Psic. Ana Castro – Setiembre 2003

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Transcripción de la presentación:

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 MODELO SOBRE FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCION

Factores de Riesgo Aquellos que incrementan la probabilidad de un consumo problemático o no deseable. No son factores causales, sino potencialmente influyentes o favorecedores de mayor vulnerabilidad ante el consumo.

Factores de Protección Aquellas circunstancias personales, interpersonales y ambientales que disminuyen la probabilidad de que se presente un problema. Apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, orientados hacia estilos de vida saludables y sirven como amortiguadores o moderadores de los factores de riesgo. No son necesariamente opuestos a los primeros, sino son realidades diferentes que interactúan entre si.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FR Y FP: CATEGORIZACION RELATIVA SUJETA A EVOLUCION DE INDIVIDUO Y GRUPOS UN FACTOR DE RIESGO LO PUEDE SER EN UNA SITUACION CONCRETA DE LA VIDA DE UNA PERSONA, PERO EN OTRA CIRCUNSTANCIA PUEDE SER UNA PROTECCIÓN; O LO QUE ES LO MISMO, EN UN DETERMINADO GRUPO CIERTOS COMPORTAMIENTOS PUEDEN SER PROTECTORES Y EN OTRO DE RIESGO

Mayor o menor grado de vulnerabilidad ante el consumo problemático MODELO FR Y FP: Reducción de la Demanda Mayor o menor grado de vulnerabilidad ante el consumo problemático identificar los factores de: riesgo-protección con el fin de: disminuir la posible acción de los riesgos potenciar y fortalecer los protectores

Prevención del Consumo de drogas El individuo se encuentra integrado y participa en una serie de ambientes con los que interacciona que se estructuran desde: A - ámbito de lo personal: circunstancias características desarrollo Rol principal en el proceso de sociali- zación B - ámbito micro y meso social familia centros educativos, instituciones, etc amigos barrio C - ámbito macro social: contexto socio cultural normas, valores

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003  

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 “Educar para la Vida” Propuesta fundamental de la intervención preventiva

SALUD Y EDUCACION: OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS   SALUD Y EDUCACION: OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS    “...la problemática de las drogas en general tiene una clara relación aunque a la inversa, con las tareas educativas. Si en algo se caracterizan las sustancias que llamamos “drogas” es precisamente su capacidad de crear “dependencia” cuando se abusa de ellas, mientras que la educación como sistema no pretende otro objetivo que conseguir la libertad, la autonomía, el pleno desarrollo de los individuos, es decir, la independencia. Desde este enfoque queda claro que las drogas constituyen un “auténtico problema educativo”, pues se trata de sustancias que pueden limitar, retrasar e incluso impedir el pleno desarrollo de las personas como tales...” Prof. Amando Vega Fuente (1993) “... atender especialmente a la formación del carácter moral y cívico de los educandos, defender los valores morales y principios de libertad, justicia, bienestar social, los derechos de la persona humana...” “... tutelar y difundir los derechos de los menores, proteger y desarrollar la personalidad del educando en todos sus aspectos...” Informe Nacional de Uruguay Desarrollo de la Educación M.E.C. 1996

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Prevención Escolar: Labor intensa sobre los factores relacionados con el consumo de drogas más vinculados al trabajo en el centro educativo y establecer mecanismos adecuados para implicar a los padres y al resto de la comunidad en los objetivos preventivos.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003  

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Los factores de riesgo pueden provenir: Del medio educativo De las características personales De las relaciones con el grupo De la familia De los determinantes socio-culturales

FACTORES DE RIESGO ESCOLARES: Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FACTORES DE RIESGO ESCOLARES: Mala adaptación escolar o escasa integración Insatisfacción Ausencia de motivación y falta de expectativas Bajo rendimiento  

FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES: Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FACTORES DE RIESGO INDIVIDUALES: Baja autoestima Poca tolerancia a la frustración Falta de autonomía Falta de responsabilidad Dificultad para manejar la ansiedad Escaso sentido crítico Determinados sistemas de valores Dificultad para resolver conflictos Dificultad para la toma de decisiones  

FACTORES DE RIESGO PROPIOS DE LA RELACIÓN INDIVIDUO-GRUPO: Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FACTORES DE RIESGO PROPIOS DE LA RELACIÓN INDIVIDUO-GRUPO: Debilidad frente a la presión de grupo Excesiva dependencia del grupo Determinadas posiciones en el grupo Señas de identidad favorecedoras del consumo  

FACTORES DE RIESGO FAMILIARES: Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FACTORES DE RIESGO FAMILIARES: Sobreprotección Falta de comunicación Dificultad para fijar límites Situaciones familiares conflictivas Excesivo consumo de drogas por parte de los padres Sobreexigencia No fomentar la autonomía  

Concepción actual del ocio Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 FACTORES DE RIESGO SOCIO-CULTURALES: Concepción actual del ocio Sistema de valores dominantes Publicidad  

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 VARIABLES A MODIFICAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 AUTOESTIMA Autoconcepto: elaboración cognitiva del sujeto que se desarrolla a partir de la interacción con el medio social Percepción de uno mismo: lo que se es, lo que se tiene, lo que se es capaz de hacer Autoestima: Valoración positiva o negativa del autoconcepto.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Pobre valoración de si mismo: dependencia del reconocimiento de terceros Factor de riesgo frente a presión de grupo de pares o publicidad. Elevada autoestima: Merecedoras de respeto con independencia de conducta Autoficaces Control de conducta ante presión hacia el consumo de drogas

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 ACTITUDES HACIA EL CONSUMO DE DROGAS Predisposición a actuar de determinada manera respecto a un objeto. Elementos: Cognitivos: creencias,convicciones,expectativas Afectivos: sentimientos hacia las drogas y realidades asociadas. Se relacionan con necesidades básicas y proporcionan resistencia al cambio y carácter motivacional. Comportamentales: tendencias generales de conducta

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 ACTITUDES Carácter aprendido, modificables por programas preventivos adecuados Carácter estable y permanente Resistentes al cambio

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Elemento cognitivo: información sobre drogas Pero como factor central: Detección y modificación de convicciones erróneas Detección de posibles expectativas positivas en cuanto a consecuencias derivadas del consumo

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 ACTITUDES HACIA LA SALUD Higiene Alimentación equilibrada Prevención de enfermedades Deporte Otros Transferibles a otras áreas como consumo de drogas.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 AUTOCONTROL Capacidad de responder decidiendo, eligiendo su respuesta, hacia alternativas socialmente aceptadas y no de manera automática e impulsiva.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Pobre autocontrol: Problemas intelectuales: retraso rendimiento Problemas emocionales: desmotivación; búsqueda de satisfacciones inmediatas (búsqueda de sensaciones) Problemas sociales: desconexión con los iguales; pérdida de oportunidades de adquirir competencia individual para la integración social: baja asertividad, retraimiento, escasa red personal de amigos, etc.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 La capacidad de inhibir los impulsos y posponer la gratificación inmediata, es esencial para que las estrategias de toma de decisiones repercutan positivamente sobre la conducta

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES Capacidad de tomar decisiones autónomas, responsables, asumiendo consecuencias. Decisiones responsables en relación al consumo de drogas. Decisiones reflexivas: mayor competencia; mayor sentimiento de eficacia; autocontrol; autoestima.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL CALIDAD DE RELACIONES INTERPERSONALES ASIMILACION DE NORMAS Y ROLES SOCIALES

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Dificultades para la integración social: Alcanzar prestigio desde el comportamiento contrario a las normas Facilitando progresiva marginación y Disminución de autoestima Habilidades sociales: interaccionar en grupo; hacer amigos; pedir favores; aceptar y hacer cumplidos; preguntar el porque de las cosas; establecer conversaciones; etc.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 HABILIDADES DE OPOSICIÓN Capacidad de oponerse asertivamente a las demandas, influencias o manipulaciones de otras personas para hacer algo. Negarse a las demandas de forma no punitiva, sin crear conflictos y poner en peligro las relaciones.

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 HABILIDADES DE AUTOAFIRMACIÓN Habilidades sociales que facilitan la defensa asertiva de las propias convicciones y conductas (hacer y recibir críticas; peticiones de cambios de conducta; defensa de los propios derechos; otros) Contribuyen al proceso de construcción de la propia identidad (gustos, aficiones, valores, opiniones, etc.)

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 CAPACIDAD DE AUTOEXPRESIÓN EMOCIONAL Capacidad de exteriorizar emociones: afecto, cariño, aversión, rechazo, otros Capacidad de identificar y asumir los propios sentimientos Aprendizaje de la comunicación como vía para verbalizar y compartir emociones Su ausencia facilita el aislamiento social y marginación (imagen fría y distante)

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 CAPACIDAD DE EMPATIA Capacidad de percibir y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás, de meterse en la piel del otro. Incide en el desarrollo afectivo de la sensibilidad social de actitudes y comportamientos prosociales detección temprana de intentos de manipulación, facilitando respuesta asertiva

Psic. Ana Castro – Setiembre 2003 Escasa capacidad de empatía: Dificulta interacción informal con iguales Dificulta actitudes de ayuda y apoyo interpersonal Causa de actitudes antisociales

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