Por medio de la imagen Natalia Gándara Chacana Mundo Contemporáneo EII 160.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
LA GENERACIÓN DEL 27 4.º ESO.
SURREALISMO.
EL DADAISMO.
INDICE! EL CUBISMO SU ORIGEN UNA NUEVA VISION AL CUBISMO
Las vanguardias DADAÍSMO.
Las Vanguardias Cubismo.
LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS.
Estilos artísticos de inicios del siglo XX: los “ismos”
Estilos artísticos de inicios del siglo XX: los “ismos”
Arte de Vanguardia.
Surrealismo Eliana Spatzill, Erika Valker, Giuliana Fontes.
LAS VANGUARDIAS EN EUROPA
EL VANGUARDISMO.
LITERATURA Y PINTURA VANGUARDIAS.
ARTE.
Las vanguardias DADAÍSMO.
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
Artes visuales del siglo XX
Escuelas Literarias.
FUTURISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Dadaísmo.
Tema: surrealismo Objetivo: usar estrategias de argumentación para sustentar oralmente sus opiniones SURREALISMO La palabra.  surréalisme es un término.
El arte del Futurismo 8ºB Integrantes: Curso: Tomas Espinoza
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Contexto historico deldadaismoContexto historico deldadaismo.
GENERACIÓN DEL DEPRESIÓN – OPTIMISMO – CRISIS
Línea del tiempo y definición las corrientes principales
Manifiesto Un manifiesto es una declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística. En arte: a partir de las.
LAS VANGUARDIAS PICTÓRICAS
Las vanguardias artísticas sabían que nacían para morir; su grito de protesta y cuestionamiento crítico del arte a un mundo de razones dadas va a ser tan.
DADAÍSMO.
MOVIMIENTOS ARTÍSTICOS MODERNOS
El Dadaismo Experimentación nihilista
TEMAS DE ARTE. NEOCLASICISMO ARQUITECTURA Destacan los arcos de triunfo Formas clásicas El Arco tiene 49 metros de alto.
VANGUARDISMO.
Dadaísmo Introducción al movimiento artístico del Dadaísmo
Pintores españoles e hispanos
Movimientos artísticos
DADAISMO.
SU R REAL ISMO. Surrealismo: en francés sur-réalisme significa superrealismo, más allá, por encima de la realidad.
La poesía hispanoamericana del siglo XX
Tema 7. Las Vanguardias Las vanguardias son unos movimientos culturales que se desarrollan en el primer tercio del siglo XX. 1 1.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
Vanguardias Representación Lo Sublime Kant - Lyotard Autonomía Institución-Arte + Autonomía -Representación + Autonomía -Representación.
Preparatoria oficial núm. 99
JORGE BLANCO Arte Moderno. Propuesta experimental El arte moderno surge a finales del s.XIX y se mantiene hasta finales de los años 70´s. Se caracteriza.
Crisis de creencias y valores
AS VANGARDAS: Por Andrés Papín Jaraba; 4º A.
CUBISMO Y CONSTRUCTIVISMO
DADAÍSMO MIGUEL PÉREZ CASTRILLO
MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
Las Vanguardias.
Futurismo: "la ciudad se levanta”
Integrantes: Nicolás Lastra Matías Rojas Curso: Cuarto Medio B.
Contexto de producción de las obras literarias
integrantes: Francisca González Valentina Cavieres Esthefani Ramires
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
DADAÍSMO.  Luego de la Primera Guerra Mundial, muchos intelectuales y artistas perdieron la confianza en los valores establecidos por la sociedad occidental.
ARTE 1ª MITAD DEL S.XX.
Dadaísmo.
LAS VANGUARDIAS HISTÓRICAS (2)
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Tema 1. La renovación literaria. La poesía hasta la II Guerra Mundial
LAS PRIMERAS VANGUARDIAS 1.- CONTEXTO:. Profundos cambios sociales de la sociedad  nuevo mundo  nuevo arte.. Fin de los valores morales tradicionales.
 Ruptura con el arte anterior  Arte burgués  Arte completamente nuevo.
INTEGRANTES: Fernández García Andrea García Ortiz Daniela Lizeth Hernández Cruz Jessica López Salinas Gloria Hernández Aguilar Daniel Profesor: Karla.
LAS VANGUARDIAS Y LA LITERATURA Miguel Ángel Viciana y Meudis Figueroa.
Transcripción de la presentación:

Por medio de la imagen Natalia Gándara Chacana Mundo Contemporáneo EII 160

Van Gogh, Noche estrellada

El Grito, Munch, 1893

Ensor, Retrato

CRISIS SOCIAL Nuevo orden territorial Tratados de Versalles y de Sint Germain Nuevos Regímenes Fascismo italianoNazismo alemánStalinismo ruso Crisis social Fracaso de la Conferencia Económica internacional

Nuevas Escuelas de Arte FUTURISMO Nace en ItaliaMarinetti Se rompe con las tradiciones del pasado DADAÍSMO Nace con los exiliados residentes en Zurich Hans Harp-Marcel Duchamp-Francis Picabia “Todo es arte porque nada es arte” SURREALISMO Nace en ParísAndré Breton Necesidad de un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad CUBISMO Nace en ParísPablo Picasso Se crea un nuevo lenguaje pictórico y estético que implica una nueva relación entre el espectador y la obra de arte

"Querían quemar los museos, las bibliotecas y bajar a las calles para gritar, hacer ruido, recitar poemas sin sentido, arrancar los motores de los coches y declarar su oposición con el pasado. Son los futuristas italianos, un movimiento encabezado por el poeta fascista Marinetti, cuyo mensaje era el de la época moderna, del cambio industrial que se operaba a principios del siglo XX. Erigen las máquinas y el movimiento como los símbolos del progreso, renunciando a cualquier elemento académico y sinónimo de lo anterior. El arte futurista tuvo una actitud violenta y revolucionaria, más que cualquier otro movimiento artístico de vanguardia“ Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición: orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

La estética futurista difunde también una ética de raíz machista y provocadora, amante del deporte y de la guerra, de la violencia y del peligro. El futurismo fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó Marinetti en 1919

Queremos glorificar la guerra, única higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas que matan y el desprecio a la mujer.

Giacomo Bella, la velocidad del automóvil

Balla, “La Guerra ”

“ La magia de una palabra —DADA— que ha puesto a los periodistas ante la puerta de un mundo imprevisto, no tiene para nosotros ninguna importancia…” Manifiesto Dada, Tzara, 1916  Se opone a la Razón.  Rechazo a la tradición

“Hombre desnudo bajando las escaleras”, Duchamp,´1912

“Dada matinée, Theo Van Doesburg´

Marcel Duchamp, urinario ready-made, 1917

“… en la futura resolución de esos dos estados aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, de superrealidad” André Breton, Manifiesto 1924.

“La tentación de San Antonio”, Dali

“La persistencia de la memoria”, Dali

“ Reproducción ”, Magritte

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen

“Las señoritas d´Avignon”, Picasso, 1907

“Tres Mujeres”, Picasso

“Más tarde se entregó a interpretaciones de un expresionismo surreal con particular inclinación hacia lo monstruoso y lo simbólico para culminar en su espectacular Guernica (1937), obra que recogiendo el eco de los “Desastres de a Guerra” de Goya, en visión apocalíptica, pretende ser un grito desgarrador de denuncia contra la barbarie bélica (…)”

Primer Taller Mundo Contemporáneo Perspectiva Socio-Cultural

PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UNA IMAGEN 1IdentificaciónDeterminar que tipo de imagen, autor, tema, lugar, fecha y características técnicas (color, dimensión) 2ObservaciónLa información de una imagen viene dada de una observación profunda y detenida, partiendo de lo general a lo particular 3DescripciónLa imagen se fragmenta en planos para un mayor análisis y rescatar mensajes implícitos 4ExplicaciónSignificar la imagen situándola en un contexto histórico determinado 5ComentariosRedactar el análisis de la imagen considerando: -Introducción con los datos que identifiquen la obra -Análisis personal de la obra centrándose en el o los acontecimientos representado/s, destacando los hechos más importantes y el contexto histórico, así como también el mensaje del autor presente en la obra. -Conclusión personal planteando una valoración del significado histórico de la obra analizada y responder finalmente a la pregunta del Taller.

Diego, Rivera, El hombre en la encrucijada, México, 1934.

Realismo socialista, URSS.