Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concepto de comunicación
Advertisements

Las Competencias Básicas
Funciones de Lenguaje.
Funciones del lenguaje
SESION DE APRENDIZAJE.
COMUNICACIÓN Las funciones del lenguaje ¿Qué vamos a aprender?
METÁFORA DEL URBANISMO
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
LA COMUNICACIÓN.
“Funciones de la Lengua” Marisela Dzul Escamilla
Ciudadanía en Constitución
FUNCIONES DEL LENGUAJE
1. Funciones del lenguaje
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
2.4 Función de las palabras
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
El lenguaje © Materiales de lengua y literatura
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
El arte de enseñar y aprender
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Profesor: Karina Guajardo Carreño NIVEL 7° y 8° Básico
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
Modelos de comunicación humana
Capítulo 2 Situación Comunicativa
Las funciones del lenguaje
Programación Concepto Pasos o momentos.
Funciones del lenguaje
Estimulación Temprana
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
I. COMUNICACIÓN..
Caracterización lingüística de un texto
1. Funciones del lenguaje
Modelos de la comunicación
LA COMUNICACIÓN SEGÚN LA FUENTE FUNCIONALISTA
Principios para las Matemáticas Escolares
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Los axiomas y las funciones del lenguaje
1. Funciones del lenguaje Función representativa o referencial Aparece en los mensajes que informan sobre el referente o contexto. El objetivo de estos.
Desarrollo del Pensamiento Matemático
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
HABILIDADES PARA LA VIDA
? Nos comunicamos Antonio García Megía
Clase #1: Conceptos y modelos
Fundamentos de la Lingüística
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
DLL Tema 2: La educación lingüistica Apartado 3 : Elementos del sistema de comunicación y sus funciones.
La comunicación Diseño y Producción de Guiones Educativos.
BLOQUE 1 BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ PROFESORA: ARACELI MARTINEZ PARADA.
Funciones de Lenguaje Equipo Mixto.
Factores de la Comunicación asociados a las Funciones del lenguaje
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE..
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Comunicación Interpersonal
Funciones del Lenguaje
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
La comunicación interpersonal
La comunicación.
Amaryllis Rodríguez Castro Grado asociado en enfermería SEMI ONL Prof. Torres Rosario Prof. Torres Rosario.
¿Qué son las funciones del lenguaje?
Transcripción de la presentación:

Funciones comunicativas y del lenguaje M.Ed. Rocío Deliyore

Conceptos asociados Máxima habilidad funcional: posibilidad de realizar una actividad en forma independiente o con la menor ayuda posible. Funciónes del lenguaje: hacer uso del lenguaje para transmitir una idea e iniciar una interacción. Funciones comunicativas: transmitir ideas y sentimientos de manera directa o indirecta.

Clasificación de las funciones del lenguaje: Función representativa o referencial: Transmite contenidos objetivos de una realidad particular. Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor. Busca provocar una determinada reacción en el oyente. (mandato y pregunta). Función expresiva o emotiva. Es la orientada al emisor. Expresión de su estado emocional.

Clasificación de las funciones del lenguaje: Función fática. Busca establecer, prolongar o interrumpir la comunicación, o bien comprobar si existe "contacto". Pretende mostrar la buena disposición. Función metalingüística. Es la centrada en el código. Función poética. Es la orientada al mensaje.

Comunicación intencional Harding (1983) “El desarrollo de la comunicación intencional se construye tanto por la habilidad cognitiva como por la experiencia social.”

Posturas acerca de las funciones comunicativas Postura psicolinguística: 1. Es necesario un nivel de intencionalidad cognitiva para desarrollar intencionalidad comunicativa. 2. Las primeras palabras o protopalabras que produce un niño expresa cosas vinculadas con su significado. (existencia, no existencia, desaparición, recurrencia) 3. Relaciónes semánticas. 4. El desarrollo del lenguaje se construye en parte sobre el desarrollo cognitivo.

Énfasis en el contexto social… El lenguaje es adquirido sólo si el niño tiene una razón para comunicarse. La estructura lingüística es inicialmente adquirida a través de la decodificación y comprensión de la estimulación lingüística. El lenguaje es aprendido en interacciones sociales dinámicas por medio de contactos positivos. El lenguaje es un medio MÁS EFECTIVO PARA obtener cosas que antes el niño o niña obtenía con recursos comunicativos más limitados.

Cuando alguien se comunica por medio de recursos simbólicos… Debemos saber Qué vocabulario es valido para iniciar la tarea y qué estrategias seguir para enfrentar un nuevo sistema. No hay recetas ni fórmulas a la hora de abordar la comunicación en niños o adultos con necesidades complejas. Hay principios generales y un gran sentido común guiando las decisiones que tomamos en cada situación…

Tomar en cuenta El periodo en el que se ubica. Fuente de motivación Las limitaciones funcionales para la comunicación. La minusvalía que limita su participación social.

Errores comunes para activar funciones comunicativas Se inicia pensando en el recurso antes de pensar en el o la estudiante. Se comienza pensando en el vocabulario sin trazar objetivos o llevar un control (inventario)de su integración.

Se decide partir de lo que el docente supone que le haría falta decir al niño o niña. Se deja de lado el componente pragmático y se espera que el niño o niña se comunique solo de manera pasiva. Se confunden las estrategias con las técnicas. Errores comunes para activar funciones comunicativas

Para que la comunicación y el lenguaje sean funcionales Los círculos de comunicación se deben instalar a partir de la interacción de algo “entretenido” para el niño o la niña. NO SIMEPRE NECESIDADES BÁSICAS…. Observar cuales palabras captaron más su interés. Recuerden que un niño no se comunica a menos que tenga un motivo para hacerlo. Usar el mismo recurso para responder al modelado.

Resolución grupal de caso 1. Analice la situación del estudiante. 2. Caracterice las condiciones actuales de su comunicación (ubicación en el periodo) 3. Establezca tres objetivos claros, medibles y acotados. 4. Proponga estrategias para iniciar el alcance de los objetivos.

Análisis grupal Carolina tiene 16 años. Asiste al centro educativo de su comunidad al servicio de prevocacional. Utiliza silla de ruedas que maneja de modo independiente por medio del uso de un control automático. Solo asiste al centro educativo dos veces por semana y los demás días le agrada pasear por su barrio, el cual es un vecindario de zona rural seguro con muchos vecinos y locales comerciales alrededor. Sus vecinos la conocen y la saludan. Su compañera vive en el mismo barrio. Trabajo en grupo: Trabajo en grupo: identifica 10 mensajes para un pequeño tablero que Carolina podría usar durante sus paseos diarios por el barrio.