“Procesos Hospitalarios”

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Transcripción de la presentación:

“Procesos Hospitalarios” CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Capacitación en “Procesos Hospitalarios” Oficina de planeación

Objetivo General de la capacitación. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Objetivo General de la capacitación. Dar a conocer al personal de la Institución la Metodología utilizada para la documentación de los Procesos Hospitalarios, igualmente el enfoque que se maneja para su estudio.

“El cliente es la parte fundamental de un proceso” CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Metodología La Metodología utilizada para el estudio de los procesos Hospitalarios es la metodología del CGH (Centro de Gestión Hospitalaria). Enfoca el estudio de procesos en la identificación de los diferentes clientes y la identificación de sus necesidades y expectativas frente a cada uno de los procesos. “El cliente es la parte fundamental de un proceso”

CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Definiciones Que es un proceso? Es un conjunto de actividades de trabajo interrelacionadas que se caracterizan por requerir ciertos insumos y tareas particulares que implican valor agregado con miras a obtener un resultado (OMS)

Proceso Salidas Entradas Insumos Resultado CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Proceso Salidas Entradas Insumos Resultado

CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Definiciones Cliente interno: Personas dentro de nuestra organización cuyas acciones influyen en la calidad del servicio prestado a los clientes externos. Cliente externo: Persona u organización que recibe un producto o servicio y que no es parte de la organización que lo provee Necesidades y expectativas: Lo que el cliente externo requiere del cliente interno, las necesidades que tienen de nuestro proceso. Marco normativo: Todas las normas que regulan y reglamentan el funcionamiento del proceso. Caracterización del servicio: Traducción de las necesidades y expectativas de los clientes en atributos de calidad. (Eje: Oportunidad, Eficiencia, Accesibilidad, Cumplimiento).

CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Definiciones Característica de Calidad: Traducción los atributos de calidad en acciones enmarcadas de calidad. (Ej: Presentación de los informes de acuerdo a los plazos establecidos) Indicador de Gestión: Instrumento o herramienta utilizada para medir el cumplimiento de los objetivos de los procesos. Flujograma: Representación grafica de un proceso, por medio de símbolos que permiten seguir el inicio y el fin del proceso, se permiten identificar los alcances e identificar los diferentes responsables. Macroproceso: Proceso a gran escala que contiene un conjunto de procesos y actividades a su interior.

Responsable: Funcionario responsable de la ejecución de una Actividad. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Definiciones Responsable: Funcionario responsable de la ejecución de una Actividad. Proceso en un Flujograma: Conjunto actividades que se relacionan entre si para el logro de un objetivo, ofrecer u bien o servicio. Actividad: Conjunto de tareas requeridas para el desarrollo de un proceso o subproceso determinado. Tarea: Acción que conforma la esencia operativa de las labores a desempeñar dentro de una actividad. Resultado esperado: Objetivo a lograr con la buena ejecución de una actividad.

Responsable: Secretaria de Gerencia. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Definiciones Ejemplo: Responsable: Secretaria de Gerencia. Proceso: Administración de la oficina Actividad: Diligenciamiento de un formato de pedido. Tarea: - Diligenciamiento del formato con la información requerida (fecha y hora, centro de costo, descripción del pedido cantidad de elementos. - Impresión del formato de pedido. - Firma del pedido por el responsable del centro de costos. - Entrega del pedido en el almacén. Resultado esperado: Formalización de un pedido

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. La Metodología del CGH basa el estudio de procesos en 5 formatos. Identificación del Cliente y sus necesidades. Desdoblamiento de la calidad. Definición de los indicadores de gestión. Diagrama de flujo del proceso. Procedimiento operacional.

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. Formato 1 Identificación del Cliente y sus necesidades. Identificación de los clientes internos del proceso. Identificación de los clientes externos del proceso. Identificación de las necesidades o expectativas del cliente, frente al proceso. Identificación del marco normativo.

Identificación del cliente, sus necesidades y expectativas CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Identificación del cliente, sus necesidades y expectativas Formato 1 Formato en el cual se identifican los clientes y las necesidades que tienen frente al proceso estudiado

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. Formato 2 2. Desdoblamiento de la calidad. Convertir las necesidades y expectativas de los clientes en acciones con características de calidad (Oportunidades).

Formato desdoblamiento de la calidad CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formato desdoblamiento de la calidad Formato 2 Es donde se traducen las necesidades de los clientes en términos de calidad y se proponen los indicadores de gestión

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. Formato 3 Definición de los indicadores de gestión. Definición de los indicadores de gestión requeridos para medir el cumplimiento del objetivo del proceso con sus atributos de calidad.

Formato Indicadores de Gestión CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formato Indicadores de Gestión Formato 3 Evaluadores que permite conocer la naturaleza y contenido de servicios brindados al usuario, vigila una serie importante de pasos, eventos o acciones que intervienen en la acción de los pacientes.

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos. Formato 4 Diagrama de flujo del proceso. Representación grafica del proceso (Diagrama de flujo). Descripción del proceso por medio de una matriz (5w1h).

Diagrama de Flujo del proceso CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Diagrama de Flujo del proceso Formato 5 Es donde se representa gráficamente el proceso, se representa paso a paso las actividades que conforman el proceso

Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formatos Utilizados Para el Estudio de los Procesos Formato 5 5. Procedimiento operacional. Descripción de todas las tareas identificadas en cada una de las actividades descritas en el proceso. Descripción del resultado esperado del proceso. Identificación de las acciones correctivas del proceso (Problemas y soluciones)

Formato Procedimiento Operacional CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Formato Procedimiento Operacional Formato 5 Se describen las tareas que conforman las actividades de cada proceso, en donde se describen la parte operativa del proceso

Ejemplo en la aplicación de las definiciones CAPACITACION DE PROCESOS Instructivo para la lectura del documento de Procesos Hospitalarios Ejemplo en la aplicación de las definiciones Macroproceso: Urgencias. Proceso: Atención de pacientes por urgencias. Actividad: Admisión de pacientes. Tareas: -Solicitud de documentos al paciente. - Comprobación de derechos en bases de datos. - Búsqueda de historia clínica en sistema de información. - Registro manual de en hoja de atención de urgencias.

Suerte en la evaluación. CAPACITACION DE PROCESOS (PLANTA DE GASES MEDICINALES) Instructivo para el Desarrollo de los Procedimientos Hospitalarios Fin de la presentación Gracias por su atención Suerte en la evaluación.