PLANIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Antecedentes de la Investigación
Taller para tutores de la licenciatura de educación física
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN
¿Para qué escribir un reporte científico?
¿Para qué escribir un reporte científico?
La redacción del reporte de investigación
PROCESADOR DE TEXTO: Elaboración de horario
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Mapa mental.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Los Trabajos Académicos en la Universidad
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
Leer y escribir en ciencias
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Preparación de una Propuesta de Investigación Capítulo I ,II, y III
Cuatro enfoques de la escritura
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Estructura Básica del Texto
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Departamento de Humanidades
Habilidades de Pensamiento Científico
HABILIDADES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE POSGRADO
Proceso investigativo
El Párrafo en el texto académico
MÉTODO CIENTÍFICO Seminario de Técnicas de Investigación II Morelia, Mich. 29 de Sept de 2006.
06. Algoritmo básico de la introducción
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO
ANDRES SALAZAR Evaluación interna NIVEL SUPERIOR.
Escribiendo y publicando un artículo
El resumen y la reseña bibliográfica
El marco teórico en la investigación
CLONACIÓN video ¡Clonación! National Geographic
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
Por: Andres Gonzalez Gonzalez Y Santiago Herrera Palma 11°A
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
NORMAS APA Presentado por: Maria Isabel Estrada Barón
MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA CURSO: Diseño de Proyectos de Investigación EL MARCO TEÓRICO Dr. Hugo L. Agüero Alva.
Guía para la Búsqueda de Información
TÈCNICA DE ESTUDIO.
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Karina Andrea Bonilla Sánchez
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
Jhalitza Acevedo moreno Sarita Gutiérrez Patiño Grado:11°B
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Informes de Laboratorio
Proyectos de Investigación
Por: Víctor Manuel Muñoz Arango Y Jesús David Mejía Meneses 11°A.
(American Psychological Association)
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Contextos sociales y Trabajo Social
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
Exposición Oral: Las Vanguardias.
Proyecto de investigación científica
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
*EL PÁRRAFO*.
El Ensayo.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Etapa 2 Proyecto Anual de Historia IVº medio 2016 “Yo estuve ahí” «Analizar un hecho noticioso propio de la contingencia chilena, desarrollando su seguimiento.
Validez Científica Marco Referencial.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACIÓN DEL MARCO TEÓRICO . ESCRIBIR ES PENSAR; ESCRIBIR ES COMUNICAR; ESCRIBIR ES DOCUMENTAR Prof. Luis SimePoma 2008 Publicada en http://blog.pucp.edu.pe/luissime. Esta obra está bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Perú de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA

INDICE I. Estructura del marco teórico II El desarrollo del marco teórico 2.1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. 2.2. Sobre relación entre párrafos 2.3 .Tablas y gráficos 2.4. Manejo de fuentes III. La gestión del proceso de redacción

I. Estructura del marco teórico ¿Qué es crear una estructura temática? Es una construcción conceptual compuesta por títulos y subtítulos altamente significativos, capaces de representar o sintetizar las ideas más relevantes. Es una construcción conceptual jerarquizada. Es una red de conceptos claves que organizan el desarrollo posterior de enfoques, teorías, perspectivas.

Apuntes de "Introduction to Rhythmic Structure" Fred Lerdahl & Jackendoff (1983): Generative Theory of Tonal Music, capítulo 2. Traducción de Martín García http://www.eumus.edu.uy/docentes/jure/teoria/lerdahl/estructura_ritmica.html “El proceso de agrupamiento es común a muchas áreas del conocimiento humano. Al enfrentarse a una serie de elementos o secuencia de eventos, una persona espontáneamente segmenta o "troza" los elementos o eventos en grupos de alguna índole. La facilidad o dificultad con que realiza esta operación depende de cuán bien coincida la organización intrínseca del objeto con sus principios internos e inconscientes de agrupamiento. Para la música, los objetos son las secuencias de alturas, puntos de ataque, duraciones, dinámicas y timbres en una pieza oída. Cuando el oyente ha construido una estructura de agrupamiento para una pieza, se ha acercado bastante a "encontrarle sentido" a dicha pieza: sabe cuáles son las unidades, y cuáles van juntas y cuáles no. Este conocimiento, a la vez, se convierte en un dato importante para construir sus -más complicadas- otras estructuras musicales. Por tanto, el agrupamiento puede verse como el más básico componente del entendimiento musical. La característica principal de los grupos musicales es que son oídos de manera jerárquica: un motivo se oye como parte de un tema, un tema se oye como parte de un grupo temático, y éste como parte de una obra”.

La estructura temática se plasma en el Índice. Problemas: Falta de coherencia de los títulos con el tema central de la tesis Falta de coherencia entre los subtítulos y el título del capítulo Redacción de los títulos y subtítulos reiterativos Lógica débil en el ordenamiento jerárquico de los títulos y subtítulos.

II. El desarrollo del marco teórico 1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. Explicite sus primeras conclusiones de la búsqueda bibliográfica, especialmente para dar cuenta de la inexistencia o escasez de estudios empíricos sobre su tema o tendencias en la forma de tratar el tema. Pero documente su conclusión. Problema: Cuidado con las siguientes afirmaciones: “Este tema jamás ha sido estudiado….” “No existen estudios que hayan analizado ….” “Los investigadores nunca prestaron atención a este objeto de estudio…..”

Explicite cuando utilice un enfoque teórico, tipología o categoría relevante que ella proviene principalmente del campo educativo o de otro campo profesional o disciplina. En este último caso advierta de su transferencia al campo educativo.

Tendencia a citar, citar y citar sin hacer síntesis comparativas. Se introducen enfoques y autores sin una clasificación de los mismos bajo algún criterio que permita ordenarlos, priorizarlos, compararlos y sobre todo resumir y sintetizar. Problema: Tendencia a citar, citar y citar sin hacer síntesis comparativas.

2. Sobre relación entre párrafos Hay que estar muy conscientes del tipo de relación que estamos construyendo entre los párrafos. Se insertan párrafos sin relación con los anteriores y posteriores o la relación es muy tangencial. Los párrafos de un mismo punto o subpunto deben girar en torno a la idea-eje (que además debe estar sintetizada en el titulo de ese punto o subpunto) manteniendo el hilo conductor alrededor de la idea-eje. Son muy útiles los párrafos de introducción a un capítulo y de síntesis final, así como los párrafos de transición que nos permiten transitar de un punto a otro no de forma abrupta.

3. Tablas y gráficos Se insertan cuadros y gráficos sin títulos adecuados. Se insertan cuadros y gráficos sin explicarlos debidamente. Si se utilizan siglas y otros símbolos, etc. deben ser explicados. Se insertan cuadros y gráficos sin explicitar la fuente. Debe tenerse cuidado en la numeración de cuadros y gráficos

4. Manejo de fuentes No se chequean los autores citados al interior del texto con los que aparece en la bibliografía: Hay autores que no aparecen en la bibliografía y al revés autores en la bibliografía que no han sido citados al interior del texto. Autores citados en el texto con nombres alterados o incompletos en otras partes del texto y/o en la bibliografía. Se menciona el apellido de un solo autor en la cita cuando son más autores. Es necesario incluirlos (hasta cinco autores) la primera vez.

Se utilizan fuentes de autores con discutible autoridad académica sobre el tema. Se cita textualmente sin advertirlo: no se ponen las comillas y el formato respectivo de cita textual (omisión grave). Ambigüedad en la autoría de la cita textual. No se utiliza un formato adecuado para las citas textuales cortas y/o largas (más de 40 palabras).

Cuando se citan dos textos del mismo autor publicados el mismo año debe incluirse alguna referencia para distinguirlos. Incorrecta forma de citar cuando el autor de la cita ha sido leído en otro autor.

III. La gestión del proceso de redacción Se puede iniciar la redacción de forma lineal de acuerdo a la estructura del Índice creado o en función a la cantidad de fuentes necesarias y debidamente trabajadas para redactar. Oriente su redacción considerando sus metas cuantitativas de planificación, NO REDACTE POR REDACTAR, no se disperse más allá de sus metas, consolide lo que ha logrado, vuélvalo a leer en otro momento y mejórelo, limpie el texto.

En la siguiente tabla usted puede ver a manera de ejemplo cómo calcular la producción de su marco teórico en la cuál se trata de responder a preguntas como: a) Metas de proporción -¿Cuántas páginas voy a escribir para mi marco teórico? -¿Cuántas páginas voy a escribir para el 1er., 2do., ….capítulo? ¿Qué capítulo deberá tener más páginas? -¿Cuántas páginas tendrán los subcapítulos?

b) Metas de fuentes -¿Cuántas fuentes utilizaré en total para mi marco teórico ? -¿Cuál será la distribución de fuentes por capítulos y subcapítulos? ¿Cuántas fuentes respaldarán cada capítulo y subcapítulo? -¿Cuántas fuentes en idioma extranjero en total utilizaré en mi marco teórico? Específicamente cuál será la distribución de esas fuentes por capítulo.

-¿Cuál será la antigüedad promedio o el rango de tiempo de mis fuentes? -¿Cuál es el estatus académico de mis fuentes? ¿Cuántas son estudios empíricos vinculados a mi tema? ¿Cuántas proceden de revistas altamente especializadas?

páginas fuentes empíricos Capítulo 1 8 (26%) 7 (21%) 2 4 2000-2008 INDICE NÚMERO ESTATUS INGLÉS TIEMPO páginas fuentes empíricos Capítulo 1 8 (26%) 7 (21%) 2 4 2000-2008 1.1. 3 1.2. 5 Capítulo 2 10 (33%) 12 (36%) 1998-2008 2.1. 2.2. 6 Capítulo 3 12 (40%) 14 (42%) 1990-2008 3.1. 3.2. 3.3. 30 (100%) 33 (100%) 9 ( 27% ) 10 (30%)