Historia del hombre que se convirtió en perro

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RESEÑA 1. RAE: "Una narración sucinta
Advertisements

Nuevas Vistas Colección 2
PLAN DE UNIDAD : AREA COMUNICACIÒN
Elementos de literatura
UNIDAD 8: EL TEATRO “LA FUNCIÓN MÁGICA”
Análisis de la narrativa
Carmen Martín Gaite Española ( ).
8º Básico: “El Género Dramático”
El hombre que se convirtió en perro
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
El Drama Introducción.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
GUIÓN Y OBRA DE TEATRO..
Género Dramático Objetivo Función Estructura Lenguaje.
Historia del hombre que se convirtió en perro
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
Textos Dramático Quintos Básicos
Horacio Quiroga El Hijo.
ANÁLISIS DEL TEATRO La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca.
EL CUENTO.
Tarea Volver a leer la introducción a la narrativa (10-19) PH: “El cid, el conde Lucanor,…” (25) Don Juan Manuel: “lo que sucedió….” (42-46) Para entregar:
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
Texto Teatral Quinto grado 2014.
Introducción a la narrativa
Textos Dramático Quintos Básicos
La magia del género dramático.
El Análsis de una Obra de Teatro
Elementos narrativos.
Introducción a la narrativa
El hombre que se convirtió en perro
Género literario género narrativo
5º básico Unidad Noviembre Clase N°7 “Obra dramática”
El Género Dramático.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
LA PUESTA EN ESCENA.
Osvaldo Dragún y su obra
1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros 1 Identificar a los personajes del cuento. Es posible agregar otros.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Guión y Obra de Teatro Objetivos:
Autor: Rosa Montero Madrid, ESPAÑA (n. 1951)
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
¿Qué sabes de los cuentos?
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
Historia Discurso Recursos retóricos Estructura (3 actos, escenas)
Elementos de literatura
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Literatura El amor… Cuento Novela Poesía Teatro.
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
Estructura interna del género dramático
Unidad 1: Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Reconocer diferentes tipos de obras dramáticas.
Osvaldo Dragún Dramaturgo argentino Teatro Abierto, Argentina:
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Introducción a la narrativa
Tipos de Textos.
El diálogo Clases: Definición Pueden ser:
Lenguaje y Comunicación 2 TP
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
Historia del hombre que se convirtió en perro
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
GÉNERO DRAMÁTICO.
EL CEPILLO DE DIENTES O NÁUFRAGOS EN EL PARQUE DE ATRACCIONES TEATRO DE ABSURDO Prof: Pamela Trullen NM2.
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
Obra dramática Creación de lenguaje concebida y escrita por un dramaturgo. Se habla de la existencia de “virtualidad teatral”, es decir, de la capacidad.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
EL TEATRO DEL ABSURDO Y EUGÈNE IONESCO ( )
Historia del hombre que se convirtió en perro
Transcripción de la presentación:

Historia del hombre que se convirtió en perro De Osvaldo Dragún

El Teatro del absurdo: 1960 Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones lógicas y sin sentido.

Personajes: Actor 1 (esposo, desempleado, perro)Actor 2 (amigo, narrador, empleador, hombre piadoso)Actor 3 (amigo, narrador, director de la perrera, empleador)Actriz (esposa, narradora)

Tema(s): La dualidad del ser Las relaciones interpersonales La construcción del genero El tiempo y el espacio

Estructura: Un acto (fragmentado por la narración circular). Es un cuento corto dentro de la obra. Pocas acotaciones y escenario con poca o tal vez ninguna decoración. El público es parte de la obra.

Objetivo: Resaltar como la injusticia política, y la indiferencia social, contribuyen a una deshumanización. El teatro como arma política. Mostrar el tema de la degradación del individuo frente a la injusticia social y política.

Ambiente de la obra: Absurdo, paródico, irónico. Ambiente que muestra que en el enajenamiento lo que parece familiar se presenta como algo extraño o inesperado.

Temas secundarios: El conformismoLa percepción de la realidadLa compasión humanaExistencialismoIntegración vs. enajenación Conceptos Organizadores: La desigualdad económicaLa deshumanización

Corriente literaria: Teatro Abierto, Argentina: La técnica de poner distancia entre el público, la trama y los personajes. Vanguardismo, Teatro de lo absurdo (1940-60)Siglo XX

Osvaldo Dragún (1929-1999) Argentino Dramaturgo 1950 - 1960s, crisis política argentina Teatro activista realismo social técnicas novedosas

Historia del hombre que se convirtió en perro (1957) En grupos, discutir los siguientes aspectos de esta obra: El Dramatis Personae (personajes): ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿hay actantes? El personajes comodín El diálogo: directo e indirecto. ¿qué nos dice sobre lo personajes? ¿qué tipo de lenguaje se usa? Las acotaciones: ¿qué información dan al director? ¿son detalladas? ¿qué tipo de detalles incluyen?

La estructura de la obra dramática ¿Cuál es la estructura externa de esta obra? ¿Cuáles son los componentes de la acción dramática? Exposición Incidente/complicación Nudo/clímax Desenlace

Autor/Origen: Osvaldo Dragún, “Chacho” (1929-1999)Entre Ríos, ArgentinaFamilia judía de agricultoresDe niño vio a su padre tomar trabajos degradantes

Para discutir ¿Cuáles son algunas técnicas que usa Dragún para crear este distanciamiento? ¿Cuál es el tema de esta obra? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué reacción busca producir en el espectador? ¿Son los métodos utilizados por Dragún efectivos en comunicar este mensaje?