Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
PERU – Datos poblacionales Población % % Acum.* % Acum. ** Lima 9.042.497 30,0% Piura 1.883.022 6,2% 36,3% La Libertad 1.743.407 5,8% 42,0% 12,0% Cajamarca 1.501.373 5,0% 47,0% 17,0% Puno 1.439.918 4,8% 51,8% 21,8% Arequipa 1.328.992 4,4% 56,2% 26,2% Cusco 1.311.377 60,6% 30,6% Junín 1.251.186 4,2% 64,7% 34,7% Lambayeque 1.245.190 4,1% 68,8% 38,8% Ancash 1.133.083 3,8% 72,6% 42,6% Loreto 1.071.779 3,6% 76,2% 46,2% Callao 931.842 3,1% 79,3% 49,3% Huánuco 825.422 2,7% 82,0% 52,0% San Martín 789.646 2,6% 84,6% 54,6% Ica 778.308 87,2% 57,2% Ayacucho 747.146 2,5% 89,7% 59,7% Huancavelica 510.644 1,7% 91,4% 61,4% Ucayali 490.296 1,6% 93,0% 63,0% Apurímac 461.982 1,5% 94,5% 64,5% Amazonas 455.600 96,0% 66,0% Tacna 336.540 1,1% 97,2% 67,2% Pasco 310.790 1,0% 98,2% 68,2% Tumbes 232.380 0,8% 99,0% 69,0% Moquegua 188.413 0,6% 99,6% 69,6% Madre de Dios 123.168 0,4% 100,0% 70,0% Población 2012 : 30´134,000 hab. Fuente : Proyecciones ajustadas INEI – Censo 2005 Elaboración : Directo Perú (*) Porcentaje acumulado considerando el departamento de Lima (**) Porcentaje acumulado sin considerar el departamento de Lima
Provincias que concentran el 60% de la población del país PERU – Datos poblacionales Provincias que concentran el 60% de la población del país Cajamarca Sullana Maynas Piura Lambayeque C. Portillo Chiclayo Trujillo Huancayo Santa Lima Cusco Callao Ica Arequipa Fuente : Proyecciones ajustadas INEI – Censo 2005 Elaboración : Directo Perú Tacna
Relación entre los niveles de pobreza y las zonas urbanas/ rurales PERU – Datos poblacionales Relación entre los niveles de pobreza y las zonas urbanas/ rurales Población Urbana Rural % Urb. % Rur Callao 931.842 100,0% 0,0% Lima 9.042.497 8.836.174 206.323 97,7% 2,3% Arequipa 1.328.992 1.219.736 109.256 91,8% 8,2% Tacna 336.540 307.330 29.210 91,3% 8,7% Ica 778.308 701.277 77.031 90,1% 9,9% Tumbes 232.380 207.675 24.705 89,4% 10,6% Moquegua 188.413 159.924 28.489 84,9% 15,1% Lambayeque 1.245.190 975.961 269.229 78,4% 21,6% La Libertad 1.743.407 1.319.370 424.037 75,7% 24,3% Piura 1.883.022 1.407.394 475.628 74,7% 25,3% Ucayali 490.296 363.051 127.245 74,0% 26,0% Madre de Dios 123.168 88.737 34.431 72,0% 28,0% Junín 1.251.186 857.226 393.960 68,5% 31,5% San Martín 789.646 518.199 271.448 65,6% 34,4% Pasco 310.790 202.709 108.081 65,2% 34,8% Loreto 1.071.779 690.423 381.356 64,4% 35,6% Ancash 1.133.083 725.931 407.152 64,1% 35,9% Ayacucho 747.146 452.654 294.492 60,6% 39,4% Cusco 1.311.377 715.473 595.904 54,6% 45,4% Puno 1.439.918 737.301 702.618 51,2% 48,8% Apurímac 461.982 222.939 239.043 48,3% 51,7% Amazonas 455.600 195.780 259.820 43,0% 57,0% Huánuco 825.422 354.593 470.829 Huancavelica 510.644 154.705 355.939 30,3% 69,7% Cajamarca 1.501.373 454.273 1.047.100 Menos pobre Quintil 5 Lima Callao Quintil 4 Arequipa Moquegua Tacna Quintil 3 Ancash Junín Madre de Dios La Libertad Lambayeque Ica Tumbes Quintil 2 Cusco Puno Ucayali Piura San Martín Más pobre Quintil 1 Huancavelica Huánuco Cajamarca Apurímac Ayacucho Loreto Amazonas Pasco Fuente : Proyecciones INEI/ FONCODES Elaboración : Directo Perú
Ámbitos de los estudios PROVINCIAS CONSIDERADAS EN LAS MUESTRAS (Estudios sobre prendas de vestir y de fibras camélidas) Maynas Chiclayo Trujillo Huancayo Ayacucho Lima Callao Cusco Puno Arequipa
ESTUDIO DE MERCADO DE PRENDAS DE FIBRA DE ALPACA - Diciembre, 2011 -
Ficha técnica Estudio en hogares del país Dirigido a hombres y mujeres mayores de 18 años de los niveles A, B, C y D. Realizado en las ciudades de Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. Estudio en tiendas comerciales Dirigido a personas propietarias o administradores de puntos de venta donde se comercialicen prendas de fibra de alpaca. Realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. Estudio con compradores Dirigido a compradores en puntos de venta donde se comercialicen prendas de fibra de alpaca. Realizado en las ciudades de Lima, Arequipa, Cusco, Huancayo, Ayacucho y Puno. El trabajo de campo se llevo a cabo durante el mes de diciembre del 2011.
Desde la crisis global del año 2008 hasta la actualidad Información general Desde la crisis global del año 2008 hasta la actualidad La crisis internacional no afectó las ventas de prendas de alpaca en términos generales. La cartera de las principales empresas exportadoras se conforma por países de 4 continentes (sin incluir África), siendo poco dependientes del mercado norteamericano. Se dirigió una mayor parte de la producción a las ventas en el mercado local, que en estos momentos representan entre el 25% y 30% de las ventas totales. Se han abierto tiendas de las principales empresas y marcas del mercado, especialmente en las ciudades de Lima, Arequipa y Cusco. Aproximadamente el 50% de los clientes que adquieren prendas de alpaca en los ámbitos del estudio son peruanos. Actualmente, los pedidos de la producción para pequeños comerciantes se realizan con una anticipación de 6 meses a 1 año.
Información general Expectativas de corto plazo Las expectativas de ventas para el próximo año son positivas y se prevé seguir creciendo en los años posteriores de manera sostenida. La inminente crisis en el ámbito de la comunidad europea no afectaría las ventas proyectadas para los próximos años, pues el mercado objetivo mundial lo conforman personas de alto poder adquisitivo. La economía del país se muestra sólida y con proyecciones de crecimiento que permiten tener confianza en que no habría pérdida del poder adquisitivo de la población. Existe optimismo por parte de los comerciantes de prendas de fibras de alpaca, principalmente en Lima y Arequipa. En las demás plazas se evidencia preocupación por los efectos negativos ocasionados por las protestas sociales.
Información general Medidas para incrementar las posibilidades de desarrollo y crecimiento del sector Elaborar un Plan de Acción con objetivos y plazos concretos Capacitación a los criadores de camélidos Capacitación de fuerza laboral especializada Búsqueda de nuevos mercados en el exterior (pequeñas plazas) Desarrollo de nuevos canales de comercialización
Algunas medidas puntuales para el comercio exterior y en el Perú Información general Algunas medidas puntuales para el comercio exterior y en el Perú Para la exportación Para el mercado interno Buscar que las prendas de alpaca se conviertan en productos sustitutos de las prendas de cachemira y otros. Cambiar el posicionamiento de las prendas de alpaca y desarrollar nuevos diseños que permitan su uso cotidiano.
Prendas de alpaca en los hogares peruanos Principales resultados cuantitativos Prendas de alpaca en los hogares peruanos LIM CIX TRU AQP AYA IQT HCY CSC PUN SI 35% 23% 49% 50% 60% 12% 70% 33% NO 65% 77% 51% 40% 88% 30% 67% A B C D SI 46% 53% 34% 40% NO 54% 47% 66% 60%
Principales resultados cuantitativos Compradores peruanos vs. extranjeros Sobre los montos gastados por los compradores (Estudio de compradores) Proporción de compradores: peruanos vs. extranjeros - Según estudio con compradores - Monto máximo registrado en compras de clientes nacionales : S/. 700,00 Monto máximo registrado en compras de clientes extranjeros : S/. 1 500,00 Sobre los montos gastados por los compradores (Por procedencia del cliente – En nuevos soles) Media Mediana Moda TOTAL 161 90 80 Extranjeros 193 100 80/ 200 Nacionales 117 85 Proporción de compradores peruanos y extranjeros por cada 10 compradores - Según estudio con comerciantes - Media Mediana Moda América del Sur 165 80 América del Norte 226 150 100/ 400 Europa 120 300 Asia 167 180 180/ 200 Moda Mediana Media Peruanos 5/6 5 Extranjeros 4/5
Diseños de mayor demanda Principales resultados cuantitativos Sugerencias de los compradores para elevar las ventas de prendas de alpaca Diseños de mayor demanda - Según compradores - TOTAL LIM AQP AYA HCY CSC PUN Con motivos incaicos 59% 80% 30% 60% 42% 83% 50% Color entero 24% 10% 40% 25% 17% Rayadas 9% 3% 20% - No sabe/ no contesta 7%