LIBERTAD - acepciones Libertad cristiana de coacción de indiferencia

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Transcripción de la presentación:

LIBERTAD - acepciones Libertad cristiana de coacción de indiferencia interior, de elección (autodeterminación e intencionalidad) de calidad Libertad cristiana personal Libertad categorial -trascendental

LIBERTAD DE INDIFERENCIA Y LIBERTAD DE CALIDAD “El libre arbitrio es esa facultad de la razón y de la voluntad por la cual se escoge el bien con la asistencia de la gracia o el mal sin esta asistencia” (II Sent., dist. 24, c.3) S. Tomás: que procede de la razón y la voluntad inclinación natural a la verdad y al bien Carácter dinámico: posibilidad de crecimiento G. Ockham: que precede a la razón y a la voluntad indiferencia Carácter estático Virtud → automatismo Acto → átomo Bien → obligación

opciones categoriales OPCIÓN FUNDAMENTAL Nivel trascendental OPCIÓN FUNDAMENTAL más centrales Nivel categorial opciones categoriales más periféricas ámbitos del obrar en el mundo

LIBERTAD PERSONAL Autonomía en el contexto de las relaciones personales Elección personal: creación - gracia Libertad creatural originada / donada Libertad divina Respuesta filial: don de sí “El don de sí de Cristo al Padre en su Misterio Pascual realizado como un supremo acto de amor y de obediencia es entonces la fuente y el fin de la libertad del hombre ... es el punto de referencia para todo don de sí, y sobre todo, la fuente del mismo, pues solo es posible en plenitud desde una libertad verdaderamente filial: la ofrecida por el Padre con el Don del Espíritu Santo”

LEY NUEVA Ley Nueva Ley Eterna (I-II q.93) “la razón de la sabiduría divina en cuanto principio directivo de todo acto y todo movimiento” (I-II, 93,1) Ley natural (I-II q.94) Participación de la criatura racional en la razón eterna (cf. I-II, 91, a.2) Ley humana (I-II q.95-96) Ley divina (positiva) (q.98-105) Ley Antigua Elemento principal, interior: “la ley nueva principalmente es la misma gracia del Espíritu Santo, que se da a los fíeles de Cristo” (I-II q.106, a.1) Elemento secundario, exterior: “ciertos preceptos como dispositivos para recibir la gracia del Espíritu Santo y ordenados al uso de la misma gracia” (ibid) Ley Nueva q.106-108

VOCACIÓN CRISTIANA A LA LIBERTAD – DISCERNIMIENTO EN EL ESPÍRITU “Ustedes, hermanos, han sido llamados a vivir en libertad” (Gal 5, 13). “Todos los que confían en las obras de la Ley están bajo una maldición ... Cristo nos liberó de esta maldición de la Ley” (Gal 3, 10.13). “Si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley” (Gal 5, 18) . Discernimiento en el Espíritu: “No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto” (Romanos 12,2) “La expresión «lo que agrada al Señor» aparece siempre, en los escritos de Pablo, en relación y en función del discernimiento personal, no propiamente como aplicación de una norma o ley a los casos particulares y concretos ...; es siempre el resultado de un descubrimiento personal que tiene que hacer el propio creyente” (J.M. Castillo)

DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL De la apariencia (sjema) a la forma verdadera (morfé) Abandono de los esquemas humanos en la inteligencia (epígnosis) en la percepción espiritual (áiscesis) Condiciones básicas Nueva forma de conocer y experimentar de los criterios humanos a los criterios evangélicos Identificación con Dios Frutos del Espíritu (Gal 5,22-23): amor, alegría, paz, tolerancia, agrado, generosidad, lealtad, sencillez, dominio de sí. sentimientos Signos de buen discernimiento conducta etapa transitoria (el “pedagogo”, Gal 3,24) Función de la ley en el régimen del Espíritu recuerdo exigencias interiores Pauta objetiva de discernimiento