Taller Enfoque de Derechos Humanos en Programación de Desarrollo Naciones Unidas Bolivia 22-24 abril 2009.

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Transcripción de la presentación:

Taller Enfoque de Derechos Humanos en Programación de Desarrollo Naciones Unidas Bolivia 22-24 abril 2009

Principales objetivos √ Adquerir conocimientos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y las obligaciones de Bolivia √ Adquerir entendimiento básico de los mecanismos nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos √ Entender concepto y el valor agregado de los derechos humanos en desarrollo √ Aprender las herramientas para aplicar el enfoque de derechos humanos en desarrollo

PROGRAMA CAPACITACIÓN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS UNCT BOLIVIA 22 – 24 abril 2009 Día / parte Miércoles 22 abril Jueves 23 abril Viernes 24 abril Mañana 8.00 – 8.30 Inscripción & presentación participantes 8.30 – 9.00 Introducción & objetivos (Presentación) 9.00 – 10.30 Sesión I Conceptos de derechos humanos (Presentación) 10.30-11.00 Café 11.00 – 12.00 Sesión II Los antecedentes del enfoque de derechos humanos: antecedentes (Presentación) 12.00 – 13.00 Sesión III El enfoque de derechos humanos en desarrollo: principales elementos (Presentación) Por: OACNUDH 13.00 – 14.00 Almuerzo 8.30 – 10.00 Sesión V El enfoque de derechos humanos en diseño (Presentación) 10.00 – 10.30 Café 11.00 – 13.00 Práctica V: aplicar el enfoque de derechos humanos en diseño (Ejercicio) 9.00 – 10.00 Sesión VII El uso del enfoque de derechos humanos en programación de desarrollo: ventajas y desafíos (Presentación y debate) 10.00 – 11.30 (más café) Práctica: elaboración de un Plan de Acción HRBA 11.30 – 13.00 Cierre: presentación Plan de Acción a UNCT y entrega certificados Tarde 14.00 – 15.00 Sesión IV El enfoque de derechos humanos en análisis y evaluación (Presentación) 15.00 – 17.00 (más Café) Práctica IV: aplicar el enfoque de derechos humanos en análisis y evaluación (Ejercicio & Presentaciones grupales) 14.00 – 14.45 Sesión VI El enfoque de derechos humanos en ejecución y monitoreo y evaluación (M&E) 14.45 – 15.30 Práctica VI: aplicar el enfoque de derechos humanos en ejecución y M&E (Ejercicio) 15.30-15.45 Café 15.45 – 17.00 Práctica: presentaciones grupales de diseños, ejecución y M&E

Módulo I Conceptos de derechos humanos

¿Qué son los derechos humanos? Garantías jurídicas inherentes a la persona Protegen la libertad y la dignidad Sin distinción En los ámbitos civil, político, económico, social y cultural

Derechos Humanos Derechos económicos, Derechos civiles y políticos Sociales y culturales Salud, educación, trabajo y empleo Seguridad social, vivienda, Alimentación …. Derechos civiles y políticos Vida, integridad personal, Seguridad, libertad de expresión, Participación política …..

Características de los Derechos Humanos Universalidad Integralidad Indivisibilidad Interdependencia Universalidad: Los derechos humanos son universales, es decir que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos en todo lugar y a toda hora. Todas las personas: mujeres, hombres, niños y niñas tenemos derechos. Por eso no importa la raza, el sexo, la cultura, la religion, la opinión política, la preferencia sexual.. Entre muchas otros motivos. Integralidad, indivisibilidad e interdependencia: Estas tres características se complementan. La integralidad significa que todos los derechos hacen y sirven un todo: la protección y el respeto de la dignidad humana. Son indivisibles, es decir que no existen jerarquías en los derechos humanos. Ningún derecho es más importante que otro. Tal vez muchos de ustedes han escucharon hablar de las generaciones de derechos. Estos conceptos fueron realmente creados durante la coyuntura de la guerra fría para servir los intereses de las potencias del momento y en este sentido, los países desarrollados (con USA a la cabeza) consideraban los derechos económicos sociales como de segunda categoría y los culturales y medio ambiente de tercera. Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que esta división es totalmente errónea y contradictoria pues no es posible dividir los derechos por categorías por la simple y llana razón de que ellos son interdependientes. Y es que en algunos casos el ejercicio de un derecho puede influir y hacer parte del ejercicio de otro derecho. Por ejemplo: podemos tener salud si no contamos con servicios mínimos básicos como agua potable? Podemos participar activamente y con responsabilidad si no tenemos acceso a la información?

Principios que emanan de los Derechos Humanos Igualdad y no discriminación Participación e inclusión Rendición de cuentas Estado de Derecho

Principios que emanan de Derechos Humanos Criterios para un proceso de desarrollo aceptable Igualdad y no-discriminación Atención a grupos en situaciones de vulnerabilidad Participación Rendición de cuentas The international human rights instruments contain the human rights standards which constitute the minimum normative level or content of entitlements and obligations against which duty-bearers at all levels of society—but especially organs of the State—can be held accountable. Articles in the treaties (e.g. rights relating to health can be found in the ICESCR, CEDAW, and the CRC) General comments of the UN treaty bodies (e.g. availability, accessibility, and adequacy of health services, GCESCR; gender equality and women’s rights to health, GRCEDAW)” Ask participants for an example in which they think food is not culturally acceptable National legislation (national constitution, laws and regulations, jurisprudence…) can establish higher standards than international law Example: A minimum standard is the minimum level or content necessary to be able to affirm that a right is being fulfilled. One example of minimum content: food can be available, accessible, and affordable in a quantity and quality sufficient to satisfy the dietary needs of individuals. However, if the food available is not culturally acceptable (pork meat in Muslim cultures) then the right to food would be violated. In the right box: Identification of development challenges as human rights issues: In a country where 40% of children suffer malnutrition, the human rights standard on right to food (article 11 of CESCR and GC 12) tells us that food has to be available and accessible. In fact, there are countries which face that level of chronic malnutrition, where food is available but is not accessible to half of the population due to social and economic disparities. Analysis of roles and capacities: The Ministry of Labour is responsible for the implementation of workers’ rights, but often fails to enforce the policy on minimum wage, given strong resistance from big business interests. Workers are often afraid of reprisals if they claim their rights, given the lack of State protection against abuses by landowners. Rural women in particular still face discrimination in relation to wages and land ownership, and often do not even have identity documents. (excerpt from a report of the Special Rapporteur on Right to Food from a country visit in 2005)

Igualdad y no discriminación Principios incluidos en todos los instrumentos internacionales de DDHH Todos los seres humanos tienen los mismos derechos No puede haber restricciones ni discriminación de ningún tipo Busca el ejercicio de los derechos de las poblaciones con mayor vulnerabilidad. Todos los instrumentos de derechos humanos, sean internacionales o regionales, se incluyen los motivos de discriminación existente. Siempre encontraremos estas prohibiciones en los primero artículos. Poner un ejemplo. Estos principios no pueden ser restringidos ni limitados en ningún momento. Será que hablamos acá de acciones afirmativas?

Igualdad y no discriminación ¿Cuáles son los sectores de la población que se ven excluidos y no ejercen sus derechos? ¿Existen leyes discriminatorias? ¿Existen prácticas discriminatorias contra un grupo específico? Al analizar los principios de igualdad y no discriminación en el marco de un programa de desarrollo es posible identificar cuales son esos grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad con el fin de dirigir programas hacia ellos. Igualmente ayuda a identificar problemáticas estructurales y/o subyacentes en países con profundas desigualdades a través de la identificación de leyes o prácticas discriminatorias.

Participación Principio derivado de los DDHH Participación como derecho humano a fin de “toda persona y todos los pueblos tiene derecho a una participación activa, libre y significativa en el desarrollo, como así también a contribuir y disfrutar del desarrollo civil, económico, social y político, donde pueden ser realizados los derechos humanos y las libertades fundamentales” (DDD) Como derecho: facultad de involucrarnos en el que hacer público Como deber: participación responsable Como mecanismo: instrumento mediante el cual podemos ejercer nuestros derechos y deberes

Elementos de la participación Libre Voluntaria Activa Efectiva Plena Incluyente Sin discriminación

Valor agregado de la participación Instrumental: Involucra a la población en todos los niveles y procesos de desarrollo Genera sostenibilidad en el largo plazo Socio-político: Permite el ejercicio de otros derechos (información, asociación, expresión, educación) Fortalece la gobernabilidad democrática a través del empoderamiento de la población Instrumental Ayuda a identificar particularidades de las poblaciones (adaptación cultural) Fomenta la apropiación de los resultados del programa Sociopolítico Promueve la participación responsable Fomenta la organización social

Rendición de cuentas Es el pilar fundamental de la democracia El Estado es el principal responsable Dos niveles: Estatal Programación para el desarrollo Rendición de cuentas es fundamental para el logro de uno de los objetivos primordiales de los programas de desarrollo: fortalecimiento de las instituciones del Estado en su capacidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos y garantizar en este sentido el desarrollo de una población. Por otra parte, cuando un Estado está en capacidad de rendir cuentas se demuestra al mismo tiempo una capacidad fortalecida de una sociedad en capacidad de demandar respuestas y atención del Estado.

Mecanismos de rendición de cuentas (Estatal) Nivel internacional Nivel nacional-institucional Nivel no institucional A nivel Internacional Cumpliendo a tiempo con las obligaciones internacionales de presentación de informes Invitando Procedimientos Especiales y dando información Implementando las recomendaciones de los Comités de Tratados y los Procedimientos Especiales A nivel nacional Marco legal Comisiones parlamentarias Contralorias Procuradurías (PDH) Instituciones Nacionales (Copredeh) Sistema de Justicia (OJ) Cortes Nivel nacional no institucional Medios de comunicación ONGS – organizaciones sociales Centros de estudios Fortalece la reedición de cuentas y que el propio cuentas debe tener el espíritu de rendir cuentas. Se abordara después.

Tipos de obligaciones Obligaciones inmediatas Obligaciones progresivas No discriminación No interferir en el goce de los derechos Aprobar legislación para proteger los derechos Disponer mecanismos para proteger derechos Obligaciones progresivas Cambios en patrones socio-culturales Cambios en prácticas Adopción de medidas de largo plazo para avanzar en la garantía de los derechos

Estándar de Derechos Humanos El contenido de un derecho que establece un mínimo para los reclamos y las obligaciones Derecho a la educación Disponible Accesible Calidad aceptable Culturalmente adaptable Derecho a un recurso efectivo Existencia de leyes Mecanismos efectivos No discriminación

Para todo DERECHO, existe una OBLIGACIÓN Titulares de derechos: Personas y grupos Portador de obligaciones: El Estado Otros actores con responsabilidades: Actores no estatales Individuos y grupos

Obligaciones de los “portadores de obligaciones” Respetar Proteger Garantizar No interferir en el disfrute de los derechos Adoptar medidas para que otros no interfieran en el disfrute de los derechos Adoptar las medidas apropiadas que permitan el disfrute efectivo de los derechos

Niveles de protección REGIONAL NACIONAL UNIVERSAL DH Sistema de Naciones Unidas REGIONAL Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos NACIONAL Marcos constitucionales Instituciones (Parlamento, Sistema de Justicia, Administración Pública y Ombudsman) Políticas Sociedad civil

Sistema Universal Tratados internacionales firmados por el Estado Mecanismos de protección Consejo de Derechos Humanos Mecanismos convencionales Mecanismos no convencionales

LOS TRATADOS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL (CERD) CONVENCIÓN PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER (CEDAW) CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (CRC) CONVENCIÓN CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS Y/O DEGRADANTES (CAT) CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES (ICRMW) CONVENCIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE TODAS LAS PERSONAS CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD (ICRPD)

Mecanismos del Sistema Universal Consejo de Derechos Humanos Antes Comisión de Derechos Humanos Guatemala miembro del Consejo Órgano político Dependen los mecanismos no convencionales Examen Periódico Universal

Mecanismos Convencionales Llamados órganos de vigilancia de los Tratados (Comités) Órganos técnicos Existir ocho Comités (uno por cada Tratado fundamental) Varios procedimientos de trabajo: Informes periódicos Comunicaciones inter-estatales Comunicaciones individuales Procedimientos de investigación

Lista de Ratificaciones: Bolivia Bolivia es Estado parte de: Aún no es parte de: CAT CPD CAT-OP CPD-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2 CED CEDAW CEDAW-OP CERD CESCR CMW CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC

El papel de los órganos de vigilancia de los tratados Supervisan y facilitan la aplicación del Tratado: Examen de los informes de los Estados Partes, así como de otras fuentes de información Observaciones y recomendaciones a los Estados Partes Observaciones Generales sobre los estándares de derechos humanos contenidos en el tratado Examen de comunicaciones individuales (algunos Comités) Procedimientos de investigación (algunos Comités)

Elaboración del informe Periódico al Comité Ratificación del Tratado Elaboración del informe Periódico al Comité Proceso de Consulta Interministerial Proceso de Socialización Implementación de las observaciones Examen del informe por parte del Comité (Diálogo constructivo) Participación UNCT Observaciones finales Del Comité al Estado

Mecanismos no convencionales: Procedimientos especiales Relatores, Expertos y Grupos de Trabajo Temáticos y geográficos: TEMÁTICOS: Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la Alimentación, Defensores de Derechos Humanos, Desaparición Forzada, Detención Arbitraria, entre otros GEOGRÁFICOS: Burundi, Camboya, Myanmar, Somalia, Sudán, Territorios Palestinos Ocupados, Uzbekistán Mecanismos técnicos

MECANISMOS ESPECIALES PROCEDIMIENTOS DE LOS MECANISMOS ESPECIALES Llamamientos urgentes Visitas a los Países Participación UNCT Informe de visita al país Informe Temático

Examen Periódico Universal (EPU) Resolución 5/1 (CDH) I - Bases Carta de las Naciones Unidas Declaración Universal de los Derechos Humanos Instrumentos internacionales de Derechos Humanos (en los que el Estado es parte) Promesas y compromisos asumidos voluntariamente por los Estados Derecho Internacional Humanitario aplicable

II - Principios Cobertura universal e igualdad de trato a todos los Estados Mecanismo cooperativo basado en información objetiva y fidedigna Proceso intergubernamental Perspectiva de género Nivel de desarrollo y las particularidades de cada país Desarrollarse de una manera objetiva, transparente, no selectiva y constructiva Participación de todos los actores interesados

III – Objetivos Mejoramiento de la situación de DDHH Cumplimiento obligaciones/compromisos del Estado Evaluación de avances y retos Fortalecimiento capacidades del Estado y de la asistencia técnica Intercambio de mejores prácticas Apoyo y cooperación en promoción/protección DDHH Fomento cooperación con CDH, Órganos DDHH y OACNUDH

IV – Periodicidad y orden de revisión Todos los192 Estados Miembros de NNUU Combinación de Estados Miembros y Observadores Periodicidad de revisión cada 4 años (48 Estados examinados por año) Orden del revisión establecido por el CDH

V – Proceso y Modalidades – Documentación 1 – Informe del Estado 2 – Compilación de información de la ONU 3 – Resumen de información de otros actores interesados

1 – Documentos: Informe del Estado Información preparada por el Estado examinado – Informe Nacional – y cualquier otra información pertinente, la cual podrá presentarse verbalmente o por escrito Amplio proceso de consulta a nivel nacional con todos los actores interesados pertinentes Estructura del Informe del Estado según directrices del CDH (Decisión 6/102) Debe cubrir un periodo de 4 años

2 – Documentos: Compilación de la ONU Preparada por OACNUDH según información contenida en los informes de los Órganos de Tratados, los Procedimientos Especiales y otros documentos oficiales del sistema de la ONU Contiene las informaciones sometidas por escrito por las entidades especializadas ONU Tiene un límite de 10 páginas

3 – Documentos: Resumen de otros actores Tener en cuenta todas las obligaciones y compromisos de DDHH asumidos por el Estado examinado Referir las conclusiones específicas y recomendaciones delos mecanismos de DDHH (internacionales y regionales) Referir todas las ratificaciones de tratados, observaciones finales y recomendaciones de los Órganos de Tratados y Procedimientos Especiales del Consejo

Cómo pueden interactuar las NNUU con los Mecanismos de Protección de Derechos Humanos Promoviendo la ratificación de Tratados y el conocimiento de los procedimientos especiales del CDH Enviando información escrita, incluidos informes “sombra” a los Comités de DDHH Participando de las sesiones de los Comités Promoviendo el sistema EPU a actores relevantes nacionales y brindando información a través de informes

Valor instrumental de los mecanismos de Naciones Unidas Instrumentos de Evaluación: Identifica problemas fundamentales de desarrollo y derechos humanos Instrumentos de Análisis: Contribuye a la comprensión de las causas subyacentes y profundas de los problemas de desarrollo Instrumentos de Programación: Identifica acciones concretas para los proyectos y programas Instrumentos de Incidencia: identifica las prioridades de incidencia en los ámbitos jurídico, de políticas públicas, de prácticas, asignaciones presupuestales, entre otros

Sistema Interamericano de Derechos Humanos Tratados ratificados por el Estado Mecanismos de protección Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Relatores Corte Interamericana de Derechos Humanos El Sistema Inter-Americano está inscrito en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), organización creada en 1948. En este año se firma la Carta de la OEA y se adopta la Declaración Americana sobre derechos y deberes del hombre, que sirve como marco para quellos países miembros que no han firmado los tratados entre los cuales encontramos: Tratados firmados por el Estado de Guatemala También encontramos: La Convención Interamericana sobre la desaparición forzada de personas Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. "CONVENCIÓN DE BELÉM DO PARÁ" Además por ejemplo esta el tratado para abolir la pena de muerte, el cual obviamente no ha sido ratificado por Guatemala. En cuanto a los mecanismos, el sistema interamericano cuenta con dos importantes mecanismos: 1. La CIDH: Creada en virtud de la Carta de la OEA como un mecanismo de promoción y protección inició sus funciones hasta 1960 cuando se aprueba su estatuto; sin embargo, no fue sino hasta 1965 que a la CIDH le fue asignada la función de recibir y examinar denuncias individuales. En este sentido, es un órgano cuasi-jurisdiccional. Funciones: Estimular la conciencia de los derechos humanos en los pueblos de América. Formular recomendaciones a los gobiernos para que adopten medidas progresivas. Preparar estudios o informes que considere convenientes para el desempeño de sus funciones. Solicitar informes a los gobiernos sobre las medidas que adopten en materia de derechos humanos. Servir como cuerpo asesor de la OEA en materia de derechos humanos. Informes sobre países. El último de sobre Guatemala fue elaborado en 1993 Existen al interior de la CIDH Relatorias: Derechos de los pueblos indígenas Libertad de expresión Derechos de la Mujer Derechos de los trabajadores migrantes y sus familias Unidad de defensores de derechos humanos Derechos de las personas privadas de la libertad 2. La Corte Inter-americana fue creada en virtud de la Convención Inter-Americna de Derechos Humanos en 1969. Sin embargo, no fue hasta 1979 que se aprobó el Estatuto de la Corte. Sus principales funciones son: Realiza opiniones consultivas Interpreta si los casos presentados han constituido violaciones a los derechos humanos. Es importante mencionar que no es posible presentar casos directamente a la Corte. Estos primero deben pasar un proceso de examen y admisibilidad por parte de la CIDH. Si ésta considera que el caso amerita ser revisado por la Corte se lo envía. En las lecturas sobre este tema se explica mejor el procedimiento.

LOS TRATADOS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS CARTA DE LA OEA DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS (PACTO DE SAN JOSÉ) PROTOCOLO DE “SAN SALVADOR” (DESC) Cotejar con PIDESC: - Protocolo de San Salvador más desarrollado en relación a exigibilidad/justiciabilidad de derechos, en particuoalr, Derecho a la Alimentación y Sindicación PROTOCOLO RELATIVO A LA ABOLI- CIÓN DE LA PENA DE MUERTE CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE DESAPARICIÓN FORZADA DEPERSONAS CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER (BELEM DO PARA)

Mecanismos del Sistema Interamericano Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Órgano principal de la OEA, sede: Washington DC, integrada por 7 miembros. Funciones: No contenciosas Contenciosas

Mecanismos del Sistema Interamericano Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Órgano jurisdiccional (igual que en el sistema europeo), sede: San José, Costa Rica, integrada por 7 jueces. Jurisdicción: Consultiva Contenciosa

Sistema Nacional Normas Constitución Política del Estado aprobada el 25/1/2009. Arts. 13-144. Derecho internacional de los DDHH y Derecho interno. Están prácticamente todos los derechos individuales (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales) y colectivos reconocidos en los tratados, derechos desarrollados por la jurisprudencia internacional (i.e. derecho al agua). Se incorporan las características de los derechos humanos. Se establecen las obligaciones del Estado como principal garante de la realización de los derechos humanos. Se amplía la cláusula de no discriminación. La discriminación será sancionada.

Sistema Nacional Constitución Política … Clasificación de derechos: Se amplía el catálogo de derechos de los pueblos indígenas y se los incluye transversalmente (inclusión del “pueblo afroboliviano”) Se consideran transversalmente los derechos de las mujeres Se protegen los derechos de algunos grupos vulnerables: - Niñez, Adolescencia y Juventud - Adultos Mayores - Personas con Discapacidad - Privados de Libertad. Clasificación de derechos: Derechos fundamentales (vida, integridad personal, prohibición de la servidumbre, a la alimentación, a un hábitat y vivienda adecuada, a la educación, a la salud, al acceso a los servicios básicos de agua potable, alcantarillado, electricidad, gas domiciliario, postal y telecomunicaciones). Se incluyeron varios y desplazaron otros a otras categorías. Derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales. Leyes, decretos y otros dispositivos normativos.

Sistema Nacional Instituciones Órgano Ejecutivo (Ministerios y entes dependientes del Ejecutivo [seguridad]). Órgano Legislativo (elaboración de normas y fiscalización: Comisión de DDHH). Órgano Judicial (Tribunal Constitucional y otras jurisdicciones) Niveles de gobierno (central, departamental, municipal, indígena). Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Política pública -- Plan Nacional de Derechos Humanos de 10/12/2008. Sociedad civil