La biblioteca pública en la ciudad de Barcelona: del Plan de bibliotecas al proyecto 2010-2020 Una apuesta por la Biblioteca del Siglo XXI en Cali 9 de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de información en desastres: 20 años después, apenas hemos comenzado Ricardo Pérez OPS/OMS.
Advertisements

Mejora y Calidad de los Servicios Universitarios Córdoba, 18 de febrero de 2008.
Villava, datos generales
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Diseñando la educación del Futuro Seminario Urbal
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
Algunas ideas sobre los planes comunitarios en Cataluña
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
CONCLUSIONES Por Miren Jaione Mondragón Ruiz de Lezana Universidad del País Vasco (UPV-EHU)
Competencia inducción SENA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
El “I Foro Mundial de Agencias de Desarrollo Local” se plantea con la finalidad de iniciar una reflexión conjunta a nivel global, en torno al Desarrollo.
Ministerio de Cultura - Biblioteca Nacional de Colombia
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
CVSP 2010 Pan American Health Organization Campus Virtual de Salud Pública Un modelo de aprendizaje en red.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 1 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular,
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
PROCESO SERVICIO AL CIUDADANO Y PARTICIPACION SOCIAL.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
El Impacto de las TIC en las Universidades
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
PER Programa Fortalecimiento de la
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Biblioteca en el contexto de la información a la comunidad Antigua (Guatemala) 4 de abril 2006 Carmen Méndez Martínez.
BARCELONA SERGI LORA. BARCELONA Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Segovia - 23 mayo Marco de Referencia. CAT El CAT, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se concibe como un espacio para.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
1. 2 Ciudades Globales La población urbana supera a la rural Competencia mundial  Competencia de ciudades “Ciudades Globales”: Servicios Globales.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
Francisco Javier Rivera
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
TEMA 6: Las autopistas de la información y el ciberespacio: Internet. Subtemas Concepto. El nuevo entorno tecnológico. Los nuevos medios de transmisión.
Sistema para la Promoción de la Infancia y la Juventud de Gipuzkoa (2015) Ongi etorri.
Biblioteques de Barcelona
Transcripción de la presentación:

La biblioteca pública en la ciudad de Barcelona: del Plan de bibliotecas al proyecto Una apuesta por la Biblioteca del Siglo XXI en Cali 9 de junio 2014

El acceso a la cultura y al conocimiento es el objetivo central de la biblioteca pública En el nuevo contexto de la sociedad digital, la biblioteca trabaja y ofrece sus servicios, en los ámbitos de la información, la formación y la cultura, en una doble dimensión: la presencial y la digital Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta

Presentación de la red. Oferta e impacto 02. Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ 03. Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública 04. Nuevos retos y nuevas oportunidades 05. Conclusiones Sumario Biblioteca Francesc Candel

01 Presentación de la red. Oferta e impacto Biblioteca Esquerra de l’Eixample-Agustí Centelles

01 Presentación de la red. Oferta e impacto Misión Facilitar a toda la ciudadanía, mediante los recursos materiales, la colección y la programación de las bibliotecas, el acceso libre a la información, al conocimiento y a la cultura, así como actuar como agente activo en la promoción de la lectura Biblioteques de Barcelona quiere ser espacio de relación y actuar, dentro de sus ámbitos de acción, en red con otros agentes culturales, sociales y educativos del territorio

Europa España Cataluña Barcelona 01 Presentación de la red. Oferta e impacto

Población (habitantes) Barcelona ciudad Barcelona área metropolitana* Barcelona provincia* Población por distrito Ciutat Vella Eixample Sants-Montjuïc Les Corts Sarrià-Sant Gervasi Gràcia Horta-Guinardó Nou Barris Sant Andreu Sant Martí Fuentes: Lectura del Padrón Municipal a Departamento Estadística. Ayuntamiento de Barcelona * Idescat. Anuari Estadístic de Catalunya 2012 (Datos 2011) Sant Martí Sant Andreu Nou Barris Ciutat Vella Eixample Horta-Guinardó Les Corts Sarrià-Sant Gervasi Gràcia Sants-Montjuïc 01 Presentación de la red. Oferta e impacto

Qué ofrecemos 39 bibliotecas 8 de distrito y 31 de proximidad 29 con aulas multimedia Más de 780 puntos de acceso a Internet Servicio WiFi en todas las bibliotecas Más de m 2 de biblioteca m 2 de media por biblioteca Más de 2,3 M. de documentos en la colección documentos de media por biblioteca 1,44 documentos por habitante Presentación de la red. Oferta e impacto Datos del 2013

... Más de cursos de formación en TICs Más de actividades culturales 59 actividades de media por biblioteca 359 profesionales en las bibliotecas y 24 en los servicios centrales Más de horas de servicio anual 4 bibliotecas con más de 60 horas semanales 16 bibliotecas con más de 40 horas semanales 19 bibliotecas con más de 30 horas semanales 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Datos del 2013

La respuesta de la ciudadanía Más de carnets de usuario 53,5% de ciudadanos con carnet Más de 6,3 millones de visitas visitas diarias Más de 1,8 millones de visitas a las 40 webs de la red Una media de visitas diarias Más de 4,2 millones de documentos prestados Más de documentos prestados diariamente Datos del Presentación de la red. Oferta e impacto

La respuesta de la ciudadanía Más de usos de Internet Más de usos diarios Más de asistentes a las actividades culturales Más de participantes en los cursos de alfabetización digital Más de seguidores en Facebook y más de en Twitter Datos del Presentación de la red. Oferta e impacto

Resultados encuesta Òmnibus municipal El 89,9% de los ciudadanos conoce alguna biblioteca de la ciudad El 35,5% de los ciudadanos la utiliza al menos una vez al mes Por octavo año consecutivo la biblioteca es el servicio municipal mejor valorado de la ciudad con una puntuación de 7,6 sobre 10 en la Encuesta de Satisfacción de los Servicios Municipales. Fuente: Ayuntamiento de Barcelona. Dirección de Comunicación Corporativa y Calidad Presentación de la red. Oferta e impacto

Los recursos invertidos en ,4 millones de euros – inversión 24,7 millones de euros en gasto corriente 15,3 € por habitante 01 Presentación de la red. Oferta e impacto

Gasto total 2013 por Instituciones 21,4% 73,1% 5,2% 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Gasto total: €

Gasto corriente 2013 Por conceptos 01 Presentación de la red. Oferta e impacto Gasto corriente: €

02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Biblioteca Camp de l’Arpa-Caterina Albert

02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Plan de Bibliotecas (aprobado 20 de abril de 1998): Constitución del Consorci de Biblioteques de Barcelona, Enero 2001 Biblioteques de Barcelona: 10 años +. Nuevos retos, nuevas oportunidades Informe para el Pleno del Ayuntamientode Barcelona. Febrero de 2011

Desde 1998 hasta el 2013, habremos pasado: -de 18 a 39 bibliotecas en funcionamiento + 1 en obras y 2 en fase de proyecto - un total de 34 intervenciones -de m 2 a m 2 de superficie de 616 m 2 a m 2 de media por biblioteca -de 592 a 1.711,5 horas de apertura semanal de 32,8 h a 43,8 h de media por biblioteca -de 0 a 29 Espacios Multimedia 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+

Desde 1998 hasta el 2013, habremos pasado: -de 0 a 40 páginas Web (39+1) -de a visitas de 0,9 a 3,9 visitas por habitante -de a documentos prestados -del 13% al 53,5 de ciudadanos inscritos -a ser el servicio municipal mejor valorado por los ciudadanos en la Encuesta de Servicios Municipales 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+

Clave del éxito Planificación y modelo Consenso político Doble dimensión: ciudad y proximidad Gestión centralizada y distribución territorial Capital humano 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+

02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+ Inversión total: €

2014 Intervenciones en curso Mapa de Biblioteques de Barcelona En fase de proyecto 02 Del Plan de Biblioteques de Barcelona al documento estratégico Biblioteques de Barcelona, 10 años+

03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública Biblioteca Zona Nord

03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública Una sociedad digital –El acceso a la información –Los cambios en los hábitos cotidianos y profesionales Una sociedad diversa y compleja –No sólo por la inmigración –El peso de la acción individual Las consecuencias de la crisis –El incremento de la movilidad –El paro, y el paro juvenil –El incremento del valor de la sostenibilidad y la austeridad

El futuro del estado del bienestar –La reducción de los recursos públicos –Los cambios en la relación público – privado –Las dificultades del tercer sector La importancia de la formación –La formación a lo largo de la vida –Las dificultades de la educación obligatoria –El fracaso escolar Los cambios en el mundo laboral –El trabajo por cuenta propia 03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública

Los principales objetivos –El incremento de los hábitos lectores –La equidad en el acceso a la información y al conocimiento –La selección y la prescripción –El apoyo al aprendizaje –La contribución a la cohesión social La biblioteca física La biblioteca virtual 03 Cuáles son las características de la sociedad del siglo XXI y cómo responde la biblioteca pública

04 Nuevos retos y nuevas oportunidades Biblioteca Sagrada Família

Biblioteques de Barcelona ha definido el marco donde se deben desarrollar sus objetivos hasta el 2020, a partir de unas líneas de actuación vinculadas a ámbitos de trabajo prioritarios. A partir de este nuevo contexto social que hemos identificado, queremos una biblioteca pública que sea lugar de encuentro, donde es posible una cultura participativa y de interrelación entre las personas y los medios, para poder facilitar el acceso al conocimiento y a la creatividad de manera igualitaria. Para conseguirlo se han establecido 12 retos prioritarios para los próximos años. 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades

Biblioteques de Barcelona: 10 años +. Nuevos retos, nuevas oportunidades La promoción de la lectura como objetivo central y diferencial de la biblioteca pública. La generación de contenidos en el entorno digital. La participación en las políticas de cohesión social. La apuesta por la accesibilidad global. La respuesta a la diversidad social y cultural. La necesidad de conocer mejor a los usuarios. … 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades

... La construcción de la acción a partir de la cooperación y la participación. La adecuación de los perfiles profesionales. La proximidad y la sostenibilidad como valores centrales. El despliegue de la red territorial de Biblioteques de Barcelona en La construcción de una dimensión del servicio con mirada metropolitana. La vinculación de la Biblioteca Central Urbana de Barcelona (Biblioteca Pública del Estado) a la red de la ciudad. 04 Nuevos retos y nuevas oportunidades

05 Conclusiones Biblioteca Jaume Fuster

05 Conclusiones La cooperación institucional y con otros agentes, a nivel territorial y de ámbitos diversos La importancia del retorno económico y social. Identificar los principales servicios (préstamo, asesoramiento y formación, acceso a las TIC, programas y actividades, cesión de espacios y usos de los espacios de la biblioteca) La puesta en valor de la biblioteca pública, con el acento puesto en la dimensión social y educativa La apuesta por la dimensión digital de la biblioteca

Préstamo de libro electrónico. Licencias. Infraestructura. Facilitar contenidos, desde plataformas diversas Escuchar al usuario. Con la web ha cambiado el usuario, que es más autónomo. Vincular al usuario con la biblioteca Trabajar en red. Los beneficios superan los costes Priorizar los recursos y evaluar. Transparencia La reorientación de las competencias profesionales. ¿Se acaban las funciones tradicionales? Nuevos perfiles Nuevas fórmulas de gestión para determinados servicios 05 Conclusiones

Biblioteca Ignasi Iglésias-Can Fabra