La integración de los servicios privados en la gestión de la seguridad aeroportuaria I Jornadas de Seguridad Aeroportuaria Madrid. 19 de noviembre de 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Advertisements

Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de SERVICIOS DE PAGO.
Recursos Humanos y necesidades de formación en el sector de la náutica deportiva y de recreo en Cataluña.
Las Ventajas del ISO 9001.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
1 Diagnóstico de la situación de las plantillas con perspectiva de género en las empresas de Bizkaia DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LAS PLANTILLAS CON.
INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES DESDE DISPOSITIVOS DE EMPLEO
ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
Seguridad Privada en España: Situación actual del Sector
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
GESTION DE MARKETING MARIA ALEXANDRA BANCHON ARIAS
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.
EL ESFUERZO DEL SECTOR PRIVADO: INFRAESTRUCTURA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA.
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
Memoria Social del Seguro Español. Casi de hogares en España(*) tienen algún tipo de seguro, siendo menos de 1 millón los que no tienen ninguno.
16 años en el sector tecnológico Socios participan activamente de la gestión económica y tecnológica del grupo El grupo Microfusión Informática S.A. Sinergia.
Visión Estratégica Miguel Angel Sánchez-Fornié
ANÁLISIS DAFO Análisis DAFO.
Principales iniciativas dirigidas al factor humano en seguridad vial Buenos Aires, 5 de abril de 2011 Página 1 Patrick Philipp Director– Academia de la.
TECNICAS DE CONTROL Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.
Presentación Convocatoria de ayudas 2010 (FEDIT) Convocatoria 2010.
Requisitos de seguridad exigidos por el PNS y planes de contingencia
IV Encuesta de Percepción Social de la Ciencia. UNIVERSO Población residente en España durante 5 años ó más, de ambos sexos, de 15 años en adelante. ÁMBITO.
0 Necesidad Objetivos Definición Aeropuertos del Estado Hacia un modelo de gestión eficiente enero de 2010.
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
2 SELECCIÓN: Aleatoria. UNIVERSO: Funcionarios de la Administración de Justicia, Secretarios judiciales, jueces y magistrados ÁMBITO: Nacional FECHA.
Descripción Global de cuerpo normativo
Departamento de Seguridad Aeropuerto de Madrid/Barajas
Marketing Online ANA PERUCHO_EESAE.
Un servicio público educativo fuerte es la única garantía de unos niveles mínimos de equidad social. Así podemos asegurar para toda la ciudadanía una.
Análisis del Entorno General y del Sector
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Responsabilidad ambiental Una visión positiva y proactiva desde la empresa FORO ANAVAM Octubre de 2008 Valentín.
Dirección de Calidad y Medio Ambiente Evaluación del riesgo ambiental Visión práctica del operador ENCUENTRO IBÉRICO Noviembre de 2008 Valentín Alfaya.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Requerimientos /Metas:
La innovación en el sector turístico: el caso de Baleares Colección Estudios nº 25 Palma de Mallorca, 01/10/2004 Palma de Mallorca
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Tema 10: El mercado de trabajo
Tema 7: La industria jmgs.
El contexto El actual marco estratégico de relaciones, surgido tras el Acuerdo de Asociación Euro mediterráneo Marruecos-UE o la Política Europea de Vecindad,
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
Estudio sobre el proceso de desarrollo del Outsourcing en la economía española y su internacionalización Rafael Galán Presidente de la Comisión de Outsourcing.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. VALLES.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
TEMA 4 EL DESARROLLO DE LA EMPRESA.
BUSINESS INTELIGENCE. ¿PORQUE BUSINESS INTELLIGECE  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Business Intelligence. ¿Por qué Business Intelligence? La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una.
Los desafíos del sector de seguridad privada en España
Las quejas contra Hacienda crecen un 11% en 2006 Publicado el 11/12/2007, por M. Llamas y P. González Desde 2004, las reclamaciones sobre la actuación.
Clúster Español de Turismo de Salud
BUSINESS INTELIGENCE. ¿P OR QUÉ B USINESS I NTELLIGENCE ?  La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido.
Nuevos perfiles profesionales y modelos de negocio para el sector de la Energía (IBM+) Carolina Grau | Gerente del Cluster de la Energía de Extremadura.
PRESENTACION CORPORATIVA Avenida de Brasil, 29, 1º Madrid (España)
Taller Avanzado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio para Reguladores Mexicanos Diferentes enfoques para la evaluación de la conformidad Febrero 10, 2016.
BUSINESS INTELIGENCE. La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
Transcripción de la presentación:

La integración de los servicios privados en la gestión de la seguridad aeroportuaria I Jornadas de Seguridad Aeroportuaria Madrid. 19 de noviembre de 2010

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria2 1.Algunas cifras básicas … 2.La importancia de la percepción del control de acceso 3.Situación y retos del futuro – el reto de la calidad

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria3 3 décadas de existencia 13 empresas 75% del volumen del sector Vigilancia y transporte de fondos Aproser

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria4 1.¿Qué representa la seguridad aeroportuaria?: mill (vigilancia+transporte fondos) El segmento más importante El segmento de mayor crecimiento

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria5 ¿Y la seguridad aeroportuaria /infraestructuras de transporte?

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria6 Diversidad de usuarios aeroportuarios El operador(es) aeroportuario(s) Las compañías aéreas Agentes de asistencia en tierra Concesionarios (comerciales, aparcamientos, etc) Resto de operadores

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria7 Por tipo específico de cliente

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria8 Y diversidad de funciones Filtros de seguridad Inspección de equipaje de bodega. Accesos a zonas restringidas/críticas de seguridad. Patrullas de seguridad en el recinto aeroportuario. Sistemas de control y apoyo de seguridad.

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria9 Características de los profesionales del sector de la seguridad privada en España –Edad media: 36 años Ligeramente superior en el segmento aeroportuario –Mayoritariamente masculino (87%) Mayor presencia femenina en el segmento aeroportuaria –De media enseñanza obligatoria (56%) –Contratos indefinidos (85%) –Tiempo medio de pertenencia en plantilla (5,9 años/vigilantes) Menor rotación que en otros segmentos –Penetración análoga a otros países: Alemania, Francia, Reino Unido

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria10 En definitiva … empleos Unión Europea Unos trabajadores en España Un sector de una gran importancia cuantitativa La seguridad aeroportuaria no puede concebirse sin la presencia de la seguridad privada

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria11 VALORACIÓN GLOBAL DEL LA INSPECCION DE PASAJEROS EN LA ZONA DE EMBARQUE DE LOS AEROPUERTOS P.30 En general, en una escala de 0 a 10, ¿cómo valora el control de acceso a la zona de embarque de los aeropuertos? ,73 Según edadSegún frecuencia de viaje en avión 9. Vigilantes de seguridad en el control de acceso / embarque de los aeropuertos Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: 26,3% 73,7% 26,3% 73,7% Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: Valoran con 5 o menos: Valoran con más de 5: 26,3% 73,7% 26,3% 73,7%

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria12 Vigilantes de seguridad en la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos En general, los españoles valoran positivamente la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos (más del 73% han otorgado una puntuación de 6 o más). Esta valoración es mayor en el caso de los más jóvenes (de 18 a 29 años), sin embargo, no varía según la frecuencia de viajes en avión, es decir, independientemente de cuánto viajen los españoles, la valoración es la misma.

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria13 ARGUMENTOS DE LA VALORACIÓN DE LA INSPECCION DE PASAJEROS DE LOS AEROPUERTOS P.31 ¿Por qué le concede esa valoración? (RESPUESTA ESPONTÁNEA) Baja valoración (5 o menos) Alta valoración (Más de 5) Ns/Nc Otros Por la buena atención y trato Por la sensación de seguridad que transmite Porque es necesaria Nunca he tenido problemas Por la efectividad, el buen trabajo que hacen El control es exhaustivo y riguroso El control de seguridad es ameno/ no es excesivo Porque hay mucho control, seguridad Ns/Nc Otros Porque hay mucho control, seguridad Por la incomodidad de tener que quitarse la ropa Falta de amabilidad en el trato personal Se tarda mucho Son medidas excesivas, exageradas No controlan mucho/ no es muy riguroso 9. Vigilantes de seguridad en el control de acceso / embarque de los aeropuertos Argumentos relacionados con el propio personal de seguridad del control de acceso

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria14 Vigilantes de seguridad en la inspección de pasajeros y equipaje de mano de los aeropuertos (2) Los entrevistados afirman de forma espontánea que las bajas valoraciones de la inspección de pasajeros están motivadas por cuestiones relacionadas con la normativa y con el protocolo de actuación: – Porque el proceso es poco riguroso (se quejan porque afirman que es aleatorio, poco constante y que no hay suficiente control). – O bien, porque es excesivo / exagerado (es decir, un proceso poco ágil, con muchas pautas y muy rigurosas) – O porque se tarda mucho (es un proceso muy lento, al tener tantas medidas de control) Tan sólo un 5,6% de aquellos que valoran mal, indican que el personal de seguridad no es amable. Por otra parte, las puntuaciones altas se deben principalmente al control y la seguridad con el que rigen el acceso a la zona de embarque. Además, casi el 10% de las valoraciones positivas están influenciadas por el personal de seguridad (por su efectividad y la buena atención que dispensan).

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria15 Valoración de los aspectos relacionados con la inspección de pasajeros y equipaje de mano La normativa relacionada con los líquidos Las colas que se forman en el control El proceso de control (quitarse el cinturón, las botas, los objetos de metal, el ordenador portátil, etc.) El trato de los vigilantes de seguridad 10 Máxima Valoración 0 Mínima Valoración

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria16 Valoración de los aspectos relacionados con la inspección de pasajeros y equipaje de mano Aquellos que manifiestan estar descontentos con la inspección de pasajeros y equipaje de mano, valoran especialmente mal la normativa referente al control de líquidos y las colas que se forman. En este sentido, hay que destacar que aunque es también criticado el proceso de inspección (descalzarse, arcos de seguridad, etc …) la valoración que otorgan al trato que reciben por parte vigilantes es menos crítica.

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria17 Tendencias actuales y retos futuros El impacto de la crisis económica – reducción de servicios El incremento de las reglamentaciones de seguridad y el uso de tecnología requiere profesionales más adaptados altamente cualificados: mayor coste Recurrente aparición de reglamentaciones europeas: actualización de formación: cambio de procedimientos; reto organizativo e incremento de costes El reto reglamentario: Reglamentaciones Europeas /reglamentaciones nacionales; ausencia de completa armonización europea en los procedimientos

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria18 Un sector especialmente complejo Proyecto SPOT I. Universidad Libre de Bruselas 2004

19/11/2010I Jornadas Seguridad Aeroportuaria19 El reto de la calidad. El proyecto CEN/PC 384. estándar de servicios aeroportuarios El sector de la seguridad aeroportuaria está altamente regulado al nivel europeo. Sin embargo, las reglamentaciones europeas no consideran suficientemente los elementos de calidad en los servicios y los controles no afectan específicamente a los proveedores. Ámbito: estandarización de los diferentes servicios de seguridad aeroportuaria prestados sobre una base contractual. El estándar reconoce que la seguridad prestada en los aeropuertos debe prestarse por compañías de seguridad reconocidas y garantiza que los proveedores cumplen con los estándares de calidad y reglas más amplias posibles. El estándar pretende orientar a los consumidores de servicios de seguridad en torno a criterios básicos de calidad a la hora de seleccionar a un proveedor de servicios y concienciar sobre la necesidad de contratar sobre la base de criterios de calidad por encima de los simples criterios de precio. El operador aeroportuario y la mayor aerolínea española han formado parte junto a los representantes de los proveedores de la delegación española en grupos de trabajo internacionales. CEN no es un mecanismo de certificación, sistema de auditoría o marca obligatoria. Es un estándar de servicios de seguridad aeroportuaria de aplicación voluntaria.