Historia del hombre que se convirtió en perro De Osvaldo Dragún
El Teatro del absurdo: 1960 Se caracteriza por tramas que parecen carecer de significado, diálogos repetitivos y falta de secuencia dramática que a menudo crean una atmósfera onírica. El teatro del absurdo tiene fuertes rasgos existencialistas y cuestiona la sociedad y al hombre. Muchos ven el Teatro del absurdo como unas obras sin explicaciones lógicas y sin sentido.
Personajes: Actor 1 (esposo, desempleado, perro)Actor 2 (amigo, narrador, empleador, hombre piadoso)Actor 3 (amigo, narrador, director de la perrera, empleador)Actriz (esposa, narradora)
Tema(s): La dualidad del ser Las relaciones interpersonales La construcción del genero El tiempo y el espacio
Estructura: Un acto (fragmentado por la narración circular). Es un cuento corto dentro de la obra. Pocas acotaciones y escenario con poca o tal vez ninguna decoración. El público es parte de la obra.
Objetivo: Resaltar como la injusticia política, y la indiferencia social, contribuyen a una deshumanización. El teatro como arma política. Mostrar el tema de la degradación del individuo frente a la injusticia social y política.
Ambiente de la obra: Absurdo, paródico, irónico. Ambiente que muestra que en el enajenamiento lo que parece familiar se presenta como algo extraño o inesperado.
Temas secundarios: El conformismoLa percepción de la realidadLa compasión humanaExistencialismoIntegración vs. enajenación Conceptos Organizadores: La desigualdad económicaLa deshumanización
Corriente literaria: Teatro Abierto, Argentina: La técnica de poner distancia entre el público, la trama y los personajes. Vanguardismo, Teatro de lo absurdo (1940-60)Siglo XX
Osvaldo Dragún (1929-1999) Argentino Dramaturgo 1950 - 1960s, crisis política argentina Teatro activista realismo social técnicas novedosas
Historia del hombre que se convirtió en perro (1957) En grupos, discutir los siguientes aspectos de esta obra: El Dramatis Personae (personajes): ¿quiénes son? ¿cómo son? ¿hay actantes? El personajes comodín El diálogo: directo e indirecto. ¿qué nos dice sobre lo personajes? ¿qué tipo de lenguaje se usa? Las acotaciones: ¿qué información dan al director? ¿son detalladas? ¿qué tipo de detalles incluyen?
La estructura de la obra dramática ¿Cuál es la estructura externa de esta obra? ¿Cuáles son los componentes de la acción dramática? Exposición Incidente/complicación Nudo/clímax Desenlace
Autor/Origen: Osvaldo Dragún, “Chacho” (1929-1999)Entre Ríos, ArgentinaFamilia judía de agricultoresDe niño vio a su padre tomar trabajos degradantes
Para discutir ¿Cuáles son algunas técnicas que usa Dragún para crear este distanciamiento? ¿Cuál es el tema de esta obra? ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué reacción busca producir en el espectador? ¿Son los métodos utilizados por Dragún efectivos en comunicar este mensaje?