercicio de la voluntad independiente que pasa a ser centrado en principios. Es la puesta en práctica incesante momento a momento.
3er Habito Cuadrante II: IMPORTANTES URGENTE RESULTADOS NO URGENTES I Actividades: Crisis Problemas apremiantes Proyectos cuyas fechas vencen. Estrés Agotamiento Administración de crisis Siempre apagando incendios. II Actividades: Prevención, actividades de CP Construir relaciones Reconocer nuevas oportunidades Planificación, recreación. Visión de perspectivas Equilibrio Disciplina Control Pocas crisis.
3er Habito Cuadrante II: NO IMPORTANTES URGENTE RESULTADOS NO URGENTES III Actividades: Interrupciones, algunas llamadas, correos, algunos informes Cuestiones inmediatas Actividades populares. Concentración en los plazos cortos Administración de crisis Carácter de camaleón Atento a la reputación Considera que los planes y metas no valen la pena Se siente impotente excluido del control Relaciones frágiles o rotas. IV Actividades: Trivialidades, ajetreo inútil Algunas cartas Algunas llamadas telefónicas Perdida de tiempo Actividades agradables. Total responsabilidad Despido de empleados Gobernando por apremio básico.
Convirtiéndose en Auto - Administrador del Cuadrante II: 3er Habito Identificación de roles Selección de las metas Programación temporal Adaptación diaria. Convirtiéndose en Auto - Administrador del Cuadrante II:
3er Habito Enunciado de la misión Roles Metas Planes Horario Delegar
3er Habito La Delegación: Aumento P y CP La delegación representa tal vez el mejor indicador de la administración efectiva, simplemente porque es fundamental para el crecimiento personal y organizacional.
Paradigmas de Interacción Humana 4to Habito Paradigmas de Interacción Humana Ganar / Ganar Gano / Pierdes Pierdo / Ganas Pierdo / Pierdes Gano Ganar / Ganar o no hay trato Pensar en Ganar / Ganar
4to Habito Ganar / Ganar Carácter Relaciones Acuerdos Sistemas Proceso Fluyen Se cultiva en un Ambiente En el que los Se basa en Ganar / Ganar Y supone un A través de las
5to Habito Principios de Comunicación Empática Comunicación Escucha Empática Diagnosticar antes de Prescribir Tener comprensión y percepción, después procurar ser comprendido.
6to Habito (La Sinergia) En la Empresa En el Aula Comunicacional
6to Habito (La Sinergia) Alta Sinérgico (Ganar / Ganar) Confianza Respetuoso (Transacción) Baja Defensivo (Gano / Pierdo o Pierdo / Ganas) Baja Cooperación Alta
7mo Habito (La Renovación) Dimensiones de la Renovación Física: ejercicio, nutrición. Control de estrés Emocional Social: servicio, empatía, sinergia, seguridad intrínseca Espiritual: clarificación y compromiso con los valores, estudios y meditación Mental: leer, visualizar, planificar y escribir.
En esencia, el libro lista treinta y dos principios de acción, que, una vez establecidos como hábitos, ayudarán al lector a alcanzar un alto nivel de efectividad en los aspectos relevantes de su vida. Covey argumenta que dichos hábitos están basados en principios de carácter ético, que a diferencia de los valores, son atemporales y universales. WIKIPEDIA La Enciclopedia Libre