La biblioteca pública en la ciudad de Barcelona: del Plan de bibliotecas al proyecto Una apuesta por la Biblioteca del Siglo XXI en Cali 9 de junio 2014
El acceso a la cultura y al conocimiento es el objetivo central de la biblioteca pública En el nuevo contexto de la sociedad digital, la biblioteca trabaja y ofrece sus servicios, en los ámbitos de la información, la formación y la cultura, en una doble dimensión: la presencial y la digital Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta
Presentación de la red. Oferta e impacto 02. Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ 03. Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública 04. Nuevos retos y nuevas oportunidades 05. Conclusiones Sumario Biblioteca Francesc Candel
01 Presentación de la red. Oferta e impacto Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles
01 Presentación de la red. Oferta e impacto Misión Facilitar a toda la ciudadanía, mediante los recursos materiales, la colección y la programación de las bibliotecas, el acceso libre a la información, al conocimiento y a la cultura, así como actuar como agente activo en la promoción de la lectura Biblioteques de Barcelona quiere ser espacio de relación y actuar, dentro de sus ámbitos de acción, en red con otros agentes culturales, sociales y educativos del territorio
Europa España Cataluña Barcelona 01 Presentación de la red. Oferta e impacto
Población (habitantes) Barcelona ciudad Barcelona área metropolitana* Barcelona provincia* Población por distrito Ciutat Vella Eixample Sants-Montjuïc Les Corts Sarrià-Sant Gervasi Gràcia Horta-Guinardó Nou Barris Sant Andreu Sant Martí Fuentes: Lectura del Padrón Municipal a Departamento Estadística. Ayuntamiento de Barcelona * Idescat. Anuari Estadístic de Catalunya 2012 (Datos 2011) Sant Martí Sant Andreu Nou Barris Ciutat Vella Eixample Horta-Guinardó Les Corts Sarrià-Sant Gervasi Gràcia Sants-Montjuïc 01 Presentación de la red. Oferta e impacto
Qué ofrecemos 39 bibliotecas 8 de distrito y 31 de proximidad 29 con aulas multimedia Más de 780 puntos de acceso a Internet Servicio WiFi en todas las bibliotecas Más de m 2 de biblioteca m 2 de media por biblioteca Más de 2,3 M. de documentos en la colección documentos de media por biblioteca 1,44 documentos por habitante Presentación de la red. Oferta e impacto Datos del 2013
... Más de cursos de formación en TICs Más de actividades culturales 59 actividades de media por biblioteca 359 profesionales en las bibliotecas y 24 en los servicios centrales Más de horas de servicio anual 4 bibliotecas con más de 60 horas semanales 16 bibliotecas con más de 40 horas semanales 19 bibliotecas con más de 30 horas semanales 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Datos del 2013
La respuesta de la ciudadanía Más de carnets de usuario 53,5% de ciudadanos con carnet Más de 6,3 millones de visitas visitas diarias Más de 1,8 millones de visitas a las 40 webs de la red Una media de visitas diarias Más de 4,2 millones de documentos prestados Más de documentos prestados diariamente Datos del Presentación de la red. Oferta e impacto
La respuesta de la ciudadanía Más de usos de Internet Más de usos diarios Más de asistentes a las actividades culturales Más de participantes en los cursos de alfabetización digital Más de seguidores en Facebook y más de en Twitter Datos del Presentación de la red. Oferta e impacto
Resultados encuesta Òmnibus municipal El 89,9% de los ciudadanos conoce alguna biblioteca de la ciudad El 35,5% de los ciudadanos la utiliza al menos una vez al mes Por octavo año consecutivo la biblioteca es el servicio municipal mejor valorado de la ciudad con una puntuación de 7,6 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Municipales. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona. Dirección de Comunicación Corporativa y Calidad Presentación de la red. Oferta e impacto
Los recursos invertidos en ,4 millones de euros – inversión 24,7 millones de euros en gasto corriente 15,3 € por habitante 01 Presentación de la red. Oferta e impacto
Gasto total 2013 por Instituciones 21,4% 73,1% 5,2% 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Gasto total: €
Gasto corriente 2013 Por conceptos 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Gasto corriente: €
02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Biblioteca Camp de l’Arpa-Caterina Albert
02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Plan de Bibliotecas (aprobado 20 de abril de 1998): Constitución del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Enero 2001 Biblioteques de Barcelona: 10 años +. Nuevos retos, nuevas oportunidades Informe para el Pleno del Ayuntamientode Barcelona. Febrero de 2011
Desde 1998 hasta el 2013, habremos pasado: -de 18 a 39 bibliotecas en funcionamiento + 1 en obras y 2 en fase de proyecto - un total de 34 intervenciones -de m 2 a m 2 de superficie de 616 m 2 a m 2 de media por biblioteca -de 592 a 1.711,5 horas de apertura semanal de 32,8 h a 43,8 h de media por biblioteca -de 0 a 29 Espacios Multimedia 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+
Desde 1998 hasta el 2013, habremos pasado: -de 0 a 40 páginas Web (39+1) -de a visitas de 0,9 a 3,9 visitas por habitante -de a documentos prestados -del 13% al 53,5 de ciudadanos inscritos -a ser el servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos en la Encuesta de Servicios Municipales 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+
Clave del éxito Planificación y modelo Consenso político Doble dimensión: ciudad y proximidad Gestión centralizada y distribución territorial Capital humano 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+
02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Inversión total: €
2014 Intervenciones en curso Mapa de Biblioteques de Barcelona En fase de proyecto 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+
03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública Biblioteca Zona Nord
03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública Una sociedad digital –El acceso a la información –Los cambios en los hábitos cotidianos y profesionales Una sociedad diversa y compleja –No sólo por la inmigración –El peso de la acción individual Las consecuencias de la crisis –El incremento de la movilidad –El paro, y el paro juvenil –El incremento del valor de la sostenibilidad y la austeridad
El futuro del estado del bienestar –La reducción de los recursos públicos –Los cambios en la relación público – privado –Las dificultades del tercer sector La importancia de la formación –La formación a lo largo de la vida –Las dificultades de la educación obligatoria –El fracaso escolar Los cambios en el mundo laboral –El trabajo por cuenta propia 03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública
Los principales objetivos –El incremento de los hábitos lectores –La equidad en el acceso a la información y al conocimiento –La selección y la prescripción –El apoyo al aprendizaje –La contribución a la cohesión social La biblioteca física La biblioteca virtual 03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública
04 Nuevos retos y nuevas oportunidades Biblioteca Sagrada Família
Biblioteques de Barcelona ha definido el marco donde se deben desarrollar sus objetivos hasta el 2020, a partir de unas líneas de actuación vinculadas a ámbitos de trabajo prioritarios. A partir de este nuevo contexto social que hemos identificado, queremos una biblioteca pública que sea lugar de encuentro, donde es posible una cultura participativa y de interrelación entre las personas y los medios, para poder facilitar el acceso al conocimiento y a la creatividad de manera igualitaria. Para conseguirlo se han establecido 12 retos prioritarios para los próximos años. 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades
Biblioteques de Barcelona: 10 años +. Nuevos retos, nuevas oportunidades La promoción de la lectura como objetivo central y diferencial de la biblioteca pública. La generación de contenidos en el entorno digital. La participación en las políticas de cohesión social. La apuesta por la accesibilidad global. La respuesta a la diversidad social y cultural. La necesidad de conocer mejor a los usuarios. … 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades
... La construcción de la acción a partir de la cooperación y la participación. La adecuación de los perfiles profesionales. La proximidad y la sostenibilidad como valores centrales. El despliegue de la red territorial de Biblioteques de Barcelona en La construcción de una dimensión del servicio con mirada metropolitana. La vinculación de la Biblioteca Central Urbana de Barcelona (Biblioteca Pública del Estado) a la red de la ciudad. 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades
05 Conclusiones Biblioteca Jaume Fuster
05 Conclusiones La cooperación institucional y con otros agentes, a nivel territorial y de ámbitos diversos La importancia del retorno económico y social. Identificar los principales servicios (préstamo, asesoramiento y formación, acceso a las TIC, programas y actividades, cesión de espacios y usos de los espacios de la biblioteca) La puesta en valor de la biblioteca pública, con el acento puesto en la dimensión social y educativa La apuesta por la dimensión digital de la biblioteca
Préstamo de libro electrónico. Licencias. Infraestructura. Facilitar contenidos, desde plataformas diversas Escuchar al usuario. Con la web ha cambiado el usuario, que es más autónomo. Vincular al usuario con la biblioteca Trabajar en red. Los beneficios superan los costes Priorizar los recursos y evaluar. Transparencia La reorientación de las competencias profesionales. ¿Se acaban las funciones tradicionales? Nuevos perfiles Nuevas fórmulas de gestión para determinados servicios 05 Conclusiones
Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra