REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

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Transcripción de la presentación:

REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

Fortalecer capacidades nacionales Implementación RSI Fortalecer capacidades nacionales Detección temprana, notificación, respuesta Puntos de entrada Fortalecer capacidades internacionales Detección, verificación, información Respuesta Establecer sistemas y procedimientos Aspectos legales Comités, listados de expertos Informes Both States and WHO have work to do to implement National systems must be established both for alert and also PH services at borders and ports must be re-orientated Internationally the systems must be strengthened both to detect and respond in support of States

Implementando RSI Acciones nacionales Conocimiento y compromiso técnico y político Centros Nacionales de Enlace designación, red funcional, comunicaciones Análisis del texto Entrada en vigor, legislación nacional Caracterización de las capacidades & Planes de acción Vigilancia y respuesta, puntos de entrada

Implementando RSI Acciones internacionales Apoyo a los países Apoyo al desarrollo de sistemas nacionales Operaciones de emergencia (p.ej. GOARN) Normas y Estándares Orientación Conducción y coordinación Información y recomendaciones

Visión Regional Países mejor preparados para detectar, identificar y responder rápidamente a los riesgos generados por la enfermedades potencialmente epidémicas y emergentes de etiología conocida o no, por medio del fortalecimiento de las capacidades básicas de los servicios de salud en vigilancia y respuesta y trabajando en redes

Lecciones aprendidas Caracterización de las capacidades básicas enfocada al establecimiento de estrategias de desarrollo. Necesidad de involucrar otros sectores. Identificación como prioridad nacional y proceso continuado, no como actividad externa. Tema de comunicación tratado como una capacidad básica de tipo genérico. Capacidades de detección e intervención inmediata son especificas para enfermedades o riesgos. Necesidad de actualizar o ajustar guías de vigilancia, prevención y control según los diferentes escenarios.

Lecciones aprendidas Enfoque “all-hazard” además de enfermedades de notificación obligatoria (Viruela, Polio, SARS e Influenza) como parte de la caracterización y estrategias. Otras enfermedades de interés nacional y regional. La infraestructura de salud publica (hospitales, capacidad para cuarentena y control de infección, reservas de insumos médicos, capacidad de reserva de personal, etc.)

Países Caracterización de capacidades de nacionales: Genéricas Definición de políticas, normas, regulaciones y responsabilidades institucionales Intercambio y diseminación de información Investigación de campo Específicas por Enfermedad Detección de casos y brotes Respuesta/Intervención

Países Plan de acción para la implementación de estrategias: Normas, estándares y procedimientos (leyes, guías y manuales) Comunicaciones Gerencia de servicios de SP: recursos financieros, materiales y humanos Tecnología (reactivos, equipamiento de lab y EPP, Tecnología de Información, kits diagnósticos, otros) Desarrollo de recursos humanos (entrenamiento, diseminación de conocimiento).

Nivel Sub-regional Fortalecer funcionamiento de redes de vigilancia Mejorar comunicación e intercambio de información Armonización de normas y procedimientos Coordinación de acciones (especialmente en zonas fronterizas) Asegurar las funciones de las Redes son incorporadas a sistemas de integración sub-regionales: MERCOSUR, SICA, CARICOM, TCA

Nivel Regional Coordinar alerta y respuesta regional a ESPII Gerencia de Información y Conocimiento Datos e información (re ocurrencia y diseminación de casos y brotes) Desarrollo de guías y otras publicaciones Guías Operacionales (que/cuando/como) Inventarios de recursos (humanos/materiales) Movilización de recursos

Cooperación Técnica Cooperación Técnica Implementación RSI + 3 enf Influenza + 3 enf RSI Todo evento potencial Emergencia de salud publica de importancia internacional Sistemas Detección Temprana Equipos de Respuesta Rápida Apoyo de Laboratorio Coordinación y Comunicación Cooperación Técnica Cooperación Técnica

Alerta y Respuesta a Epidemias Influenza + 3 enf RSI Enf prioritarias Regional/nacional Evento potencial ESPII Cooperación Técnica Alerta y Respuesta a Epidemias Fortalecimiento Capac. nacional Redes Coord. Interna OPS/OMS Gerencia Info. Y Conocimiento Cooperación Técnica

Reglamento Sanitario Internacional (2005) Dos estrategias se implementaron para afrontar la amenaza pandémica Contener los brotes de influenza aviar a H5N1 altamente patogénica en aves de corral Intensificar la preparación para la pandemia a nivel nacional e internacional

RSI - Cumplimiento Inmediato Notificación inmediata obligatoria de casos de influenza causada por un nuevo subtipo de virus Consulta informal, verificación de fuentes no oficiales y respuesta de salud pública Medidas de salud publica a viajeros (entrada/salida) Tratamiento de datos personales, transporte de muestras biológicas y materiales para diagnóstico.

Apoyo de la OPS/OMS para implementación del RSI Caracterización de las capacidades básicas de vigilancia/respuesta y puntos de entrada Desarrollo de planes de acción para reforzar los estructuras y sistemas Provisión de estándares, guías y material de capacitación para implementación de los planes de acción. Movilización de recursos. Monitoreo y evaluación del avance hacia las metas de desarrollo, reforzamiento o mantenimiento de las capacidades básicas

RSI - Cumplimiento Inmediato, Voluntario Notificación inmediata obligatoria de casos de influenza causada por un nuevo subtipo de virus Consulta informal, verificación de fuentes no oficiales y respuesta de salud pública Medidas de salud publica a viajeros (entrada/salida) Tratamiento de datos personales, transporte de muestras biológicas y materiales para diagnóstico.

Reforzamiento de las capacidades básicas Sistemas de detección temprana y evaluación de riesgo - identificación de señales de epidemias potenciales e verificación/investigación Apoyo de laboratorio para detección e investigación de brotes Coordinación y comunicación durante emergencias epidémicas - Punto focal nacional, interacción multisectorial y transmisión eficiente de información [hospitales, clínicas, aeropuertos, laboratorios] Respuesta nacional a emergencias epidémicas - equipos de respuesta rápida, insumos esenciales, movilización al terreno

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmisibles El marco legal, institucional y administrativo nacional La capacidad de detectar La capacidad de investigar La capacidad de intervenir La capacidad de diseminar/intercambiar información

Capacidad de detectar e intervenir Específica por enfermedad y depende de: los mecanismos de transmisión tipo/gravedad de las manifestaciones clínicas aspectos culturales, sociales (como la población y los servicios valoran el problema Capacidad del personal de salud

Capacidad de detectar e intervenir Resolutividad de los servicios de salud y laboratorio para el diagnóstico Disponibilidad de medidas de control y su eficacia y alcance (caso; caso y contactos; caso/contacto/ambiente, etc.) Responsabilidad por las intervenciones en los servicios (centralizada y descentralizada)

Capacidad de investigar Personal capacitado en técnicas de investigación epidemiológica. Existencia de equipos especiales para movilización y respuesta rápida. (en el nivel central y regional). Formularios para la investigación de casos/muertes. Facilidades para la movilización de técnicos: disponibilidad de vehículos, viáticos, etc.

Capacidad de investigar Normas y condiciones para la toma y envío de muestras al laboratorio (insumos, equipos, transporte) por enfermedad. Regularidad de la toma y envío de muestras al laboratorio Capacidad del laboratorio y calidad de los resultados para diferentes tipos de patógenos. Disponibilidad de computadoras, paquetes y programas estadísticos y epidemiológicos en los servicios de salud

Capacidad de diseminar e intercambiar información técnica. Mecanismos de comunicación y transmisión de datos e informaciones existentes Entre los diversos servicios y niveles del sistema de salud pública. Entre las instituciones del sistema de salud pública del país. Para el nivel político y estratégico del Ministerio y del país. Para los médicos, enfermeras y otros profesionales de salud.

Capacidad de diseminar e intercambiar información técnica. Para el público. Reuniones técnicas de supervisión, coordinación del servicio de salud publica. Conexión a Internet en las diversas Instituciones y en los diversos niveles del sistema. Acceso a la información técnica.