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Transcripción de la presentación:

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 1 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento De los modelos de formación a los modelos de aprendizaje: Experiencias de aplicación de la evaluación del impacto Francesc Ventura “la Caixa”

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 2 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento …. 206 D.A.N. … D.G. / D.T SS.CC Distribución Centros de trabajo y personas

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 3 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Año 2000Año 2010 Espera recibir información a través de un medio “oficial” y centralizado. Prefiere recibir información de forma ágil y con medios multimedia Se informa mediante mensajes en textoPrefiere procesar imágenes, sonidos y vídeos Procesa información que está estructurada de forma lineal y secuencial Prefiere procesar información accesible a través de hiperenlaces La gestión de la información la hace individualmente Prefiere interactuar en red y de manera simultanea con otras personas Piden aprender “just in case”Prefiere aprender “just in time” Están acostumbrados a seguir planes de formación reglados y con una orientación conceptual Prefiere aprender aquello que es relevante e inmediatamente aplicable. Perfil del empleado

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 4 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/ Abrir un proceso que nos permita pasar de los sistemas de formación actuales a unos procesos que nos permitan conseguir: Aprendizaje Aplicabilidad e impacto en el trabajo 2. Desarrollar metodologías de aprendizaje que además de conseguir un mayor impacto en el negocio, nos permitan reducir los costes de la formación. El futuro no pasa por enseñar, sino por aprender. 3. Desarrollar las habilidades de los profesionales en las nuevas formas de aprendizaje en el puesto de trabajo, aprovechando las tecnologías web 2.0 Si no tenemos presupuesto para organizar formación,... nos podemos dedicar a facilitar el aprendizaje por parte de las personas. Líneas de trabajo departamento de Formación

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 5 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Virtaula 1.0Virtaula 2.0 Todos tienen la misma VirtaulaCada un tiene su propia Virtaula Los espacios están vinculados a programas formativos Los espacios están vinculados a las necesidades Comunicación es jerarquizadaComunicación en red “la Caixa” como protagonistaEl empleado como protagonista Los recursos formativos los crea “la Caixa” Los empleados pueden crear sus recursos Usuarios conectados con el sistemaUsuarios conectados en red Evolución de nuestra plataforma e-learning

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 6 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Mejorar Procesos, Innovar, Desarrollar e impactar en los Resultados del negocio, a partir de la participación y la colaboración en red Misión de Virtaula 2.0 es formación es aprendizaje es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 7 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 9106 – Políticas de Recursos Humanos La formación se amolda al empleado, cuándo, dónde y las veces que quiera. Cursos online, píldoras formativas, itinerarios,… Biblioteca de recursos formativos es formación empleados horas de formación virtual, un 70% del total de formación accesos a materiales Indicadores 2010 (hasta 09/2010) Ejemplos de Programas Programas de Postgrado para Gestores Comerciales, Gestores de Banca Personal, y Asesores de Banca Privada Itinerarios para Banca de Empresas Formación en Fiscalidad Formación normativa: MIFID, Prevención de Atracos, etc.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 8 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 9106 – Políticas de Recursos Humanos La colaboración a la máxima potencia, entre todos somos mejores. Foros para debatir argumentarios comerciales Grupos de Trabajo (por segmentos, territorios, funciones,…) es aprendizaje empleados matriculados a grupos de aprendizaje colaborativo mensajes enviados a Foros mensajes leídos en foros Indicadores 2010 (hasta 09/2010) Ejemplos de iniciativas Debates para Innovación en productos Generación de buenas prácticas Colaboración entre oficinas para gestiones del día a día Mejoras en Calidad de procedimientos internos

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 9 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento – Políticas de Recursos Humanos La comunicación interna, más eficiente que nunca! Blogs de Expertos Uso de Videos para difusión de mensajes es aprendizaje horas de consumo de vídeos entradas creadas en Blogs lecturas en Blogs artículos creados en Wikis lecturas en Wikis Indicadores 2010 (hasta 09/2010) Iniciativas Vídeo-comunicados del Director de Banca Personal de la DT Cataluña. Blogs de expertos en Direcciones de Zona (DAN´s) Wikis colaborativas de documentación interna

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 10 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Mejora de conocimientos e incremento de ventas es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 11 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 12 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento En el ejercicio 2009, el cumplimiento de retos vinculados al negocio de seguros fue un 17% más grande en las Oficinas en las que había un formador interno, respecto a las Oficinas en donde no lo había. Este resultado posiciona al formador cada vez más como referente no sólo en el aula, sino también en su Área de Negocio. es resultados 17% 57%

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 13 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 14 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 De un 35% a un 90% de share Reducción de un 50% en costes es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 15 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Debates on-line, Brainstorming virtual Incremento de ventas, Reducción Call Center es resultados

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 16 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 17 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 18 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Creación de ecosistemas para el aprendizaje informal

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 19 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 20 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Aprendizaje informal en un entorno virtual Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 21 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Eficiencia a la hora de buscar la información Eliminación de los correos electrónicos Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 22 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Compartir documentos de trabajo Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 23 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Ahorro de tiempo para el product manager Blog del Product Manager, responsable del proyecto Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 24 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Compartir documentos de trabajo a través de la wiki Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 25 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Compartir documentos de trabajo a través de la wiki Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 26 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Compartir documentos de trabajo a través de la wiki Espacios de intercambio de experiencias en una D.A.N.

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 27 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Subscripción a contenidos

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 28 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Control y gestión de mis temas de interés Subscripción a contenidos

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 29 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 Red de valor: ¿Quién sabe qué? ¿Está en mi red? Identificar expertos en la red

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 30 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Plataforma de formació Virtaula 1.0 Accesos a la plataforma Número de recursos disponibles (cursos, píldoras y otros documentos) Número de personas “matriculadas” a los itinerarios formativos Número de horas de formación Plataforma Virtaula 2.0 Los mismos indicadores + Número de espacios creados, complementarios a los de formación Número de recursos creados por la propia comunidad Número de personas “matriculadas” a estos nuevos espacios Ratio de participación activa Ratio de participación pasiva Indicadores de gestión

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 31 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Plataforma Virtaula 2.0 Número de personas matriculadas a espacios creados, complementarios a los de formación Matriculados a espacios de DAN (Dirección de Zona )4.236 Matriculados a espacios de Dirección Territorial 849 Matriculados a Espacios de Segmento de Negocio7.645Total: Matriculados a espacios de Áreas Funcionales9.402 Matriculados a espacios transversales 406 Matriculados en espacios de Formación Total: Indicadores de gestión (hasta 09/2010)

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 32 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Plataforma Virtaula 2.0 Número de recursos creados por la propia comunidad en todos los espacios de aprendizaje EntradasLecturas/consultas Forums Blogs Wikis Videos Documentos biblioteca Indicadores de gestión (hasta 09/2010)

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 33 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento Participación2009 septiembre 2010 Ratio de participación pasiva 0,88 0,97 Ratio de participación activa ( en global Virtaula)0,09 0,12 Ratio de participación activa (en espacios Zona)0,33 0,27 Indicadores de gestión 2009

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 34 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 INTELIGENCIA COLECTIVA Nosotros somos más inteligentes que yo Virtaula: del e-learning al aprendizaje en red

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 35 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento 18/04/2015 INTELIGENCIA COLECTIVA Los empleados de “la Caixa” somos más inteligentes que ”la Caixa” Virtaula: del e-learning al aprendizaje en red

Confianza, compromiso social y excelencia en el servicio 36 Documento de uso exclusivamente interno. © ”la Caixa”. Todos los derechos reservados. En particular, se prohíbe su reproducción y comunicación o acceso a terceros no autorizados. XXXX - Nombre del Departamento De l’eLearning al aprendizaje en red al aprendizaje en red ¡¡¡Gracias por vuestra atención!!!