TALLER EDU394 N°3: Renacimiento, Edad Moderna, Reforma Protestante, Reforma Católica o Contrarreforma.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Advertisements

Profesor Raúl Villavicencio L. Temática Anual Historia de Chile.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
El Ensayo American University of Puerto Rico Biblioteca Dra. Loida Figueroa Mercado Programa de Alfabetización de Información.
Las etapas o edades de la Historia
DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL XVIII
Ciudad de México, Septiembre 2011
La Reforma Católica (La Contrarreforma)
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Metodología de las cs. sociales
EL ARTICULO Agenda Partes de un artículo
Edad media.
Historia del Siglo XX. La Segunda Guerra Mundial en imágenes y mapas.
Metodología de las cs. sociales
CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESO
Tránsito hacia la Edad Moderna
Curso: Estudios Humanísticos Prof. José A. Mateo Martínez Catedrático Auxiliar de Español Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Guayama.
Alejandra Armas Pedreira Nº3 4ºC
Estructura de la Monografía
CLASE 14: RUPTURA DE LA UNIDAD RELIGIOSA
LA EDAD MEDIA Colegio San Juan Evangelista. Área Historia.
LA REFORMA: CRISIS EN LA IGLESIA Colegio SS.CC. Providencia
LA REFORMA PROTESTANTE
COMENTARIO DE TEXTO PERDAMOS EL MIEDO.
Área : Ciencias Sociales
PRODUCTO Nº 3.
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
Literatura medieval.
Requisitos Formales de los Problemas
Comentario de textos históricos.
HISTORIA DEL ARTE.
Tema 7. La Reforma Protestante
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA
ÁMBITO DE SOCIEDAD UNIDAD 0
SECUENCIA DIDACTICA BLOQUE IV 6° GRADO ASIGNATURA: HISTORIA
Trabajo de investigación Martín Lutero ( )Integrantes: Marcia Navarro Valeria Valdés Sergio Pardo Emilio Zapata Profesor: Ana Henríquez Orrego.
ETAPAS DE LA HISTORIA DEL HOMBRE
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BASICA
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
Un ensayo.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Humanidades 2 Profesora: E. Cruz. En un párrafo breve explica los siguientes términos: REFORMA Y CONTRARREFORMA.
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
TALLER EDU394 N°2: Edad media: cristianismo, reinos germanos, Islam, Feudalismo, Cruzadas…
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA HIS504 Nombre alumno:
LA IGLESIA COMO IMPERIO
CONCEPTOS HISTÓRICOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TALLER EDU394 N°1: Evolución biológica - cultural, primeras civilizaciones, Legados Grecorromanos.
REFORMA Nombres: José Luís Iturra - Paula Muñoz
PLANEACION TRANSVERSAL SEXTO GRADO ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Historia moderna y contemporánea I
Metodología de las cs. sociales
Contextos sociales y Trabajo Social
Formas Básicas del Discurso.
  Observar línea de tiempo de la pág. 87 Obj.: Comprender el concepto de paleohistoria.
La contrarreforma Católica Obj.: Identificar y analizar la diferencia entre la reforma y la contrarreforma.
¿Cómo analizar y comprender un texto?
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
Consejos para salir bien en la tarea. Material recomendado para los estudiantes de los Centros Universitarios de La Cruz, Liberia y Cañas. © Ronald Martínez.
Contexto de los Siglos de Oro
Tema 5 El Renacimiento y la literatura renacentista
La Reforma Protestante
RENACIMIENTO Y HUMANISMO
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
PRESENTACION DE AVANCE AL COMITÉ DE AREA Nº Código y título del proyecto: Área: Tipo de Proyecto: Interés PúblicoPrecompetitivo Institución(es) beneficiaria(s):
Las 95 Tesis Martín Lutero Ana N. Oquendo Rivera Proyecto Final HUMA 1020 National University College Online.
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Transcripción de la presentación:

TALLER EDU394 N°3: Renacimiento, Edad Moderna, Reforma Protestante, Reforma Católica o Contrarreforma.

El Renacimiento Defina el concepto renacimiento, identificando lugar y fechas. Indicar posibles causas Señalar principales características. Identificar a los principales exponentes y algunas de sus obras más importantes. Pueden incorporar imágenes representativas.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Lea el documento “Discurso sobre la dignidad del hombre” de Giovanni Pico de la Mirándola. Busque información sobre el autor y sobre el documento. Redacte un ensayo explicativo sobre el contenido del documento. El ensayo debe contener lo siguiente: relevancia histórica del autor Lugar y fecha Contexto histórico Ideas centrales del documento Explicar por qué es representativo de los inicios de la Edad Moderna. Comentarios personales. ***recuerde que todas estas orientaciones son un referente o una guía para que pueda analizar un documento histórico.

Edad Moderna Definir el concepto, indicando encuadre cronológico-temporal. Señale los principales hitos que marcan el inicio de esta etapa y las razones por las que se consideran relevantes. Señalar algunos de los procesos más relevantes que caracterizan la Edad Moderna.

Reforma Protestante Defina históricamente el concepto “Reforma protestante”, señalando encuadre cronológico-temporal. Identifique y mencione a los principales reformadores y sus propuestas. Señale las implicancias de las repuestas de los reformadores.

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS Lea el documento “95 tesis sobre las indulgencias” de Martín Lutero. Busque información sobre el autor y sobre el documento. Redacte un ensayo explicativo sobre el contenido del documento. El ensayo debe contener lo siguiente: relevancia histórica del autor, antecedentes biográficos. Lugar y fecha Contexto histórico Ideas centrales del documento Comente y explique algunas de las afirmaciones de Lutero. Explique por qué la joya artística del Renacimiento (la Catedral de San Pedro) se convirtió en catalizador del movimiento reformista propiciado por Lutero. Comentarios personales. ***recuerde que todas estas orientaciones son un referente o una guía para que pueda analizar un documento histórico.

Reforma Católica Defina el Concepto Contrarreforma, indique lugar y fecha. Identifique protagonistas y objetivos. Señale relevancia histórica del Concilio de Trento, la Santa Inquisición y los Jesuitas en el proceso de Reforma Católica.

TEMARIO CATEDRA 1 Evolución Biológica y cultural. Civilizaciones fluviales Edad Antigua Legado greco-romano a civilización occidental Crisis, decadencia y fragmentación del Imperio Romano. Cristianismo e Islam Feudalismo Cruzadas Renacimiento Edad Moderna Reforma Protestante Reforma Contrarreforma Católica

HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS REQUERIDOS Capacidad de definir históricamente los conceptos abordados. Contextualizar temporal y espacialmente cada concepto. Identificar causas, características y consecuencias. Capacidad de organizar información. Habilidad de redactar un ensayo explicativo de los procesos.

RECOMENDACIONES Desarrollar y traer impresos los 3 talleres. Leer y comentar los contenidos de los PPT de apoyo. Leer y comentar la Guía: Evolución Biológica y Cultural. Leer y comentar documentos: “Discurso sobre la dignidad del hombre”, “95 tesis contra las indulgencias”. Búsqueda de información sobre conceptos y procesos tratados en Webs confiables y en bibliografía recomendada “Ricardo Krebs, Historia Universal”.